Artículos

Efecto del bioestimulante comercial sobre la producción de la lechuga (Lactuca sativa L) bajo el sistema NFT (Nutrient Film Technique)

AVANCES EN HORTICULTURA - REVIEW | Armadans, A. - Reyes, S. - Britos, U. - Rojas, M. - Enciso Garay, C.R.

Etiquetas: Altura, dosis, hidroponía, raíz, rendimiento

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18519342/a7hi5f15b

PDF 481.7 KB (388 descargas)

Cita:

Armadans, A. - Reyes, S. - Britos, U. - Rojas, M. - Enciso Garay, C.R. (2022). Efecto del bioestimulante comercial sobre la producción de la lechuga (Lactuca sativa L) bajo el sistema NFT (Nutrient Film Technique).Horticultura Argentina 41 (106): 45 – 52. http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18519342/a7hi5f15b

Resumen:

Esta investigación se llevó a cabo en la ciudad de Asunción Departamento Central - Paraguay en el barrio Mburukuya, cuya coordenada georreferenciada son 25°18´00´S 57°38´00´´O. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del bioestimulante en el rendimiento de la variedad de lechuga “Verenada” en sistema hidropónico. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar y contó con tres tratamientos y cuatro repeticiones con un total de 120 plantas por tratamiento.Se pudo concluir que existe una influencia con la utilización de bioestimulante sobre las variables estudiadas. En lo referente a la altura y peso de la planta los tratamientos T1 (una aplicación) y T2 (dos aplicaciones) fueron los que presentaron mayores valores. El tratamiento T1 (una aplicación) presento mayor número de hojas de planta de lechuga. En cuanto al peso de raíces no hubo diferencia estadística entre los tratamientos.

Artículo Completo:

1. Introducción

Con la aplicación de nuevas tecnologías en la producción, los productores y los consumidores han obtenido resultados favorables en los diferentes cultivos hortícolas (Arancon et al., 2015). La utilización de fertilizantes y pesticidas en la agricultura juegan un papel muy importante como herramienta poderosa para que los productores aumenten el rendimiento y garanticen una productividad (Rouphael y Colla 2020).

La hidroponía, es un conjunto de técnicas que permite el cultivo de plantas en un medio libre de suelo. A partir de este concepto se desarrollaron técnicas que se apoyan en sustratos, o en sistemas con aportes de soluciones de nutrientes estáticas o circulantes, sin perder de vista las necesidades de la planta como la temperatura, humedad, agua y nutrientes (Beltrano, 2015). Además,permite obtener productos más inocuos, cosechas en períodos más cortos, mejor sabor y calidad del producto, mayor homogeneidad y producción (Díaz, 2017). El sistema NFT utiliza un sistema de tuberías PVC con perforaciones donde se ubica cada planta. Tiene la ventaja que se puede controlar el flujo que circula en el interior de tuberías y está en pleno contacto con las raíces. Con ayuda de un temporizador se programa el riego para garantizar una mejor aireación de las raíces (Villarreal & Mendoza, 2018).

La utilización de bioestimulantes en la actualidad ayuda a lograr sistemas agrícolas sustentables, amigables y respetuosos con el ambiente y sus principales recursos, como es el caso del suelo. Estos compuestos incluyen una amplia gama de moléculas capaces de promover el crecimiento de las plantas aplicándose en pequeñas cantidades. Afectan positivamente el crecimiento y el desarrollo de las plantas al mejorar la absorción de agua, el crecimiento de raíces y brotes, la tolerancia al estrés abiótico, el contenido de proteínas en los tejidos vegetales y la actividad de las enzimas conectadas a la planta (Puglisi et al.,2020; Fernández et al., 2017; Jędrszczyk & Ambroszczyk 2016; Morales et al.,2017). Además, complementan las fertilizaciones y aplicaciones fitosanitarias del cultivo, así como el vigor y el color de las plantas. (Núñez, 2016; Vega et al., 2015). La utilización de productos que ejercen funciones biorreguladoras y bioestimuladoras en el crecimiento de los cultivos constituye la base de la fertilidad del suelo (Yhony et al., 2020; Du Jardin, 2015;Moreno-Quinto, 2020).

Según Estudillo et al., (2017) al utilizar dosis de extracto de algo marina + aminoácidos en lechuga de la variedad Parris en un sistema de raíz flotante se logra un aumento considerable en las variables longitud de hoja, de raíz, peso fresco y seco. Se ha demostrado que al usar estos productos (bioestimulantes) se obtienen buenos resultados en crecimiento y desarrollo de las plantas, en lechuga verde crespa usando Té de Ortiga obteniendo los siguientes resultados: promedios de 219,10 gramo de materia fresca, siendo un resultado favorable porque el producto se vende fresco (Vega et al., 2015). La adición de microalgas vivas aporta efectivamente en el rendimiento del cultivo de lechuga en un sistema hidropónico, puesto que permite que las plantas absorban los nutrientes que estas proveen en su etapa de crecimiento. (Chávez, 2018).

Utilizando diversos bioestimulantes y demostró que los bioestimulantes dan buenos resultados, a partir de los 7 días de siembra se hicieron aplicación foliar (Quitosana) y mostraron un rápido crecimiento con pesos de 15.6 kg/m2 (Arteaga et al., 2013). Evaluando la producción de lechuga hidropónica en el Sistema de raíz flotante bajo efecto de tres bioestimulantes, obtuvo una media de 14,75 cm en altura de planta, 14,25 hojas/planta y peso de planta de 122,09 g, peso de raíz media de 12,35 gr. (González, 2020). Holguin, (2018) trabajando con la producción de lechuga con aplicación de tres dosis de biofertilizante, observó una altura de planta entre 23,47 a 25,9 cm, número de hojas una media de 11,5 y un peso de planta de 113,33 gramos.

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del bioestimulante Algamix® (Lida Plant Research, Valencia, España) en el cultivo de lechuga cv. ‘Verenada’ (Lechuga tipo Crespa, marca Feltrín) en sistema hidropónico, bajo invernadero.

2. Materiales y métodos

El experimento se realizó en el barrio Mburukuyá, de la Ciudad de Asunción - Paraguay, (25°18´00´S 57°38´00´´ O). El trabajo se desarrolló en un invernadero que cuenta con una capacidad para 7500 plantas de lechuga y ambiente controlado con ventilación cenital, ventanas para circulación de aire a la zona de cultivo, cubierta con malla anti áfidos y microaspersores para bajar la temperatura. Se realizó la germinación de las semillas de lechugacv. ‘Verenanda’ tipo crespa (Feltrín),sembradas en bandejas 200 celdas, para obtener plántulas con buen desarrollo radicular, se utilizó sustrato comercial “Carolina” compuesta por turba de sphagno, vermiculita expandida, calcáreo, yeso y fertilizante a base de NPKy el Bioestimulante Algamix®, con las siguientes concentraciones de nutrientes: fosforo (P2O5) 12% p/p, potasio (K2O) 16% p/p y molibdeno (Mo) 0,26% p/p El bioestimulantes se agregó directamente a un tanque de 600L conteniendo agua procedente de perforación con un pH=6,5, hasta lograr una concentración de 7 ml de la formulación comercial por litro.Se utilizó el diseño completamente al azar, compuesto por tres tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos consistieron en una única aplicación pretransplante sobre plantas de tres hojas verdaderas (T1), dos aplicaciones (una pretranplante simultánea a la del primer tratamiento y otra pretransplante a los 15días) (T2) y control sin aplicación del bioestimulantes (T3). Las unidades experimentales, establecidas en hilera simple, estuvieron constituidas por 120 plantas, quedando determinada de ese modo un ensayo de 1440 plantas en total. En aquellos tratamientos que incluyeron aplicación del bioestimulante la misma se realizó empleando 5 litros de la disolución del formulado en agua por cada unidad experimental. Para la obtención de los datos se eliminaron las plantas de los bordes, para evitar el efecto borde, se cosecho las plantas del centro, luego se evaluaron las siguientes variables: longitud de la raíz, altura de la planta, ancho y peso de la planta. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de varianza (ANOVA) y test de Tukey para comparación de medias (P ≤ 95 %) mediante el Software Estadístico Infostat (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

3. Resultados y discusión

En la figura 1, se puede observar que hubo no diferencia estadística significativa entre los tratamientos para este parámetro

Figure 1:Root weight of lettuce plants (gr) grown in NFT system in response to different applications of biostimulants.Asunción, Paraguay, 2021.

Figura 1:Peso medio de raíz de plantas de lechuga (gr) cultivadas en sistema NFT en respuesta a diferentes aplicaciones de bioestimulantes.Asunción, Paraguay, 2021.

(*) Valores expresados en columnas a las que siguen letras iguales no difieren estadísticamente entre sí.

Las dosis de bioestimulantes no influyeron sobre el peso de la raíz, que presentaron un promedio entre 46,16 cm a 48,93 cm.Este resultado es superior a lo encontrado por González (2020).

En la figura 2 se puede observar que hubo diferencia estadística significativa entre los tratamientos. En efecto se puede apreciar que con la utilización del bioestimulante se obtuvo mayor altura de la planta de lechuga. El tratamiento T1 (una aplicación) y el T2 (dos aplicaciones) son estadísticamente iguales entre sí, presentando las mejores alturas de planta con 32,61 cm y 33,36 cm respectivamente. Esto se debería al efecto de algunos componentes del bioestimulante como ser el contenido de nitrógeno que genera un mayor desarrollo vegetativo.

Figure 2:Plant height of lettuce plants (cm) grown in NFT system in response to differentapplications of biostimulants.Asunción, Paraguay, 2021.
Figura 2:Altura de planta de lechuga cultivadas en sistema NFT en respuesta a diferentes aplicaciones de bioestimulantes.Asunción, Paraguay, 2021.

(*) Valores expresados en columnas a las que siguen letras iguales no difieren estadísticamente entre sí.CV: 2,68.

Este resultado es superior a los obtenidos por González, W (2020) y Holguin (2018) que declaran haber obtenido medias de 14,75 cm. y en un rango entre 23,47 a 25,9, respectivamente cm.

En la figura 3 se observa que se presentó diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos. En cuanto al número de hojas totales se refiere observando el grafico vemos que el tratamiento T1 (una aplicación) presento mayor número de hojas logrando un promedio de 15,34 hojas/planta. Se podría atribuir ala citocinianas que actúa sobre las axinas y betaines componentes del bioestimulante, que promueven el desarrollo de la planta.

Figure 3:Total number of lettuce plant leaves grown in the NFT system in response to different biostimulant applications.Asunción, Paraguay, 2021.


Figura 3:Número de hojas totales de planta de lechuga cultivadas en sistema NFT en respuesta a diferentes aplicaciones de bioestimulantes.Asunción, Paraguay, 2021.

(*) Letras iguales, no difieren estadísticamente entre sí.CV: 3,45.

Estos resultados fueron inferiores al obtenido por González, W (2020) con una media de 14,25 hojas/planta. Además, fue superior al observado por Holguin, M (2018) con una media de 11,5 hojas/planta.

En la figura 4 se puede observar que hubo diferencia estadística significativa entre los tratamientos, donde los tratamientos T1 (una aplicación) con 292,08 gr y T2 (dos aplicaciones) con 260,67 gr son estadísticamente iguales entre sí y diferente al testigo. Se observa el efecto del bioestimulante sobre el peso de la planta, esto se debe por la presencia delpotasio, el cual es un nutriente clave en la relación agua-planta al ayudar a los vegetales a mantener altos niveles de turgencia, es decir, niveles adecuados de agua en las plantas
Este resultado fue superior a los observado por Estudillo (2017) con una media de 180 g, Vega et.al. (2017) con 219,10g. y González (2020) con 122,09 g.

Figure 4:Weight of lettuce plants grown in the NFT system in response to different applications of biostimulants.Asunción, Paraguay, 2021.


Figura 4:Peso de planta de lechuga cultivadas en sistema NFT en respuesta a diferentes aplicaciones de bioestimulantes.Asunción, Paraguay, 2021.

(*) Letras iguales, no difieren estadísticamente entre sí.CV: 2,85.

4. Conclusión

Se observó la influencia de bioestimulante sobre las variables estudiadas. En lo referente a la altura y peso de la planta los tratamientos T1 (una aplicación) y T2 (dos aplicaciones) fueron los que presentaron mayores valores. Mientras que el tratamiento T1 (una aplicación) presento mayor número de hojas de planta de lechuga. En cuanto al peso de raíces no hubo diferencia estadística entre los tratamientos.

5.Conflicto de intereses

Los autores declaran que este trabajo no presenta conflicto de intereses.

6. Bibliografía


Arteaga, M.C.J., Gómez, L.G.G., Rodríguez, A.F., Montero, E., (2013). Evaluación de tres bioestimulantes en lechuga en condiciones de organopónico. Centro Agricola, 40(1):79-82 http://cagricola.uclv.edu.cu/descargas/pdf/V40-Numero_1/cag151131904.pdf

Arancon, N. Q., Schaffer, N., & Converse, C. E. (2015). Effects of Coconut Husk and Sphagnum Moss-Based Media on Growth and Yield of Romaine and Buttercrunch Lettuce (Lactuca sativa L) in a Non-Circulating Hydroponics System. Journal of Plant Nutrition. Volume 38, 1218-1230 p. https://doi.org/10.1080/01904167.2014.983117

Barone, V., Puglisi, I., Fragalà, F., Stevanato, P., Baglieri, A., (2019). Effect of living cells of microalgae or their extracts on soil enzyme activities. Archives of Agronomy and Soil Science 65: 712–726. Consultado en: https://doi.org/10.1080/03650340.2018.1521513

Beltrano, J (2015). Cultivo en hidroponía primera edición. Consultado el 04/11/2020. Disponible en la web: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46752/Documento_completo.pdf?sequence=1.

Chávez, J.E.C., Castro, G.L.O., Tinoco, A. del C.C., García, G.A.C., (2019). Eficacia de bioestimulantes sobre el crecimiento inicial de plantas de fréjol común (Phaseolus vulgaris L.). Revista ESPAMCIENCIA 10, 14–22.

Díaz, L. A. (2017). Producción de Cultivo Hidropónico Lechuga (Lactuca Sativa L.) para la Promoción de la Autogestión en la Escuela Básica Bolivariana “Los Naranjos”.Revista Scientific, 2: 204-222.https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542- 2987.2017.2.4.12.204-222

Du Jardin P. (2015). Plant biostimulants: Definition, concept, main categories and regulation Scientia Horticulturae 196:.3–14.Doi:10.1016/J.SCIENTA.2015.09.021

Estudillo, A., González, J., López, R.-C., Rojas, A, (2017). Efecto de Extractos de Algas Marinas y Aminoácidos en el Crecimiento de Lechuga (Lactuca sativa L.) Bajo un Sistema de Raíz Flotante. https://www.semanticscholar.org/paper/Efecto-de-Extractos-de-Algas-Marinas-y-Amino%C3%A1cidos-Bahena-

Fernández, N., Alcalá, A., Aguirre, C. (2017).Uptake of hydrophilic solutes through plant leves: Current state of knowledge and perspectives of foliar fertilization.Crit. Rev. Plant Sci. 3668.

Holguin, M (2018) Respuesta agronómica del cultivo de lechuga ante la aplicación de biofertilizantes con tres dosis. Tesis presntada para la obtención del título de Ingeniero Agronómo. Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad de Guayaqui. Ecuador. 54 pp.

González, W (2020) Producción de lechuga hidropónica (Lactuca sativa L.) en sistema de raíz flotante bajo el efecto de tres bioestimulantes. Tesis presentada para la obtención del título de: Ingeniero Agropecuario. Universidad Estatal Península de Santa Elena. Facultad de Ciencias Agrarias, Carrera de Agropecuaria.La Libertad-Ecuador 75 pp.

Jędrszczyk E, Ambroszczyk A. (2016). The influence of NANO-GRO® organic stimulator on the yielding and fruit quality of field tomato (Lycopersicon esculentum Mill.).Folia Horticulturae. 28:87–94. doi:10.1515/fhort-2016-0010

Morales, A.; Gonzalez, A.; Jorge, G.; France, A.; Uribe, H.; Robledo, P.; Becerra C., (2017) Uso de Bioestimulantes. Pp 43-47 En: Morales, A. C. G.: Manual del manejo agronómico del arándano. Santiago-Chile,

Moreno-Quinto, J; Quijije-Quiroz, K.; Castro-Landín, A; Merchán-García, W; Gabriel-Ortega, J. (2020)Los bioestimulantes: Una innovación en la agricultura para el cultivo del café (Coffea arábiga L) J. Selva Andina Res. Soc.; 11(1):18-28. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/jsars/v11n1/v11n1_a03.pdf.

Núñez, M. 2016. Brasinoesteroides. Nuevos reguladores del crecimiento vegetal con amplias perpestivas para la agricultura. IAC, 68 (sp) p 65.

Puglisi I, La Bella E, Rovetto E, Lo Piero A, Baglieri A. (2020).Biostimulant Effect and Biochemical Response in Lettuce Seedlings Treated with a Scenedesmus quadricauda Extract. Plants (Basel). 9(1). eng. doi:10.3390/plants9010123.

Rouphael Y, Colla G. (2020). Editorial: Biostimulants in Agriculture.Front Plant Sci. 11:40. eng. doi:10.3389/fpls.2020.00040.

Villarreal, R., Mendoza, (2018). Sistema acuapónico vertical automatizado para la producción de alimentos.

Vega Castro, D. A., Garzón Gutierrez, M. H., Niño Linares, S. C., & Rico Belalcazar, P. A. (2015). Bioestimulante para la producción de lechuga. Disponible en: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.10.19.2015.13-20.

Yhony, V.-L., Josselyn, M.-Q., Karen, Q.-Q., Alfredo, C.-L., Williams, M.-G., Julio, G.-O., (2020).Los bioestimulantes: Una innovación en la agricultura para el cultivo del café (Coffea arabica L) Biostimulants: An innovation in agriculture for coffee cultivation (Coffea arabica L) 11, 11.

Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina.


Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina