Memorias del itinerario de enseñanza en escuelas en contexto rural. Reflexiones desde el oficio de supervisora escolar

Contenido principal del artículo

María Rosa Wetzel

Resumen

A partir de una experiencia personal y profesional sucedida en el desempeño del cargo de supervisora escolar de Educación Primaria, en el departamento La Paz, provincia de Entre Ríos, se elabora este artículo. El mismo expone algunos rasgos acerca de la institucionalización del rol de supervisoras y supervisores y sus alteraciones devenidas a lo largo de la historia escolar.


La propuesta de escritura recupera aspectos ilustrativos de la compleja tarea de asesoramiento y acompañamiento desarrollada en escuelas en contexto rural.


Sin el ánimo de generalizar significados imbuidos en las prácticas educativas, se describe el derrotero de la labor como supervisora escolar en dos escuelas de Personal Único y el magistral quehacer pedagógico que asumen las/os maestras/os en este escenario afectado por el despoblamiento rural; mostrando al unísono una trama didáctica que articula enseñanza, conocimiento y acontecimiento en las experiencias formativas acontecidas en secciones múltiples.


ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/9k8arqhxl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Wetzel, M. R. (2020). Memorias del itinerario de enseñanza en escuelas en contexto rural. Reflexiones desde el oficio de supervisora escolar. El Cardo, (16), 5–16. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/986
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

Citas

ABREGÚ, Victoria (2009). El Plan de Mejora desde la supervisión. En: Gvirtz y Podestá (Comp.). El rol del supervisor en la mejora escolar. Buenos Aires: Ediciones Aique.

AGAMBEN, Giorgio (1979). Infancia e historia. Buenos Aires: Editorial Adriana Hidalgo.

ARENDT, Hannah (1996). La crisis de la educación. En: Arendt, Hannah. Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Editorial Península.

–––––– (2010). La condición humana. Buenos Aires: Editorial Paidós.

CERLETTI, Alejandro (2008). Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Buenos Aires: Editorial Del Estante.

DIAZ, Daniela (2012). Los conocimientos cotidianos y sus relaciones con los conocimientos escolares en dos escuelas rurales uruguayas: un estudio etnográfico. Tesis de Maestría en Psicología. Montevideo, Uruguay.

EZPELETA, Justa (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. En: Revista Iberoamericana N.º 15, México.

FREIRE, Paulo (2014). La importancia del acto de leer. Venezuela: Editorial El perro y la rana.

GIARRACA, Norma (2004). América Latina, Nuevas Ruralidades. Viejas y nuevas acciones colectivas. En: Giarraca, Norma y Bettina Levy. Ruralidades latinoamericanas. Identidades y luchas sociales. Buenos Aires: Ediciones CLACSO.

GREGORUTTI, Gloria B. (2018). Intervenciones Supervisivas desde el Paradigma de la Complejidad. Paraná, Entre Ríos: Fundación La Hendija.

GRECO, María B. (2011). Ficciones y versiones sobre la autoridad. Pensar la autoridad en tiempos de transformación. En: Doval, Delfina y Carina Rattero (Comp.) Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

IGLESIAS, Luís F. (1995). La Escuela Rural Unitaria. Fermentario para una pedagogía creadora. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

LITWIN, Edith (2013). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Editorial Paidós.

MAYER, Susana (2014). Educación Rural, Migración y Relaciones Sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Buenos Aires: Ediciones La Colmena.

LARROSA, Jorge (2009). Experiencia y alteridad en educación. En: Skliar, Carlos y Jorge Larrosa (Comp.). Experiencia y alteridad en educación. Buenos Aires: Ediciones Homo Sapiens.

MIGUELES, María Amelia (2005). Cuestiones de currículo… ¿oculto? Acerca de las tácticas escolares. En: Revista Novedades Educativas, Currículo. Análisis y propuesta, N.° 180. Buenos Aires.

MORGADE, Graciela (2010). Mujeres que dirigen poniendo el cuerpo. Poder, autoridad y género en la escuela primaria. Buenos Aires. Ediciones Noveduc.

PRUDANT, Elías; Gabriela, Scarfó y Marina Visintín (2015). Repensar la enseñanza en la escuela primaria rural. La implementación del Postítulo de Especialización en Educación Rural en la provincia de Santiago del Estero. Serie: La educación en debate N.° 17. Buenos Aires. Ministerio de Educación.

PINEAU, Pablo (2013). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: «Esto es educación», y la escuela respondió: «Yo me ocupo». En: Pineau, Pablo; Inés Dussel y Marcelo Carusso. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.

RATTERO, Carina (2019). Escuelas en contexto rural. Voces y miradas. En: Rattero, Carina (Comp.). Escuelas en contexto rural. Los vínculos pedagógicos en la nueva ruralidad. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

SANTOS CASAÑAS, Limber (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: Especificidades didácticas de la escuela rural. En: Revista Currículum y formación del profesorado. Madrid, España.

SZTAJNSZRAJBER, Darío (2019). Las clases de Darío Sztajnszrajber. Filosofía a martillazos. Tomo I. Buenos Aires: Editorial Paidós.

TERIGI, Flavia Z. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales, Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina. República Argentina.