Artículos

Resúmenes de Aromáticas – 41º Congreso Argentino de Horticultura

CONGRESOS

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18519342/odmlliq2w

PDF 481.6 KB (931 descargas)

Artículo Completo:

AMC CP 01

Evaluación del cultivo de albahaca en contenedor en invernadero en Bariloche

Ridiero, E.; Mascioli, S.; Mazzoni, A.

INTA-EEA Bariloche

Correo-e: ridiero.emiliano@inta.gob.ar

La albahaca (Ocimum basilicum) es una hierba aromática, perteneciente a la familia de las labiadas, que por sus propiedades y peculiar aroma ha sido ampliamente usada en el área fitosanitaria, jabonería, perfumería y por supuesto, en el área alimentaria. Sus hojas pueden consumirse frescas o secas (especia). El método más utilizado para comercializar albahaca en el área de los alimentos es la deshidratación, mediante la cual se mejora su conservación. Su cultivo en la región patagónica es principalmente bajo cubierta, debido a las bajas temperaturas. En septiembre de 2019 se realizó un ensayo, con el objetivo de evaluar el rendimiento de plantines de albahaca cultivados con tres mezclas de sustrato. Se utilizaron semillas del programa ProHuerta, germinadas en bandeja con celdas de 30 cm3. Los plantines fueron trasplantados a maceta de 1,5 litros, con tres mezclas sustratos con compost:pinocha:ceniza volcánica. Para el sustrato 1 se utilizó una proporción de 1:1:1, para el sustrato 2 de 1:2:1 y para el sustrato 3 de 1:1:2. Tres repeticiones de seis plantas fueron colocadas sobre mesadas en invernadero del INTA Bariloche. A los 75 días del trasplante se cosechó la parte aérea de cada planta, se registró peso fresco y peso seco (estufa a 60 °C durante 36 horas). Los resultados fueron evaluados estadísticamente mediante un análisis de varianza, y en caso de mostrar diferencias significativas se realizó una comparación múltiple de medias de Tukey (p<0,05). El peso fresco fue de 21,2; 20,5 y 11,9 g y el peso seco 4,4; 3,5 y 2,4 g para las plantas cultivadas en sustrato 1, 2 y 3, respectivamente. El rendimiento de las plantas cultivadas con los sustratos 1 y 2, mostraron diferencias significativas respecto al sustrato 3. Es posible el cultivo de albahaca en sustratos con pinocha, ceniza volcánica y compost La producción de albahaca bajo invernadero en primavera en Bariloche, podría autoabastecer al mercado local y regional con productos frescos y deshidratados.

AMC EE 01

Difusión e intercambio con el sector de aromáticas a través de las tecnologías de información y comunicación

Paunero, I.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Pedro.

Correo electrónico:paunero.ignacio@inta.gob.ar

Con la puesta en marcha de los proyectos del INTA en el año 2006, se inició una modalidad de trabajo interinstitucional, que buscaba el desarrollo del sector aromático argentino. Desde el inicio se buscaron los medios de difusión e intercambio más apropiados para este logro. El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo de los medios de difusión e intercambio electrónicos del proyecto nacional de aromáticas y medicinales del INTA. En el año 2007 se creó el boletín electrónico Aromas Pampeanos (https://shortest.link/AzJ) con siete secciones (editorial, agenda, noticias, información tecnológica, intercambio, mini dossiers, curiosidades). En el año 2018 se inicia la página @INTAaromaticas, ambas como herramientas de difusión e intercambio con el sector, donde están incluidos productores, acopiadores/comercializadores, investigadores, profesionales de la actividad privada, potenciales inversores, docentes, estudiantes e interesados en la temática. Hoy se cuenta con sesenta y dos números publicados y mil trescientos suscriptores al boletín Aromas Pampeanos que es actualmente la publicación más antigua y con más continuidad del sector en la Argentina, superándose los veinte mil seguidores a la página de aromáticas, número muy importante para sitios de estas características, alcanzados en poco más de dos años de edición. Por esto se considera que las herramientas de difusión electrónicas, utilizadas en el proyecto nacional de aromáticas y medicinales del INTA han tenido continuidad y crecimiento del número de suscriptores, constituyendo una herramienta adecuada a los objetivos planteados.

AMC EE 02

Experiencia de rescate de saberes sobre plantas medicinales y su cultivo en el espacio de huerta

Baglio, C.1; Lorello, I.M.2.3

1EEA-INTA Mendoza. 2EEA-INTA La Consulta. 3Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo

Correo-e:baglio.carla@inta.gob.ar

Las plantas medicinales se emplean desde tiempos inmemoriales y están fuertemente ligadas a la historia y evolución de la humanidad. El cambio climático, el surgimiento de enfermedades, el estrés y la contaminación ambiental han propiciado un cambio en los hábitos de consumo. Esta búsqueda promueve en Mendoza el desarrollo de huertas, la elaboración y consumo de alimentos sin conservantes de síntesis, la cosmética y medicina natural. Surge la demanda de capacitación en estos temas. Desde INTA, se plantea el objetivo de recuperar el conocimiento y los saberes sobre los usos de las plantas medicinales y generar una propuesta de cultivo en espacios de huerta. Se define el taller como metodología, con dinámicas de participación activa y de intercambio de experiencias. Se rescata la experiencia de un encuentro con tres instancias de trabajo. La primera, consistió en un reconocimiento grupal de especies aromáticas y medicinales presentes en una huerta demostrativa, activando vivencias y emociones relacionadas con la percepción sensorial. En la segunda, se dividió la asistencia en pequeños grupos con la consigna de identificar las plantas que normalmente se usan para aliviar síntomas asociados a un sistema del cuerpo humano y su forma de preparación; terminando con la puesta en común de los resultados. En la tercera actividad se generó una propuesta de cultivo de las especies medicinales detectadas para incorporar a la huerta. Asistieron 45 personas, huerteros y con otras ocupaciones: estudiantes, profesores; jubilados, enfermeros, empleados. El 55% de género femenino. Se relevaron 49 especies de uso medicinal, siendo la manzanilla, tomillo, malva y menta las reconocidas como de mayor utilización. El 31% son nativas argentinas. El 56% tiene otro uso: condimento u hortícola. Los sistemas urinario y digestivo aparecen con mayor número de especies mencionadas: 16 en ambos casos. Piel y cabello, es la categoría con menor número de especies nombradas: 7. La principal forma de consumo es la infusión. El 90% puede adaptarse al cultivo en el espacio de huerta. Se plantea el diseño y planificación de huertas biodiversas, que incorporen especies nativas, medicinales y promuevan ecosistemas sanos y equilibrados.

AMC EE 03

La co-construcción de una estrategia de intervención interinstitucional para la visualización del sector de aromáticas y fitopreparados en la Comarca Andina del paralelo 42º

Barbosa, L.A1; Cardozo, A.G.2; Tula, M.1; Mazzoni, A.3; Sisón Cáceres, L.A.2

1Cambio Rural. 2AER-INTA El Bolsón. 3EEA-INTA Bariloche

Correo-e: barbosa.liliana@inta.gob.ar

El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de intervención en el sector de fitopreparados. El rubro de elaboración de fitopreparados abarca a productos obtenidos a partir de materias primas de origen vegetal: plantas aromáticas, medicinales, de importancia nutricional, y especias; tanto de uso alimenticio como de uso cosmético e higiene personal. Las principales problemáticas identificadas estuvieron vinculadas con la dificultad de formalizar los establecimientos, ya que la normativa vigente, no se adecua para pequeñas unidades productivas. La estrategia de intervención, consistió en conformar un grupo de Cambio Rural, “Fitopreparados y hierbas de la Comarca”, y un equipo técnico interinstitucional entre INTA-INTI que permitiera construir una adecuación normativa. Entre los resultados mencionamos: la publicación de un documento interinstitucional “Construcción normativa municipal para la habilitación de pequeñas unidades productivas de fitopreparados” con participación de los municipios de Lago Puelo y de El Bolsón; el dictado de un curso de BPM para elaboradores de pequeña escala; la puesta en marcha de un canal de comercialización: Tienda Herbal; la presentación de dos proyectos de ordenanza municipal, y la realización de un taller de costos productivos. Consideramos que la estrategia de intervención fue efectiva y ha permitido visibilizar el sector a través de la focalización de un grupo específico y un equipo de trabajo técnico. Esto se logró por la creciente demanda de productos “saludables” debido a los cambios en los hábitos de consumo; la predisposición proactiva de un sector productivo históricamente marginal en la Comarca, conformado en su mayoría por mujeres emprendedoras; la articulación interinstitucional que permitió revisar y sistematizar datos del sector y compartirlos con los municipios y provincias; y por último, la herramienta CR con su metodología de trabajo grupal, contribuyó a generar una confianza entre integrantes del grupo, promotor asesor e instituciones intervinientes.

AMC EE 04

Análisis de las fluctuaciones de las áreas cultivadas de especies de aromáticas en el Sur del Valle de Lerma

Saldaño, R.; Rios, S.

Oficina de Información Técnica Coronel Moldes, Salta

Correo-e:saldano.rafael@inta.gob.ar

Los cultivos aromáticos de anís, comino, pimiento para pimentón y ají, se producen el Sur del Valle de Lerma (localidades de Coronel Moldes, La Viña y Guachipas). Al tener importancia regional y ser mayormente desarrollados en la zona por productores familiares, se planteó analizar las áreas cultivadas, considerando las curvas de tendencia por cultivo y los factores que determinan las fluctuaciones de dichas superficies. Para ello, se sistematizó información de encuestas realizadas a productores e informes técnicos de los últimos diez años de trabajo (2010 – 2020). Primero se analizaron los ciclos productivos de las aromáticas respecto al cultivo principal de la zona que es el tabaco, por ejemplo, anís y comino son complementarios (de mayo a octubre), pimiento para pimentón es simultáneo (de agosto a marzo) y ají coincide en parte del ciclo del tabaco (de agosto a mayo). La superficie promedio por cultivo es: anís 90 ha (valor máximo = 171 ha y mínimo = 30 ha), comino 45,5 ha (valor máximo = 155 ha y mínimo = 13 ha), pimiento para pimentón 41,6 ha (valor máximo = 50 ha y mínimo = 38 ha) y ají 81,2 ha (valor máximo = 250 ha y mínimo = 16 ha). Los factores determinantes en la cantidad de superficie cultivada son: precios del producto de la campaña anterior (si es alto, mayor es la demanda y la reacción a aumentar la superficie sembrada es mayor, incorporándose nuevos lotes productivos), costo de arriendo (en la zona está definido por el precio del arriendo ¨tabaco¨), costo de estufado (especialmente para el secado del pimiento para pimentón en estufas tabacaleras), incidencia de plagas y enfermedades (como Pucciniasp. en el anís, Fusariumsp. en comino) y disponibilidad de maquinaria para laboreo de suelos (mayormente maquinarias comunitarias), cosecha y trilla. Las curvas resultantes fueron de tendencia lineal decreciente para anís, levemente creciente para comino, estable para pimiento para pimentón y creciente para ají.

AMC EE 05

Vinculación tecnológica Universidad Nacional del Sur-Cooperativa Obrera Ldta.: experiencia de trabajo sinérgico para la diversificación productiva y la gestión de aguas residuales en el sudoeste bonaerense

Espósito, M.1; Belladonna, D.P.2; Rodríguez, R.2; Ayastuy, M.E.3; Cacchiarelli, J.3; Muscolino, C.3; Comezaña, M.4

1Cátedra de Hidrología y Riego, Departamento de Agronomía, UNS y CGAMA-CIC, Bahía Blanca. 2Cátedra de Horticultura Especial, Departamento de Agronomía, UNS, Bahía Blanca. 3Cátedra de Fruticultura Especial, Departamento de Agronomía, UNS, Bahía Blanca. 4Cátedra de Quimica de Suelos, Departamento de Agronomía, UNS, Bahía Blanca

Correo-e:mesposito@uns.edu.ar; damianbelladonna@uns.edu.ar; rrodrig@uns.edu.ar; mayastuy@criba.edu.ar;camilamuscolino@gmail.com;micaelacomezana@gmail.com

En el marco de un convenio bilateral entre el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur y el área de Cultura y Extensión de la Cooperativa Obrera Ldta. de Bahía Blanca, se planteó un trabajo sinérgico para la planificación, el establecimiento y el desarrollo de un área demostrativa de cultivos frutícolas, aromáticos y medicinales en el predio del Frigorífico Cabildo, ubicado en el Partido de Bahía Blanca. Desde el año 2015 se encuentra implantado un monte de olivos con distintas variedades para evaluar la adaptación a las condiciones agroecológicas locales y la factibilidad del uso de aguas residuales provenientes del frigorífico para la producción vegetal intensiva. A su vez, a partir del año 2018 se utilizaron los espacios interfilares del olivar para desarrollar ensayos con especies aromáticas y medicinales, como orégano cv. Don Bastías y cv. Alpa Sumaj, ajenjo, romero, melisa y lavandín. Del año 2015 hasta la actualidad se han desarrollado tesinas de grado, jornadas a campo para productores y jornadas de trabajos prácticos de las asignaturas de Fruticultura especial y Horticultura especial de la carrera de Ingeniería Agronómica. De esta manera, el convenio se encuentra contribuyendo a promover la generación de conocimiento para las condiciones locales de estos cultivos, el interés por parte de los estudiantes de ingeniería agronómica en el rubro y a nivel productores, la adopción de nuevos cultivos y técnicas de producción como alternativa económica de la región.

AMC EMC 01

Revalorización de Aloysia polystachya (Gris.) Mold. “Burrito” a través de un marco legal para su comercialización

Bálsamo, M.1; Guariniello, J.2; Mazzoni, A.3

1EEA INTA Cerro Azul, Misiones. 2Instituto de Recursos Biológicos, CIRN, CNIA-INTA, Buenos Aires. 3EEA INTA Bariloche, Rio negro

Correo-e:balsamo.maricel@inta.gob.ar

El Código Alimentario Argentino (CAA) constituye el cuerpo legal que regula los aspectos higiénico-sanitarios, bromatológicos y de identificación comercial de los alimentos a nivel nacional; el desarrollo de nuevos productos o la implementación de nuevas tecnologías de procesos por la industria de alimentos y bebidas demanda una actualización permanente de la normativa. En este sentido, el interés por alimentos saludables de origen natural ha recuperado hábitos ancestrales de consumo y productos con una fuerte identidad territorial y cultural. Aloysia polystachya(Gris.) Mold. (Verbenaceae), conocida vulgarmente como burrito, es una especie aromático-medicinal nativa que se distribuye ampliamente por el noroeste argentino. En la medicina popular es utilizada como digestiva y eupéptica, siendo su uso más difundido como saborizante en infusiones. Si bien existe información científica que confirma sus propiedades terapéuticas e inocuidad y avala su historia de uso, la especie aún no cuenta con la reglamentación para su introducción en el mercado. Con la finalidad de generar un marco legal para su procesamiento, comercialización y consumo en argentina, se procedió al envío de una solicitud de presentación ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para la inclusión de la especie en el CAA. El trámite consistió en la carga de un formulario Tipo D -Producto de Uso Ancestral-, en modalidad a distancia (TAD) y con carácter de declaración jurada, junto con un informe técnico-científico y la documentación respaldatoria, en referencia a su identificación (farmacobotánica), composición (fitoquímica), proceso productivo, usos propuestos, entre otras características. Una vez ingresado el trámite se obtuvo un número de expediente para su seguimiento. A los 3 meses, la nota fue ingresada y tratada en sesión ordinaria. A la fecha, la propuesta fue analizada y aprobada para ser incluida en el Artículo 1192 (Capitulo XV: Productos estimulantes y fruitivos) del CAA, bajo la denominación de Hierbas para Infusiones.

AMC EMC 02

Caracterización del consumidor de plantas aromáticas medicinales en Argentina

Fuentes Baluzzi, V.1; Balsamo, M.2; Galli, M.C.3; Guariniello, J.4; Jaldo Alvaro, M.5; Risso, O3. A.; Nagahama, N.6; Mazzoni, A.7

1CONICET, INTA-EEA AMBA, AER Moreno. 2INTA-EEA Cerro Azul. 3INTA-EEA San Luis, AER Concarán. 4INTA-CIRN-IRB. 5INTA-CIEP. 6CONICET, INTA-EEA Esquel. 7INTA-EEA Bariloche

Correo-e: fuentes.virginia@inta.gob.ar.

Las plantas aromáticas y medicinales (PAM) son utilizadas desde la antigüedad para tratar la salud de las personas; ya sea por considerarse remedios naturales, por su bajo costo o por costumbre. Numerosos trabajos muestran los patrones de consumo, el uso en las comunidades y los sitios de expendio en distintas regiones de nuestro país. Sin embargo, no existe un relevamiento nacional actualizado que describa el consumo de PAM en la población argentina. En 2020, investigadores del INTA realizaron una encuesta online, de alcance nacional, con el objetivo de caracterizar el perfil del consumidor de PAM e indagar sobre sus preferencias, formas de consumo y de abastecimiento. Del estudio participaron 4582 personas de todas las provincias representando, tanto zonas urbanas como rurales (85,8% y 14,2%, respectivamente). Se registró mayor participación de personas entre 30 y 60 años (73,5%). El 94,8% de la población encuestada manifestó usar PAM, preferentemente por sus propiedades digestivas (63,7%). En zonas urbanas estas se adquieren en herboristerías (57,5%), mientras que en zonas rurales se cultivan y recolectan (65,6%). Las diez principales PAM utilizadas fueron manzanilla, cedrón, menta, boldo, burrito, tilo, peperina, lavanda, melisa, poleo. Durante la pandemia Covid-19 el 30,6% de los encuestados aumentó el consumo de PAM. Se destacó la aceptación y el interés del consumidor por productos naturales. Este trabajo permitirá definir acciones de formación y acompañamiento a productores, programas de educación orientados al consumidor y nuevas líneas de investigación y desarrollo asociadas a las necesidades de un mercado que demanda productos naturales de calidad para la salud.

AMC FC 01

Predicción de la distribución geográfica de Hedeoma multiflora (Benth.) bajo escenarios de cambio climático

Peralta, P.A.1.2;Bach, H.G.1.3; Robbiati, F.O.4

1IRB, CIRN, CNIA, INTA. Buenos Aires. 2ECEyN, Universidad de Morón, Buenos Aires. 3Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez” ffyb-UBA. Buenos Aires. 4FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba

Corro-e:peralta.patricia@inta.gob.ar

El cambio climático podría alterar la distribución de especies vegetales. Además, algunas especies están sobreexplotadas por su aroma, sabor y por su uso en medicina tradicional, como Hedeoma multifloraBenth. (Lamiaceae),nativa del Neotrópico. Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar la distribución geográfica potencial de H. multiflora bajo condiciones climáticas actuales y futuras, y evaluar preliminarmente su nivel de vulnerabilidad según un criterio de la Lista Roja de la UICN. Se construyeron modelos de nicho ecológico en MaxEnt utilizando la elevación, siete variables climáticas y dos edáficas. Para las proyecciones futuras se usaron tres escenarios de cambio climático RPC 2.6, 4.5 y 8.5 para el 2050 y 2070. Se utilizaron 77 coordenadas obtenidas de observación de campo, materiales de herbario y base de datos GBIF. Se calculó la extensión de presencia y área de ocupación para evaluar la vulnerabilidad. Las variables que más contribuyeron a los modelos fueron la elevación, la temperatura media anual, la estacionalidad de las precipitaciones y la precipitación anual. Los modelos muestran que su hábitat tiene aproximadamente 656453 km2, entre 400 a 1500 msnm, temperatura anual entre 6 a 19 °C, estacionalidad de precipitación de 20 a 79 mm y la precipitación anual varía de 500 a 1300 mm. Las proyecciones para el futuro bajo los diferentes escenarios de cambio climático muestran que la distribución geográfica se mantendrá relativamente estable. Aunque el área de ocupación es menor de 2000 km2, no es suficiente evidencia para considerarla como especie vulnerable porque no presenta una distribución fragmentada. Sin embargo, las áreas de alta idoneidad previstas concuerdan con regiones altamente modificadas por actividades humanas, por lo cual es necesario monitorear las poblaciones actuales. Se espera que estos resultados contribuyan al desarrollo de planes de conservación in situ y ex situ que eviten su erosión poblacional.

AMC FC 02

Regulación estomática de la transpiración en tres cultivares de orégano (Origanum sp.) sometidos a estrés hídrico progresivo

Pereyra, M.S.1; Argüello, J.A.1; Bima, P.I.2

[1]Laboratorio de Fisiología Vegetal, FCA-UNC.2Laboratorio de Biotecnología, FCA-UNC

Correo-e: sebastianpereyra@agro.unc.edu.ar

A nivel global, la sequía es el factor ambiental más determinante en los sistemas de producción agrícola. El control estomático de la transpiración es una de las principales estrategias de las plantas para enfrentarse al estrés hídrico. La fracción umbral de agua transpirable del suelo representa el umbral de contenido hídrico que desencadena el control estomático.El objetivo de este trabajo fue investigar la variación genotípica en el control estomático de la transpiración en trescultivares de orégano (Alpa Sumaj, Don Bastías y Aguanda) sometidos a estrés hídrico progresivo, desde capacidad de campo hasta alcanzar el punto de marchitez permanente. Se trabajó en invernadero con plantas en estadios tempranos (V0-3) en sustrato artificial. Para cada grupo (n=30) se midió gravimétricamente la tasa transpiratoria diaria individual (TR), que fue normalizada (NTR) con respecto a la transpiración promedio del grupo control de cada genotipo (n=10). Al finalizar el ensayo (4 meses) se calculó diariamente la fracción de agua transpirable del suelo (FTSW) y el contenido de agua edáfico (SWC) de cada maceta. Luego, se estimaron los valores umbrales: FTSWt y SWCt. Las dinámicas entre NTR y FTSW/SWC se ajustaron a modelos de regresión lineal de dos tramos con plateau. No se encontraron diferencias genotípicas en los valores umbrales (p<0,05). La media poblacional fue de 0,498 y 1,112 para FTSWt y SWCt respectivamente. Sin embargo, se descubrieron diferencias estadísticas para TR y NTR (p<0,001). Al respecto, Aguanda mostró menor valor promedio de TR (24,81 g.d-1.planta-1), aunque el valor de NTR fue elevado (0,83). En cambio, Don Bastías mostró un comportamiento inverso, elevado TR (27,17 g.d-1.planta-1) y menor NTR (0,70). Por su parte, Alpa Sumaj expresó valores altos de TR (26,97 g.d-1.planta-1) y NTR (0,88). La normalización de la transpiración con la TR del grupo control permitió identificar diferencias genotípicas en la regulación del proceso transpiratorio, pero no fue apropiado para detectar respuestas tempranas en el control estomático.

AMC FC 03

Respuesta fotosintética de clones de Aristotelia chilensisobtenidos de plantas expuestas a dos ambientes lumínicos contrastantes en los Bosques Andinopatagónicos de Argentina

Roldán, C.1; Varela, S.A.1; Caballé, G.1; Berli, F.J.2; Marchelli, P.1

1EEA INTA Bariloche, Río Negro. 2IBAM, CONICET Mendoza

Correo-e: roldan.cecilia@inta.gob.ar

El maqui (Aristotelia chilensis) es un berry nativo de los bosques Andinoatagónicos, con uno de los mayores niveles de capacidad antioxidante conocido, y un gran interés para la domesticación. El objetivo de este estudio fue caracterizar la respuesta fotosintética de seis clones obtenidos de dos ambientes lumínicos contrastantes (RE) en dos tipos de bosque natural (bosque de coihue: ambiente sombrío y bosque de ciprés de la cordillera: ambiente soleado), luego de crecer durante 1,5 años en parcela de cultivo común a plena luz solar. Nuestra hipótesis fue que la tasa fotosintética de ambos grupos de clones no tendría diferencias y que mostrarían valores de fotosíntesis máximatípicos de plantas C3 cultivadas sin restricciones de luz solar, es decir, cercanos o mayores a 20 µmol/s.m2. Se construyeron curvas de fotosíntesis neta vs. radiación fotosintéticamente activa (PAR) con un IRGA (LiCor-6400). Se utilizaron 3 modelos matemáticos (hipérbolas no-rectangulares) para evaluar la tasa de fotosíntesis neta (Pmax), respiración en oscuridad (RD) y el rendimiento cuántico (Φ(I0)). Se midió área foliar específica (SLA) en hojas totalmente expuesta a la luz solar. Pmaxfue significativamente diferente; los clones provenientes de bosque de ciprés mostraron mayores valores (18,49 ± 1,07 µmolCO2.s-1.m-2) que aquellos provenientes de bosque de coihue (15,89 ± 1,26 µmolCO2.s-1.m-2). Φ(I0)fue similar entre clones provenientes de los diferentes ambientes bajo estudio. RD fue mayor en clones provenientes de bosque de coihue (2,42 µmol CO2.s-1.m-2vs.1,85 µmol CO2.s-1.m-2), los cuales, tuvieron mayor SLA (100,34 cm2.g-1) que los de bosque de ciprés (53,01 cm2.g-1), en correspondencia con su ambiente de proveniencia. Bajo condiciones de alta luminosidad, los clones provenientes de ambientes sombreados continúan manteniendo su morfología foliar con alta SLA, aunque hacen ajustes parciales en su fisiología, con menores tasas fotosintéticas que los clones provenientes de ambientes soleados. Estos resultados muestran una asimilación de carbono menos eficiente en las plantas obtenidas de ambiente sombrío, y menor potencial de crecimiento. La aclimatación a las condiciones de cultivo propuestas de dichos clones fue parcial.

AMC FC 04

Plasticidad fenotípica y adaptación de dos cultivares de orégano (Origanum ssp.) expuestos a regímenes de exceso y déficit hídrico

Pereyra, M.S.1; Argüello, J.A.1; Bima, P.I.2

[1]Laboratorio de Fisiología Vegetal, FCA-UNC;2Laboratorio de Biotecnología, FCA-UNC

Correo-e: sebastianpereyra@agro.unc.edu.ar

El conocimiento ecofisiológico del cultivo de orégano aún es escaso. La adaptación al estrés ambiental, como las fluctuaciones en el régimen hídrico, se relaciona con diferentes grados de plasticidad fenotípica que aumentan la tolerancia al estrés. La plasticidad fenotípica es la capacidad de un organismo para producir diferentes fenotipos en respuesta a las fluctuaciones ambientales. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la plasticidad fenotípica de dos cultivares de orégano argentino (Origanum vulgare subsp.hirtum 'Alpa Sumaj' yOriganumxmajoricum Cambess. 'Aguanda') y su adaptación a regímenes de exceso (120% CC) y déficit hídrico (60% CC). Para ello, se midieron rasgos morfológicos, de desarrollo, fisiológicos y de rendimiento. Se utilizó el índice de plasticidad de distancia relativa para describir la plasticidad fenotípica, y dos índices de aptitud relativa para evaluar la adaptación al ambiente. La mayor plasticidad ocurrió en rasgos fisiológicos y morfológicos. Ambos cultivares mostraron plasticidad fenotípica siendo menos plástico el cultivar Aguanda, especialmente bajo exceso hídrico. Las plantas anegadas de Aguanda evidenciaron una importante reducción de la plasticidad en la biomasa del tallo y las hojas, por lo tanto, la asignación de biomasa presentó mayor estabilidad. Además, la estabilidad del área foliar y la tasa transpiratoria, rasgos que regulan las relaciones hídricas, fue mayor. Consecuentemente, el genotipo Aguanda demostró mayor estabilidad en el rendimiento de materia seca y evidenció rasgos estables relacionados con la tasa de crecimiento. Por lo tanto, la aptitud relativa bajo anegamiento aumentó. En contraste, los cambios en la plasticidad de los rasgos de Alpa Sumaj no fueron adaptativos, lo que indica una mayor sensibilidad al exceso hídrico. Por otro lado, el estrés por sequía indujo mayor plasticidad general en los cultivares con respecto al exceso hídrico. Además, generó mayor aptitud relativa, la que fue similar en ambos cultivares. La mayor adaptación estuvo asociada a rasgos plásticos que permitieron mayor regulación de las pérdidas de agua.

AMC GMB 01

Caracterización de clones de romero, Salvia rosmarinus (syn. Rosmarinus officinalis L.),de interés para la diversificación productiva en el Valle de Uco

Lorello, I. M.1.2; Baglio, C.3

1EEA-INTA La Consulta. 2Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo. 3EEA-INTA Mendoza

Correo-e: lorello.ines@inta.gob.ar

Los valles cordilleranos de Mendoza presentan condiciones óptimas para el cultivo de plantas aromáticas. En el Valle de Uco se produce el 70% del orégano del país, mayoritariamente en unidades agrícolas menores a 5 has. La reducida escala de producción acarrea problemas de rentabilidad y fragilidad frente a un mercado inestable. La diversificación productiva y agregado de valor surgen como opciones para mejorar la competitividad del sector. El cultivo de romero constituye una alternativa complementaria a la producción de orégano por su similitud en manejo y requerimientos. Actualmente el romero despierta interés por sus propiedades nutraceúticas: los compuestos fenólicos en hojas y flores actúan como antioxidantes naturales además de poseer propiedades estimulantes, tónicas y antisépticas. Los cultivos existentes en Argentina, carecen de diferenciación varietal. Es fundamental identificar cultivares por sus características diferenciales, para establecer cultivos a partir de materiales adaptados a la zona, con altos rendimientos y calidad, tanto en esencia como en droga cruda. Se evaluaron a campo 5 clones de romero por su rendimiento en materia seca, droga cruda y facilidad en poscosecha; rendimiento, composición y capacidad antioxidante del aceite esencial; caracteres botánicos, aptitud ornamental y su expresión frente a escasez hídrica. Se obtuvieron 3 quimiotipos diferentes no citados previamente en la bibliografía. Los aceites esenciales obtenidos a partir de clones de tipo “francés” tuvieron mayor capacidad antioxidante. Los clones tipo “criollos” arrojaron mayores rendimientos tanto en droga cruda como en aceite esencial, y mayor facilidad en poscosecha. La aptitud ornamental y respuesta frente a escasez hídrica resultó excelente en los tipos franceses y en el clon “criollo rastrero”. Las evaluaciones continuarán con análisis de compuestos fenólicos y ensayos comparativos en distintas zonas productivas del país: Salta, San Luis, Córdoba y Río Negro. El trabajo permitirá la inscripción de cultivares y ofrecer al productor material de características conocidas y homogéneas.

AMC GMB 02

Identificación genética mediante marcadores moleculares de Cannabis sp.

Arizio, C.M.1; Nutter, D.2

1Instituto de Recursos Biológicos. CIRN. INTA. 2Asociación Civil cbg200

Correo-e:arizio.carla@inta.gob.ar

La caracterización genética del germoplasma de Cannabissp. resulta estratégica en el proceso de identificación de los materiales que se utilizan en la Argentina en el marco de la Ley 27350 de “Cannabis Medicinal”.Conocer la diversidad y la identidad genética es un pilar para los programas de investigación y de mejoramiento de la especie, especialmente para asegurar la trazabilidad de una materia prima que será utilizada con fines medicinales. Cannabissp. es una especie principalmente dioica, con fuerte dimorfismo sexual, alta variabilidad genética y heretocigosidad, con genoma diploide y alta plasticidad fenotípica en su respuesta a condiciones ambientales y prácticas de cultivo. Existen numerosos marcadores moleculares desarrollados en esta especie, como los marcadores de cloroplastos, marcadores microsatélites y marcadores génicos. Dentro de estos últimos, destacan los asociados al sexo (permiten distinción temprana de genotipos dioicos) y asociados a los diferentes quimiotipos que han sido descriptos en la bibliografía (I-II-III-IV y V). Se ajustó el protocolo para extracción de ADN. Se evaluaron diez marcadores microsatélites en diez genéticas de cannabis a partir de hojas liofilizadas. Nueve marcadores amplificaron con éxito. Se detectaron 29 alelos con 3,22 alelos promedio por loci. Ocho marcadores resultaron informativos para la identificación y diferenciación genética y uno resultó monomórfico. Se observó un 58% de genotipos heterocigotas. Fue posible la diferenciación de todos los genotipos, con una similitud máxima observada de 0,667 y un mínimo de 0,177.La similitud genética promedio resultó en 0,410 (+/-0,123). El dendograma muestra dos cluster que se separan con 0,35 de similitud. Los genotipos evaluados presentan una amplia variabilidad genética, que se refleja en su baja similitud genética y alto grado de heterocigosidad, resultados esperados para una especie con un hábito generalmente dioico y de reproducción cruzada. La variabilidad genética amplia es un requisito fundamental de cualquier colección de trabajo para ser utilizado en procesos de mejoramiento y obtención de nuevas genéticas.

AMC GMB 03

Estudio de las rutas del metabolismo secundario de Valeriana clarionifolia, una importante especie medicinal patagónica

Manifesto, M.M.1; Soria, M.A.2; Rivero, A.G.1

1Instituto de Recursos Biológicos, CIRN - INTA, Hurlingham, Argentina. 2Cátedra de Microbiología Agrícola, Facultad de Agronomía, UBA, Argentina

Correo-e: alexrivero1990@gmail.com

Valeriana clarionifolia es una de las 20 especies de Valeriana de la Patagonia argentina, y junto a Valeriana carnosa es una de las más importantes en la medicina tradicional de la región. Los metabolitos secundarios en las plantas son los responsables de las actividades biológicas y son utilizados por el hombre por sus propiedades curativas, aromáticas y saborizantes. Actualmente existen reportes donde se destacan las características anatómicas, morfológicas y composición fitoquímica para V. clarionifolia, pero ninguno sobre las rutas del metabolismo secundario, por lo que estudiar las mismas es nuestro objetivo. A partir de un ensamblado de novo previo de un transcriptoma de raíces de Valeriana clarionifolia se realizó la anotación funcional mediante el programa Trinotate. Se compararon las anotaciones funcionales KEGG producidas por T y se determinó la presencia de 207 rutas metabólicas únicas listadas en la base de datos Kyoto Encyclopedia of Genes and Genomes (KEGG). Como criterio para seleccionar las rutas a estudiar se definieron umbrales, calculando cuan representada está una ruta. Para esto se contabilizaron la cantidad de grupos de ortología (grupos KO) que pertenecen a una ruta según la base de datos KEGG y la dividimos por la cantidad de grupos KO no repetidos que encontramos para esa ruta en nuestros datos. De esta manera se descartaron 22 rutas con un nivel de representación mayor al umbral superior (0,46) por pertenecer a vías del metabolismo primario. Se descartaron 79 rutas por debajo del umbral inferior (0,072) considerándolas poco representadas. Dentro de las 106 rutas restantes encontramos 41 rutas relacionadas con la biosíntesis de metabolitos secundarios como las de diversos fenilpropanoides, terpenoides, flavonoides, isoflavonoides, lípidos, carbohidratos y alcaloides entre otros. Estas 41 rutas constituyen la base de nuestras investigaciones a fin de caracterizar el transcriptoma de V. clarionifolia dedicado al metabolismo secundario y su relación con sus propiedades medicinales.

AMC GMB 04

Protocolo para el establecimiento in vitro de “anisillo” (Tagetes filifoliaLag.)

Gilesky, N.; Bima, P.; Cacciamano, J.P.; Petruzzi, L.F.

Facultad de Ciencias Agropecuarias- Universidad Nacional de Córdoba

Correo-e: ngilesky@agro.unc.edu.ar

T. filifolia, Asteraceae nativa, de olor anisado debido a su alto porcentaje en el aceite esencial de anetol (mayor al 70%), es una de las pocas especies de crecimiento espontaneo que cuenta con este ingrediente activo de múltiples aplicaciones biológicas y agronómicas.El cultivo de este recurso natural favorecería su protección, fomentando su uso comercial, aún no existente a nivel regional. El cultivo in vitro es una alternativa que permite multiplicar los mejores individuos y producir metabolitos secundarios,en un corto periodo de tiempo y reducido espacio. El objetivo del presente trabajo fue generar un protocolo para el establecimiento in vitrode esta especie. Como material vegetal se emplearon semillas maduras de plantas silvestres provenientes de, El Durazno y La Pampa (Ascochinga) provincia de Córdoba. En la etapa de introducción se desinfectaron en agua destilada estéril con detergente en agitación en dos ciclos de media hora cada uno; alcohol al 70% durante un minuto y solución de hipoclorito de sodio al 30% por 10 minutos. En cámara de flujo laminar se efectuó un triple enjuague con agua destilada estéril. Las semillas se colocaron en tubos de ensayo empleando como medio de cultivoMurashige & Skoog, suplementado con Bencil adenina (BAP) 0,1 mg.l-1, estos se conservaron en cámara de cria durante 30-45 días a 26 °C y fotoperiodo de 16 horas.Se evaluó porcentaje de contaminación; supervivencia y crecimiento posterior de plántulas. Los resultados mostraron un escaso porcentaje de contaminación (2%) y elevado porcentaje de supervivencia de las plántulas provenientes de semillas germinadas (100%). Así mismo el empleo de este medio de cultivo mostro un crecimiento vigoroso de losexplantes. Los resultados sugieren el empleo de este protocolo de introducción y posterior crecimiento in vitro de la especie T. filifolia.


AMC PAV 01

Aceite esencial de Adesmia boronioidesHook. f. (“paramela”). Rendimiento, producción y volúmenes a escala industrial

Troncoso, O.1.2; López de Armentia, J.1

1Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), Unidad de Extracción de Aceites Esenciales (UEAE) Ruta 259 km 4,5, Esquel, Chubut, Argentina. 2Facultad de Ingeniería (UNPSJB)

Correo-e:troncoso_oscar@yahoo.com.ar

El presente trabajo tiene como objetivo brindar los datos históricos sobre cantidades de extracciones, volumen de aceite esencial obtenido, y estimaciones de la cantidad total de material vegetal procesado de “paramela”, a efectos de clarificar y dar datos oficiales y fidedignos en referencia al proceso industrial de obtención del aceite esencial de esta especie en Patagonia argentina. Se analizaron los datos históricos sobre la cantidad de extracciones y el volumen de aceite esencial obtenido a escala industrial de “paramela” para el período 2000-2020, se trabajó con los registros oficiales de la Unidad de Extracción de Aceites Esenciales (UEAE) del Instituto de Biotecnología Esquel correspondientes a pesos de material vegetal y volúmenes de aceite esencial obtenido, con ello se estimó la cantidad de material procesado y rendimientos de esta especie. Los resultados mostraron para el período en estudio que, la cantidad total de extracciones fue de 1.276, el volumen total de aceite esencial fue de 604.402 ml y, la estimación del total de material procesado durante este período fue de 235,6 toneladas, considerando un peso promedio por cuba industrial de 186 kg. Este trabajo constituye el primer reporte sobre el rendimiento de las extracciones de aceite de “paramela” en Patagonia. Permite estimar las cantidades procesadas en los últimos 20 años y revisar o cotejar informes anteriores.

AMC PAV 02

Cuantificación de aceite esencial en Aloysia citrodora (Cedrón) empleando distintas técnicas de secado como determinante de la calidad organoléptica

Petruzzi, L.; Neumann, J.; Gilesky, N.; Cacciamano, J.P.

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba.

Correo-e: lucianopetruzzi@agro.unc.edu.ar

Las hojas de cedrón (Aloysia citrodora Palau), especie de la familia Verbenaceae, espontanea de América del sur, se consumen principalmente deshidratadas con fines medicinales y saborizantes. Es sabido que durante el proceso de secado de aromáticas se puede perder parte del aceite esencial dependiendo de las técnicas de manejo en poscosecha y condiciones ambientales, afectando la calidad final del producto. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el rendimiento en aceite esencial empleando distintas técnicas de secado.El material vegetal utilizado se cosechó de plantas de diez años de edad, ubicadas en el campo escuela de la FCA-UNC, Córdoba. Se deshojó y distribuyó según tratamientos, en un secadero natural forzado, construido con policarbonato y cubierto con polietileno negro evitando el ingreso de la luz solar. T1: capa fina (1 cm) sobre catre de media sombra, T2: capa gruesa (5 cm) sobre catre de media sombra y T3: capa fina (1 cm) sobre catre de nylon. Los tiempos que se necesitaron para que el material logre secarse, fueron para T1 y T3, 48 horas y en T2, 72 horas. Posterior a la deshidratación se destiló por arrastre con vapor, determinando el rendimiento de aceite esencial en porcentaje (g de aceite por g de hoja seca). Los resultados fueron: T1 0,60%, T2 0,47% y T3 0,52%. Se concluye que el secado de esta especie en catre de media sombra y capa fina, logra mayor rendimiento del producto, debido a la mayor circulación de aire disminuyendo el tiempo de deshidratado y por consiguiente minimizando las pérdidas de aceite esencial.

AMC PAV 03

Evaluación de romero para producción de extractos ricos en antioxidantes

Areta, I.1; Suarez, D.2; López, M.1.2; Spotorno, V.2

1Universidad del Salvador. 2Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Correo-e: spotorno.viviana@inta.gob.ar

Las especies aromáticas se utilizan como saborizantes, bebidas, repelentes, fragancias, cosméticos y por sus propiedades medicinales. Hoy en día, ha aumentado el interés en estas especies, particularmente como fuente natural de antioxidantes para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Las especies de oxígeno reactivo (ROS) se consideran los principales contribuyentes a muchas de las enfermedades asociadas con el envejecimiento. Los antioxidantes naturales pueden contrarrestar las ROS directamente, o impulsar sistemas regenerativos. En los alimentos se utilizan antioxidantes como preservantes. El romero (Salvia rosmarinus(L.) Schleid), es conocido no sólo como una fuente de aceites esenciales, sino también por su contenido de antioxidantes naturales. Entre ellos: diterpenos como el ácido carnósico y carnosol, flavonoides y compuestos fenólicos (hispidulina, cirsimaritina, apigenina, naringina) y otros compuestos como el ácido cafeico y el ácido rosmarínico. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la actividad antioxidante de extractos de romero en cultivo, sus variaciones estacionales e identificar variedades de alto valor comercial por esta cualidad.Se midió la capacidad antioxidante por la técnica de FRAP y el contenido de fenoles totales por Folin-Ciocalteu de extractos. A partir de 1 g de hojas pulverizadas, se extrajo con 30 ml de metanol. Se analizaron tres variedades de romero, cultivadas en la provincia de Córdoba incluyendo una muestra comercial de herboristería; comparando distintas genéticas y estados fenológicos. Los resultados mostraron grandes diferencias en la variedad San Juan (1,868 ± 0,003 equivalentes de Fe+2.g-1 materia seca) respecto de las otras variedades, con menos de la mitad de este valor de poder antioxidante. La cosecha de octubre resultó la de mayor nivel. Paralelamente, los resultados de fenoles totales no evidenciaron diferencias tan marcadas. Esta información podría considerarse para obtener un cultivo diferenciado. Controlando la genética, condiciones agronómicas de cultivo y momento óptimo de cosecha, se pueden alcanzar mayores contenidos de compuestos que otorgan el potencial antioxidante de una producción de romero, y por lo tanto agregar valor a su cultivo.

AMC SHN 01

Dinámica de compuestos fenólicos en Ipomoea purpurea (Convolvulaceae)

Monsalvo, M.A.1; Fortunato, R.H.1.2; Wagner, M.L.3;Marder, M.2.4; Ricco, R.A.3

1Instituto de Recursos Biológicos (CNIA-CIRN-INTA). Hurlingham. Argentina. 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina. 3Cátedra de Farmacobotánica. Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires. CABA. Argentina.4Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas Prof. Dr. Alejandro C. Paladini (IQUIFIB).
Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires. CABA. Argentina.

Correo-e: monsalvo.maria@inta.gob.ar

Ipomoea purpurea (L.) Roth (Convolvulaceae) es originaria de América, con distribución cosmopolita en regiones cálidas y templadas. Sus antecedentes etnobotánicos indican actividad purgante, antiinflamatoria y útil en el tratamiento de la sífilis. El objetivo de este trabajo fue estudiar la dinámica de sus compuestos fenólicos. Se cuantificaron mediante métodos espectrofotométricos, fenoles totales expresados como equivalente de ácido gálico, flavonoides expresados como equivalente de rutina y derivados de ácidos hidróxicinámicos expresados como equivalente de ácido clorogénico. La medición se llevó a cabo en extractoshidro-etanólicos (70%) (10 g/100 ml), partiendo de un total de 150 plantas y los datos obtenidos se expresaron como la Media ± SD. Los extractos diferenciados fueron raíz, tallo y hoja en tres estados fenológicos, y extractos de flor y semillas.La variación cuantitativa de los compuestos evaluados sigue el siguiente orden: estado reproductivo > estado vegetativo inicial (hasta 6 hojas) > estado vegetativo avanzado (más de 15 hojas). La mayor concentración promedio de fenoles totales (11,00 ± 0,5 mg ác. gálico/g mat.veg.seco) y de flavonoides (9,53 ± 0,82 mg rutina/g mat.veg.seco) se encontró en las hojas de las plantas de estado vegetativo inicial y la de ácidos hidroxicinámicos se expresó en el estado reproductivo, presentando en los extractos de semilla un valor promedio de 10,38 ± 0,49 mg ácido clorogénico/g mat.veg.seco. Se concluye que la mayor concentración de compuestos fenólicos se encontró en los estados fenológicos críticos de I. purpurea,estados vegetativo inicial y reproductivo. Este análisis constituye un aporte significativo al conocimiento de la dinámica de polifenoles de esta especie.

AMC SHN 02

Extractos de especies de Asteraceae con actividad protoescolicida sobre Echinococcus granulosus

Borgo, J.1.2; Albani, C.M.3.4.5; Beer, M.F.1.2; Elso, O.1.2; Fabbri, J.3.4.5; Pensel, P.3.4.5; Fasciani, L.4; Paladini, A.3; Elissondo, C.3.4.5; Sülsen, V.1.2

1IQUIMEFA (UBA-CONICET). 2Universidad de Buenos Aires, FFyB, Cátedra de Farmacognosia. 3IIPROSAM, CONICET-UNMdP. Centro de Asociación Simple CIC PBA, Argentina. 4Lab. Zoonosis Parasitarias, FCEyN, UNMdP. Mar del Plata, Arg. 5CONICET, Buenos Aires, Argentina

Correo-e: jimeborgo@gmail.com; vsulsen@ffyb.uba.ar

La familia Asteraceae es una de las más numerosas del mundo. Diferentes extractos de Asteraceae así como compuestos aislados a partir de especies de esta familia, han mostrado actividad contra distintos parásitos. La echinococcosis quística o hidatidosis, es una enfermedad zoonóticaproducida por Echinococcus granulosus. En nuestro país está distribuida en todo el territorio yrepresenta un importante problema de salud pública, y económico. El tratamiento farmacológico disponible presenta eficacia limitada y efectos adversos. Nuestro objetivo fue evaluar la actividad de siete especies de la familia Asteraceae: Stevia satureiifolia, S. multiaristata, S. aristata, S. entreriensis, Helianthustuberosus, Grindeliapulchella y G. chiloensis sobre protoescólices de E. granulosus. Las partes aéreas de estas especies se extrajeron por maceración con diclorometano, obteniéndose los correspondientes extractos crudos. Los protoescólices fueron obtenidos de manera aséptica a partir de quistes hidatídicos presentes en vísceras procedentes de frigoríficos. Fueron cultivados en medio 199 y tratados durante 24 días con los diferentes extractos a la concentración de 100 µg.ml-1 o 2% de DMSO (control negativo). Se evaluó el efecto de los extractos sobre la vitalidad empleando el test de exclusión con azul de metileno. El extracto de S. multiaristata fue el que presentó mayor actividad produciendo un 50,0 ±12,2% y un 100% de mortalidada los días 2 y 6, respectivamente. Los extractos de S. entreriensis y H. tuberosus produjeron 100% de mortalidadal día 12, mientras que el de S. aristata, para el mismo tiempo indujo un 51,7 ±7,3% de mortalidad. Los extractos de Grindelia spp. fueron menos activos causando aproximadamente 50% de mortalidada los 24 días. Los resultados obtenidos muestran el potencial de las especies de Asteraceae como fuente de compuestos con actividad protoescolicida.

AMC SPV 01

Primera detección de alfalfa mosaic virus en plantas de Lavandin Super en Argentina

Trucco, V.1.2; Castellanos Collazo, O.1; Vaghi Medina, G.1.2; Cabrera Mederos, D.1.2; Giolitti, F.1.2

1INTA-CIAP-IPAVE. Córdoba. 2UFyMA (INTA-CONICET). Córdoba

Correo-e:trucco.veronica@inta.gob.ar;giolitti.fabian@inta.gob.ar

En la Argentina, el cultivo de lavandas (incluidos los lavandines) se encuentra principalmente en las provincias de Río Negro, Córdoba, Mendoza, San Luis y Buenos Aires. Su producción tiene amplios destinos, desde la obtención de flores secas y aceite esencial hasta su industrialización en productos de perfumería, cosmética y desodorización ambiental; además, presenta valor ornamental y repelente de insectos. En un cultivo ubicado en la provincia de Córdoba, se detectaron plantas de Lavandín Super (Lavandula angustifoliax latifolia) con síntomas virales de moteado y mosaicos cloróticos, similares a los causados por el alfalfa mosaic virus (AMV; familia: Bromoviridae, género: Alfamovirus). El objetivo del presente fue investigar la presencia de AMV en muestras de Lavandin Super que presentaban los síntomas mencionados. El test serológico (DAS-ELISA) con antisueros comerciales específicos al AMV resultó positivo. Se realizaron RT-PCRs con oligonucleótidos para el gen de la cápside proteica (CP) del AMV y los amplicones obtenidos se enviaron a secuenciar (Macrogen). Se obtuvo la secuencia completa del gen de la CP y se depositó en GenBank con el número MW835990. La secuencia de la CP mostró las mayores identidades nucleotídicas (99,6%) con los aislamientos de papa obtenidos en Canadá (MK607978.1, MF990286.1). Los análisis filogenéticos lo agruparon con los miembros del subgrupo I en los que se agrupan los aislamientos de AMV, junto con el aislamiento argentino previamente obtenido en alfalfa. Debido a que el cultivo de Lavandin Super está en plena expansión, la presencia de AMV podría ser un factor limitante para su producción y la de otros cultivos susceptibles aledaños. Futuros estudios son necesarios para determinar la distribución e incidencia de AMV en lavandas y el rol de estos hospedantes en la epidemiología de AMV. Ya que Lavandín Super se multiplica por esqueje, es importante alertar a los productores de la presencia de esta virosis, para evitar este método de dispersión en el cultivo. Según nuestro conocimiento, es la primera detección de AMV en lavandas en el país.

AMC SPV 02

Diferente susceptibilidad de variedades de orégano (Origanum vulgare) a la roya (Puccinia menthae)

Suarez, D.A.1; Walter, S.1; Viotti, G.2

1AER INTA Villa Dolores. 2Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC

Correo-e: suarez.daniel@inta.gob.ar

El orégano (Origanum vulgare) es uno de los cultivos más importantes dentro de la producción de especies aromáticas y medicinales en el Valle de Traslasierra, Provincia de Córdoba. El producto comercializado son las hojas y sumidades floridas secas y procesadas. Las variedades más difundidas en la región son el tipo Chileno y Emma INTA, esta última registrada en el INASE por el INTA en el año 2016. La utilización de estas dos variedades con características diferentes, permite a los productores una mayor organización operativa. Los factores bióticos y abióticos que producen caída de las hojas afectan directamente el rendimiento y la rentabilidad del cultivo. Dentro de estos factores, se encuentran las enfermedades foliares provocados por hongos y bacterias. En los últimos años ha aumentado la prevalencia de roya (Puccinia menthae) en cultivos de orégano, provocando la caída prematura de las hojas y afectando el rendimiento del cultivo. Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan en las hojas, desde el estrato inferior de la planta al superior. Para evaluar la susceptibilidad diferencial de las variedades a roya, durante la estación de crecimiento 2019, se tomaron muestras en plantaciones comerciales cercanas a Villa Dolores. El diseño fue de bloques al azar con tres repeticiones por variedad. La incidencia media de hojas enfermas por planta fue del 78,6% y 0,23% para el tipo Chileno y Emma INTA, respectivamente. La marcada diferencia en la respuesta varietal a la enfermedad que produce P. menthae, es una herramienta fundamental para implementar estrategias de manejo integrado, con el objetivo de reducir los daños causados por este patógeno.

AMC SPV 03

Presencia de ácaros en el cultivo de orégano (Origanum vulgare)

Walter, S.; Suarez, D.A.

AER INTA Villa Dolores.

Correo-e: walter.silvana@inta.gob.ar

En el cultivo de orégano en la zona del Valle de Traslasierra, Provincia de Córdoba se ha detectado la presencia de la arañuela roja (Tetranychus urticae) y de otros ácaros pertenecientes al género Brevipalpus. Los ácaros son individuos muy pequeños, en algunos casos no son visibles a simple vista; forman colonias en la cara inferior de la hoja, alimentándose de la savia. En general, los ataques comienzan en la parte inferior de la planta. El daño que producen es una lesión en las hojas, causando una mancha clorótica, y cuando la presencia de ácaros es alta las hojas adquieren un color bronceado y luego caen, afectando el rendimiento del cultivo. Esta plaga se caracteriza por ser muy explosiva, cuando las condiciones ambientales son favorables, debido a su corto ciclo de vida y a la alta tasa de reproducción. El objetivo del presente trabajo fue determinar la población de ácaros en dos variedades de orégano. Durante el mes de octubre del año 2019 se realizó el conteo de huevos, ninfas y adultos de ácaros en tallos de orégano, en las variedades tipo Chileno y Emma INTA. Se determinó el número de ácaros por hoja en el tercio superior, medio e inferior de los tallos muestreados. En el orégano tipo Chileno, se observó que un 84% de las hojas presentaba al menos un ácaro en el tercio inferior; 47% en el tercio medio y un 12% en el tercio superior. En los muestreos realizados de la variedad Emma INTA, las hojas del tercio inferior de los tallos presentaban un color bronceado; el 87% de las hojas presentaba al menos un acaro, 49% en el tercio medio y un 3% en el tercio superior. Debido al crecimiento explosivo que tiene esta plaga, es fundamental realizar el monitoreo constante de los cultivos, principalmente en el tercio inferior de la planta, con el objetivo de implementar estrategias de manejo integrado sobre esta plaga.

AMC SPV 04

Análisis de algunos factores <

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina