Artículos

Disertaciones de Floricultura – 41º Congreso Argentino de Horticultura

CONGRESOS

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18519342/3a3w9akc5

PDF 196.6 KB (139 descargas)

Artículo Completo:

App-Vivero: aplicación celular para la elección de plantas en el proyecto paisajista y la compra de plantas disponibles en el @Comercio-Viveros

Alfredo H. Benassi; Pablo Sceglio

Planeamiento y Diseño del Paisaje. Facultad de Ciencia Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata

Considerando las tendencias de la arboricultura y el paisajismo urbanos como prácticas sistemáticas de proyectos verdes; es posible rescatar sus claves metodológicas para el desarrollo de una herramienta profesional específica del sector viverista y proyectista. Una Aplicación celular, permitiría al Proyectista optar dentro de la diversidad botánica viverizada en la definición de sus proyectos verdes. Para ello, el concepto de Tipología vegetal para la elección de especies vegetales, daría cuenta de la oferta de producción en tiempo real y disponible en una base de datos formalizados tipológicos accesible mediante una App-Vivero para el complejo productivo/viverista, proyectista/paisajista y social/jardinista. El requisito inicial es que la información sea organizada por variables morfológicas y fenológicasespecíficas; que por filtros sucesivos de Demanda se potencia la viabilidad del Proyecto verde por contar con existencias reales disponibles, con estándares de calidad, transparencia en precio y formas de pago/envío y de acuerdo a la localización en eco-regiones de la Oferta productiva.

Nuevas tendencias en la Producción de Ornamentales en Invernaderos de USA

Claudio Carlos Pasian

Profesor Emerito, Department of Horticulture and Crop Science, The Ohio State University

De acuerdo con el viejo dicho: “La única constante es el cambio”, la producción de ornamentales en invernaderos no escapa a esta verdad. Mientras que a veces los cambios pueden ser rápidos y generalizados, la mayoría de los mismos son graduales y perceptibles solo por los buenos observadores. Esto último es el caso de la producción de ornamentales en invernaderos de los Estados Unidos de Norteamérica.

En esta charla se presentarán cinco técnicas o cambios que cultivadores contemporáneos están adoptando. Se hablará de:

- Expansión de sustratos orgánicos conteniendo fibra de madera (“woodfiber”) como substituto parcial de la perlita o la turba. Si bien la fibra de madera fue desarrollada hace varias décadas, recién en los últimos años se está difundiendo con éxito entre muchos floricultores de plantas en maceta. Con el fin de abaratar costos de transporte, tanto la fibra de madera como la turba se comercializan en bloques comprimidos.

- Enfrentando la falta de mano de obra (mecanización). La mano de obra de los cultivadores de ornamentales en invernadero es un problema perenne. Para aliviar este problema, desde hace muchos años, los cultivadores tratan de mecanizar su producción. Mezcladoras para la preparación de sustratos, sembradoras de bandejas plug, trasplantadoras, etc., forman parte de panorama cotidiano de la amplia mayoría de cultivadores medianos y grandes. La última y reciente tendencia es la adopción de robots para el movimiento de contenedores y el plantado de esquejes antes del enraizado.

- Adopción de iluminación LED. Siguiendo el camino de los productores de hortalizas en invernaderos (luz suplementaria) o en edificios (única fuente de luz), los productores de florales comienzan a utilizar estas lámparas en sus cultivos en invernaderos. Los productores de plugs de los estados del norte han sido los primeros en utilizar esta tecnología pues la siembra de dichos cultivos comienza en el invierno. El futuro de esta tecnología en ornamentales es promisorio no solo por la disminución de los costos sino también por la capacidad de irradiar a las plantas con diferentes longitudes de onda.

- Existe hoy en día una lenta pero constante expansión del uso de controles biológicos para el control de plagas de ornamentales en invernadero. Esto es la consecuencia de varios factores, entre otros, a) La continua aparición de resistencia por parte de las plagas a los pesticidas; b) El elevado costo de aprobación de pesticidas; c) La salud de los trabajadores; d) La no necesidad de intervalo de reentrada o precosecha; e) Presión por parte del público consumidor; f) Más compañías proveyendo material biológico; g) Más información disponible para cultivos ornamentales.

- Uso del cáñamo (Cannabis sativaL.) como cultivo complementario a cultivos ornamentales de invernadero. Elcontenido de THC debe ser menor a 0,3% base peso seco (Cannabis no psicoactivo). Se cosechan las flores, se secan, y se usan como el tabaco. Cada Estado tiene su propia legislación además de la federal, lo cual resulta en un “campo minado” legal. Si bien muchos están explorando este cultivo alternativo, el futuro para cultivadores de ornamentales es incierto.

La comercialización de ornamentales en tiempo de pandemia

Daniel Dias

Correo-e:tilcara34@gmail.com

Entre los componentes de la actividad están a) Los artistas que entregan las flores y plantas al público, b) Los centros de distribución de flores y plantas importadas y nacionales en mercados de Cooperativas, c) los productores de plantas y flores en cultivos intensivos con las bondades y problemas climáticos de cada zona de Argentina. Opinión: la situación de la distribución debe mejorar con un acuerdo entre los componentes y generar una Empresa para potenciar los componentes.

La Cooperativa Argentina de Floricultores en 1991, realizó un estudio de mercado (Dalessio y asoc.) que determinó que en Argentina no hay cultura de consumo de flores y que el dinero que se gastaría en modificar esa conducta de los consumidores, no daría resultados. En EEUU se utiliza la flor como regalo a personas de cualquier sexo que se encuentre internada. En Argentina no existe esa costumbre. Se utiliza la flor en fiestas, agasajos, casamientos, y acontecimientos relacionados con los muertos.

Debido a esto, el negocio de las flores no permite una acumulación de capital necesaria para lograr altos estándares de tecnología y calidad. No existen grandes fortunas obtenidas por este negocio, de ser así ya se hubiesen instalado multinacionales para explotarlo.

En economía existe la denominada Ley de Say que establece que la oferta de bienes determina la demanda. Esto no se da respecto de la floricultura, evidentemente. Otro economista, Adam Smith asegura que el carnicero, el panadero o el cervecero, no tienen esa profesión por amor, sino por rentabilidad. Esto tampoco se cumple en la floricultura. Los floricultores tenemos pasión por lo que hacemos, de no ser así, muchos de nosotros ya hubiese dejado la actividad.

Como todo agricultor, el floricultor enfrenta los problemas de estacionalidad, pero a diferencia de otros cultivos, la flor es altamente perecedera. Tiene un lapso de vida más reducido que la papa, el tomate o la cebolla, ni hablar de los cereales. Otro inconveniente que enfrentamos es que no tiene otro uso que el ornamental. No puede ir a un proceso industrial posterior como el tomate, los cítricos, etc. Y como ornamental, no tiene mas opción que avanzar en la presentación de ramos, bouquets, arreglos de diversa índole de acuerdo a la finalidad.

Es innegable el papel que juegan las ventas por internet. En el caso de las flores a través de la plataforma Mercado libre se canalizan las ventas de flores y plantas. Mas allá de la pandemia, y reforzadas por ésta, la venta se canaliza por internet, en la medida de lo posible. Y esto ha llegado a las ventas de flores. Si bien el hecho de ver la mercadería que se compre, en cuanto a calidad, las ventas on line ocupan un espacio de la demanda. En los portales de ventas de flores por internet se hace la salvedad de que el vendedor no se responsabiliza de los daños por demoras en el transporte.

Al igual que otros rubros de la agricultura, el productor está en el campo y el consumidor masivo en las ciudades. Esto crea una intermediación que, como en casi todos los casos, se convierte en un agente de poder, que se queda con parte de la rentabilidad, más allá del servicio que vale su labor

Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina