Ñire

Ñirre, Char, Antarctic Beech

Autores/as

  • Guillermo Martínez Pastur CADIC-CONICET
  • Rosina Soler CADIC-CONICET

Palabras clave:

Fagáceas, Nothofagus antarctica

Resumen

El ñire es un árbol perteneciente a la familia de las Fagáceas, aunque algunos autores lo ubican dentro de las Nothofagaceas (Figura 1). Se trata de una especie decidua (pierde todas sus hojas en invierno) y se la puede reconocer a partir de sus hojas de forma elíptica de 1 a 3 cm de largo, con bordes aserrados irregularmente (Figura 2). El ñire también se caracteriza por ser un árbol de porte tortuoso con corteza gris agrietada irregularmente. Es una especie endémica de los bosques Patagónicos (es decir, un árbol exclusivo de estos bosques que no se encuentra de forma natural en otra parte del mundo), cuya distribución se extiende desde los bosques de pehuén (Araucaria araucana) en el norte de Patagonia (36°30’S) hasta formar los últimos vestigios de bosques en el Cabo de Hornos (56°00’S). El ñire puede alcanzar alturas de hasta 18 m y diámetros de hasta 1,3 m. 

También crece achaparrado en sectores expuestos a fuertes vientos, de suelos turbosos o de elevada altitud en el límite arbóreo. En Tierra del Fuego (Figura 3) lo podemos encontrar formando bosques puros en el centro-norte de la Isla, entre los bosques de lenga (N. pumilio) (Martínez Pastur y Lencinas 2015) y la estepa. En el resto de la Isla, es posible encontrarlo acompañando al resto de las especies forestales (lenga y guindo - N. betuloides), ocupando sitios marginales, altamente expuestos a los vientos o con exceso de humedad, como bordes de turbales o humedales.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://vm5bdreog

Citas

Collado L (2001) Los bosques de Tierra del Fuego. Análisis de su estratificación mediante imágenes satelitales para el inventario forestal de la provincia. Multequina 10: 01-16.

Donoso C, L Steinke y A Premoli (2006) Nothofagus antarctica (G. Forster) Oerst., ñire, ñirre, ñiré, anis (Tierra del Fuego), Ñirre: de Ñgërü (mapudungun): zorro. Las Especies arbóreas de los Bosques Templados de Chile y Argentina: Autoecología (C Donoso Zegers, Ed.). Valdivia (Chile), Marisa Cúneo Ediciones. pp. 401-410.

Frangi JL, MD Barrera, J Puig de Fábregas, P Yapura, AM Arembarri y L Richter (2004) Ecología de los bosques de Tierra del Fuego. Ecología y manejo de bosques nativos de Argentina (MF Arturi; JL Frangi; JF Goya, Eds.). La Plata (Argentina), Editorial Universidad Nacional de La Plata.

Martínez Pastur G y MV Lencinas (2015) Lenga, ficha coleccionable. La Lupa. Colección Fueguina de Divulgación Científica: 7 21-24.

Peri PL (2005) Sistemas Silvopastoriles en Ñirantales. IDIA XXI Forestal 8: 255-259. Soler R, G Martínez Pastur, MV Lencinas y PL Peri (2010) Flowering and seeding patterns in primary, secondary and silvopastoral managed Nothofagus antarctica forests in South Patagonia. New Zealand Journal of Botany 48: 63-73.

Soler R (2012) Regeneración natural de Nothofagus antarctica en bosques primarios, secundarios y bajo uso silvopastoril. Tesis doctoral en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. 144 p.

Árboles de ñire en el ecotono fueguino

Descargas

Publicado

01.08.2015 — Actualizado el 01.08.2015

Cómo citar

Martínez Pastur, G., & Soler, R. (2015). Ñire: Ñirre, Char, Antarctic Beech. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (8), 21–24. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/258

Número

Sección

Ficha técnica

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a