Artículos

Influencia de la biofertilización en la producción de plantines de espárrago

HORTICULTURA | Castagnino, A.M. - Díaz, K.E. - Rosini, M.B. - García Franco, A. - Bastien, E. - Alberti, R. - Marín Castro, M.A.ex aequo

Etiquetas: Asparagus officinalis, viverismo, plantaciones, biomasa, calidad Micorrizas

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18519342/rkhv1irio

PDF 1.1 MB (297 descargas)

Cita:

Castagnino, A.M. - Díaz, K.E. - Rosini, M.B. - García Franco, A. - Bastien, E. - Alberti, R. - Marín Castro, M.A. (2022). Influencia de la biofertilización en la producción de plantines de espárrago. Horticultura Argentina 41 (106): 28 – 44. http://id.caicyt

Resumen:

El espárrago es una hortaliza perenne, con una etapa productiva extensa y un rendimiento progresivo acorde a la edad de las plantaciones; siendo la etapa viverística inicial determinante para el éxito del cultivo y dependiente del sistema de inicio, del manejo y de la calidad de los plantines. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la biofertilización (BF) sobre el crecimiento de los plantines de espárrago verde (PEV) mejorando la calidad y la implantación. Se realizó un ensayo de producción orgánica (28/12/2021), en Tandil (Buenos Aires), utilizando el genotipo F2 de UC-157 y en macetas. Los tratamientos fueron cuatro, un testigo sin fertilizar (T1), un tratamiento de fertilización con endomicorrizas arbusculares (T2-BRE), un tratamiento de fertilización compuesto por micronutrientes y hormonas vegetales (T3-BFMH) y un tratamiento combinado de fertilización (T4-BRE+ BFMH). Se utilizó un invernadero calefaccionado en la Facultad de Agronomía (UNCPBA) y un diseño en bloques aleatorizados con 3 repeticiones, con monitoreos semanales hasta el tamaño definitivo. Se evaluaron altura (H) y número de tallos (NT) entre el 21/3/2022 al 31/5/2022. En laboratorio, se determinaron los pesos fresco y seco de raíces y tallos (PFR- PFT-PSR-PST). Los datos se analizaron mediante ANOVA y test LSD (P≥0,05). El PFT y PFR, en T4 resultó superior, no encontrando diferencias estadísticamente significativas en la biomasa de tallos y si en PFR, superando a T1, destacándose el T2 con respecto a T3 y T4. En síntesis, la BF de PEV, incrementa la biomasa, fundamentalmente radical, constituyendo una técnica valiosa para lograr mejores plantaciones.

Artículo Completo:

1. Introducción

El espárrago es una hortaliza perenne, con una etapa productiva de varias décadas y unrendimiento progresivo acorde a la edad de las plantaciones, siendo la etapa viverísticainicial, fundamental para el éxito del cultivo. La misma depende de diferentes factorescomo sistema de inicio, manejo durante dicha etapa, calidad de los plantines utilizados,adaptación a las condiciones agroclimáticas del sitio de producción, genotipo y manejorecibido, entre otros; ya que los ecosistemas son un ensamble de especies en constanteinteracciónconel ambientequelesrodea(Grasso et al.,2019).

En cuanto al manejo del cultivo, inclusive en la etapa de vivero, tradicionalmente se hanutilizado fertilizantes químicos inorgánicos y abonos orgánicos (compost, entre otros) oenmiendas biológicas, los que presentan nutrientes en formas orgánicas, más o menosestables, que paulatinamente van mineralizándose y pasando a disposición de las plantas(Grasso et al2019). En la actualidad, están cobrando relevancia los biofertilizantes, loscuales están reconocidos como una posible solución para mejorar la fertilidad del suelo yla producción de los cultivos, en la agricultura sostenible y en la seguridad alimentaria.Dichos biofertilizantes son productos que contienen microorganismos vivos, capaces decolonizar la rizosfera y estimular el desarrollo de las plantas, aumentando la oferta odisponibilidaddenutrientesparalaplanta huésped,pudiendo aplicarlos alsuelo, a semillas,plantines olasuperficiedelaplanta(Sharma et al.,2022).Generalmente están formulados en un formato fácil de usar (Malusa et al., 2012). Suelencontar con una base líquida constituida por microbios latentes (bacterias, hongos, algas,actinomicetos), solos o en combinación, que colaboran en la fijación de N2 atmosférico,o actúan como solubilizantes de diferentes nutrientes del suelo, tendientes a mejorar elcrecimiento y rendimiento de los cultivos (Dineshkumar et al., 2018). Pueden representarun valioso componente, en el marco de una estrategia integral de gestión de nutrientes,comofijadoresdenitrógeno,solubilizadoresdepotasioyfósforo,rizobacteriaspromotorasdelcrecimiento,hongosendoyectomicorrícicos,cianobacteriasyotrosorganismosmicroscópicosbeneficiosos.Además, contribuyenamejorar elcomportamiento de los cultivos ante estrés por factores abióticos y bióticos (Sharma,2022).

Enelcasodeloshongosendomicorrícicos,infectan lasplantastratadas (gramíneas,leguminosas,especies arbóreas,hortalizas,etc.),enformanoespecífica,desarrollándoseenelinteriordelascélulas radicularesformandovesículas,arbúsculosehifasintracelulares,separadasdelcitoplasmacelular pormembranasautolimitantes.Establecenunasimbiosis condichasplantas, alimentandosedeloscarbohidratosdelamismay ofrecendolesfósforoasimilable,agua,Znyotrosmicronutrientesdelsuelo.Lasraícesincrementanlapermeabilidadalossolutos yelaguaporquelashifasquelaenvuelvenaumentanlasuperficieradicularvariasvecesylossistemasenzimáticosdelhongofacilitan lasolubilidadytransportedesolutos,especialmentedelfósforoyzinc.Estoshongossonsaprofitosparalasplantas colonizadasyaumentan lasanidaddelasmismas, porcompetenciaconhongospatógenos.TambiénfavorecenlanodulacióndeRhizobium einfeccionesporAzospirillium,yaqueestosgérmenesutilizan otrosreceptoresradicularesparainfectarlasplantasylasmicorrizas,yaumentanelfósforodisponiblequeesfundamentalparalanodulación delosRhizobiumylainfección delosAzospirillium.

En suelos de la zona centro de la provincia de Buenos Aires, en los casos en que sondeficientes en Nitrógeno (N), el empleo de biofertilizantes podría contribuir a incrementarlos rendimientos. Su forma de incorporación puede ser de dos maneras: fertilizantes oinoculación de los cultivos con bacterias fijadoras de N del aire, que se desarrollan en elsueloalrededordelasraíces; caracterizadoporpresentar unaaltaconcentracióndenutrientes,encomparaciónconel restodel suelo,comorespuesta ala presencia decompuestosliberados porlasraícesdelasplantas(Rovira, 1973).

En el caso particular de las micorrizas (las cuales están ampliamente presente en el ReinoVegetal ya que se estima que entre el 90 y el 95% de las familias de las plantas terrestrescontienenmicorrizasenformahabitual),lostipossonlasectomicorrizasylas endomicorrizas(Heredia-Abarca,2020).Estoshongosmicorrícicosestánrelacionadosenformaindirecta conlosserviciosecosistémicosdesoporteyregulación,porlaestrecha relaciónquetienenenlaproducciónprimaria delosecosistemas,favoreciendoelcrecimientoysaluddelasplantas,ylaconservacióndelabiodiversidadgenética(Heredia-Abarca,2020). Paraseraplicados comobiofertilizantesenlaagricultura,loshongosmicorrícicosarbusculares,alsersimbiontesobligados,requierenunaplanta huéspedyunsoportecomosustratos(Paredes-Jácomeet al.,2022). Losmismos,ademásdetenerunsitioparasudesarrollo,obtienen delasplantashidratosdecarbono,vitaminas yagua;proporcionándolesacambio,minerales yotrosbeneficios,comopuedenserlaproteccióncontraorganismosparásitos delsueloyresistenciaasequía(Andrade-Torres,2010),locualpuedeserinteresanteencultivosperennes comoeselcasodeespárragos.Diversos autoreshanreportado efectosbeneficiososdelempleodebiofertilizantesencultivosagrícolas.enlechuga(Lactucasativa) incrementandoeláreafoliar,volumen radicalyelpesodelabiomasa(Tapiaet al.,2010);enarroz(Oryzasativa),aumentandolabiomasa aéreayradical,eficienciafotosintéticaycontenidodeprolina(Ruizet al., 2012);enyuca(Manihotesculenta),laaltura,númeroderaícesyrendimiento(Rieraet al., 2016);enpimiento (CapsicumannuumL.),labiomasatotal(Lópezet al.,2015)yencultivo deespárrago,incrementandolabiomasaaéreayradical (Xuet al.,2014)yunefecto favorableenelnúmerodeturioneslogrados, pesofrescocomercial totalyunamayorproporción deturionesdeloscalibres máselevados(Castagninoet al.,2022ayb).Además,conlabiofertilizacióncombinadadeespárrago, tantoalaraízcomofoliar,selograronresultados favorablesenplantacionesadultasdedichocultivo(Castagninoet al.,2021a)yunadisminucióndeldescarte,elcualessignificativoendichahortaliza,cercanoal50%(Castagninoet al.,2021by2021c).

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la biofertilización sobre, desarrollo radicular y foliar de plantines de espárrago verde.

2. MaterialesyMétodos

El ensayo realizado constó de dos etapas, siembra en macetas de 7 cm de diámetroy 10cm profundidad y biofertilización en el período estival, en Tandil, provincia de BuenosAires, al aire libre; y posterior traslado a invernadero calefaccionado, en la Facultad deAgronomíadeAzul,hastaadquirireltamañodefinitivo,sinrestricciónradical.

2.1. Etapa1:Inicio.

La siembra se realizó el 28/12/2021, en macetas plásticas de 0,5 l, utilizando el híbrido:UC-157, F2, deorigenamericano(Figura1).

Figure1:Substrate preparationforasparagus planting.Tandil,Argentina,2021.

Figura1:Preparacióndesustratoparalasiembradeespárrago.Tandil,Argentina,2021.

Las macetas / bolsas fueron llenadas en su parte inferior con tierra y el tercio superior conturba.Lasmismasfuerondepositadassobreplásticonegro(Figura2),evitandolapodaderaícesquepodríaproducirse,depenetrarenlatierra.


Figure2:Asparagus seedlingsamonthafterplanting. Tandil,Argentina,2021.

Figura2:Plantinesdeespárrago almesdelasiembra. Tandil,Argentina,2021.

Los mismos se regaron por aspersión, procurando humedecer los cepellones de manerauniforme (Figura 3).

Una mano con comida descripción generada automáticamente con confianza baja

Figure3:Viewofasparagus seedlingsamonthafterplanting (A:Lateraldetail ofseedlingandB: Bottomview).Tandil,Argentina,2021.

Figura 3:Vista de plantines de espárrago al mes de la siembra (A: Detalle lateral deplantínyB:Vistadeparteinferior).Tandil,Argentina,2021.

Losplantines permanecieronencanteros al airelibre durantelos primeros dosmesesdesde la siembra(Figura 4).

(A) (B)

Un pastel de chocolate en la mano descripción generada automáticamente con confianza mediaUna cascada en medio de campo descripción generada automáticamente con confianza media

Figure4:Viewofasparagus seedlings2(two)monthsafterplantinginbags.(A:DetailofseedlinggrowingandB:Generalviewoftheseedlings).Tandil,Argentina,2022.

Figura4:Vistadeplantines deespárragosalos2(dos)mesesdelasiembraenbolsas.(A: Detalle de plantín creciendo y B: Vista general de los plantines). Tandil, Argentina,2022.

Losfactores confrontadosfueron:respuesta abiofertilización(BF)confertilizantesbiológicos a base de endomicorrizas arbusculares (BRE), aplicado a las raíces; y foliar,compuestopormicronutrientesyhormonasvegetales (BFMH).

Los tratamientos fueron cuatro: T1) Testigo sin fertilizar, T2) Tratados (sumergidos) conBRE; T3) Tratados con BFMH y T4) combinación de BRE y BFMH. Se realizó un diseñoenbloquescompletamentealeatorizadoscon3repeticiones,siendo10plantas portratamiento,siendoel tamañototal delamuestra120.

Los productos utilizados fueron: para la biofertilización al sistema radicular, “Fosfoactiv”(BRE- F) y para la biofertilización foliar: “Arco Plus” (BFMH-A), producidos por elLaboratorioMycophosArgentina delaempresaDistagroS.R.L.

Las dosis utilizadas fueron 100 cm3 de cada uno de los tres componentes, cada 10 l de agua en el caso de Fosfoactiv, mientras que en Arco, 1 l cada 200 l de agua.

Enelcasodelproductoutilizado paraBRE,setratadeunbiofertilizantecompletofabricado a base de micelio de hifas y esporos de micorrizas (Glomus mosseae) cultivadasenraícesestérilesdeplántulas.Dichasmicorrizasinfectan lasraícestratadas desarrollándose en el interior de las células corticales. Establecen una simbiosis con laplanta, en la cual, a cambio de fotosintatos producidos por ésta, generan un sistema dehifas que rodean la raíz, extendiéndose la misma varios metros, aumentando el volumenexploradoenlarizósfera,propiciandolallegada delasraícesalugares dedifícilpenetracióny haciendomáseficiente eltrasladodeaguay nutrientes.Estacepademicorrizastieneactividadfosfatásica(áciday alcalina)actuando apH5y apH7,generando ladisponibilidadyaprovechamientoparalasplantas, delfósforonodisponible.Sucomposiciónesabasedeendomicorrizasarbusculares(comolamencionada Glomus mosseae); hongos formadores de micorrizas arbusculares; cepas deRhizobium,Azospirillum,ydemásbacterias promotorasdecrecimientovegetal,hormonasvegetales ypromotoresdecrecimientoobtenidas enformanatural porfermentaciónbacterianaehidrólisisenzimáticadeextractosvegetales (Auxinas,Citoquininas,Giberelinas,Brassinoesteroides,ácidosmálico, succínico,fólico,hidroxocobalamina y prirodixina). Además, contienemacro y micronutrientes (Ca, Mg,Mn, Zn, Fe, Cu, Bo, Co, Mb, en forma de quelatos) (Distagro, 2022a). Se aplicó a losplantines para favorecer el sistema radicular y la parte aérea de los plantines. En el primercaso, para un mejor aprovechamiento del fósforo (P) total, para mejorar el aporte de nitrógeno(N),eincrementardeldesarrolloradicular,laactividadderizósferaylaexploración del suelo; y mejorar la absorción y traslado de agua y nutrientes, del sistemaradicular. Y, en el casode la parte aérea para contribuir a aumentarla absorciónymovilización de macro y micronutrientes en las hojas. En cuanto a la forma de utilización,comodicho productoviene formuladoentres componentes, éstos fueron mezclados enun recipiente limpio y diluidos en agua para posteriormente sumergir el cepellón de losplantines generados, en la primera etapa, y proceder a su repicado a envases de mayoresdimensiones. Se trata de un producto biológico y ecológico, donde todos sus componentessonobtenidosporprocesosbiológicosnaturalesquecarecedetoxicidad paraelserhumanoyelmedioambienteengeneral.

EnelcasodeBFMH-AP,setratadeunasolución demacroymicronutrientesenformade quelatos (EDTA) que contribuye a incrementar la solubilidad y optimizar la absorciónpor estomas. Está compuesto por hormonas vegetales (citoquinas, auxinas, giberelinas ybrasinoesteroides),obtenidas defuentesnaturales, porhidrólisisenzimáticasdeextractosyporfermentaciónnaturaldebacterias,hongosespecíficosyextractosetéreos desemillas;yfactoresdecrecimiento(HidroxocobalaminayPiridoxina;Ácidomálico,succínico yfólico),tensioactivosyabsorbentenoiónico,ypor14macroymicronutrientes. En cuanto a la proporción % de éstos últimos fue: Nitrógeno (N), 4,6%;Fósforo (P), 1,2%; Potasio (K), 6,8%; Cobalto (Co), 0,01%; Cloro (Cl), 0,3%; Azufre (S),1,5%;Calcio(Ca),0,01%,Hierro(Fe),0,01%; Cobre(Cu);0,02%; Manganeso(MN),

0,01%; Magnesio (Mg), 0,04%; Boro (Bo), 0,3%; Molibdeno (Mb), 0,1% y Zinc (Zn),0,03%(Distagro,2022b). Dichoproductosepuedeutilizar encombinaciónconfertilizantesfosforados y nitrogenadostradicionales.Elmismo,contribuyeacorregirdéficit de nutrientes durante el desarrollo del cultivoy a mejorar el transporte dentro delas plantas, aumentar la fotosíntesis y el transporte de fotosintatos, aumentar el desarrolloradicular y foliar; contribuir a mejorar la tolerancia a estrés y a enfermedades foliares. EncuantoalmododeusoutilizadoenBFMH-AP,serealizóaplicaciónfoliar,mediante mochila, a razón de 1 l.ha-1, con los plantines en activo crecimiento. Al igual que el BRE-F, se trata de un producto que carece de toxicidad, para el ser humano y el medioambienteengeneral.

En la Figura 5, se observa los momentos de aplicación de ambos biofertilizantes: a laizquierda BRE-F por inmersión de los plantines,y a la derecha BFMH-A, medianteaplicaciónfoliarconmochila.

2.2. EtapaII.Crecimientoeninvernadero:

Muestras aleatorias de 13 plantines obtenidos de cada tratamiento, fueron trasladadas alinvernadero de la Facultad de Agronomía, en el Campus Universitario de Azul, el 6 demarzo2022,conunatemperaturapromedio 17ºC∓1ºC,paracontinuarconelseguimiento.Serealizóundiseñoenbloquescompletamentealeatorizadoscon3repeticiones(Figuras 6y7).

(A) (B)

Figure 5:Detail of the preparation pool for the radical biofertilizer solution (BFMH), andfortheapplicationintwo-month-oldasparagus seedlings.Tandil,Argentina,2021.

Figura 5:Detalle de la pileta de preparación de la solución de biofertilizante radical(BFMH), y de la aplicación en plantines de espárrago de dos meses.Tandil, Argentina,2021.


Figure 6:Seedlings treated with the four treatments carried out, at the end of Stage 1, thesecondmonthafterplanting asparagusseedlings.Tandil,Argentina.2022.

Figura 6:Plantines tratados conlos cuatrotratamientos realizados, al finalizar la Etapa1,alsegundo mesdesdelasiembraaplantinesdeespárrago.Tandil,Argentina,2022.


Para una mejor protección de los plantines enel invernaderoclimatizado, se cubrieroncon manta antiheladas de polipropileno pentacapa (Figura 8), a fin de evitar fluctuacionesbruscas detemperatura,dañodeplagas ylograrunamayoruniformidadenlahumedad delsustrato,durante la Etapa2.

Figure 7:Biofertilized seedlings, located on countertops in a heated greenhouse, duringStage 2.Azul,Argentina,2022.

Figura 7:Plantines biofertilizados, ubicados en mesadas en invernadero climatizado,durante Etapa2. Azul,Argentina,2022.


Se acondicionaron en mesadas y se midió con una frecuencia semanal las siguientesvariables:altura(H)ynúmerodetallos(NT),enelperiodocomprendidoentreel21/3yel31/5/2022.

Figure8:Biofertilizedseedlingsinaheatedgreenhousecoveredwithananti-frostblanket, oncountertopsinaheatedgreenhouse,duringStage2.:Azul,Argentina, 2022.

Figura8:Plantinesbiofertilizadoseninvernaderoclimatizadocubiertosconmantaantiheladas, en mesadas en invernadero climatizado, durante Etapa 2. Azul, Argentina,2022.

Los plantines fueron regados por aspersión, con una frecuencia de día por medio, hasta elmomento de la etapa de análisis en laboratorio. Los mismos tenían una altura de 17 cm aliniciodelaEtapa2,yfinalizaronlamismacon66cm.

Cuadro de texto: cPosteriormentefuerontrasladadosallaboratorioparasuacondicionamiento,elcualconsistió enellavadoderaíces, previamentesumergidasenagua,parafacilitareldesprendimiento de sustrato de las mismas. Dicho lavado se realizó con agua a bajapresiónafindeevitarpodaderaíces,hastaquedartotalmente libresdetierra(Figura9).

Cuadro de texto: a

Mano de una persona sobre una estufa descripción generada automáticamente con confianza baja Imagen que contiene raíz, nido, agua descripción generada automáticamente Imagen que contiene verde, tabla, comida, azul descripción generada automáticamente

B

Figure 9:Root washing of asparagus seedlings: A: First wash. B: Second wash by immersion in water.C: Drained. Azul, Argentina, 2022.

Figura 9:Lavado de raíces de plantines de espárrago: A: Primer lavado. B. Segundo lavado por inmersión en agua. C: Escurrido. Azul, Argentina,2022.

Una vez lavados los plantines, se observó y cuantificó la cantidad de raíces presentes, encada tratamiento(Figura 10).

Dichas muestras, fueron llevadas a estufa de secado, a 60 ºC, por 72 hs, hasta alcanzarpeso constante, para posteriormente cuantificar el peso seco (PS), y calcular el % debiomasaentalloyraíz,segúnlasiguientefórmula: %Biomasa=PFx100/PF.


Imagen que contiene interior, viejo, tabla, pequeño descripción generada automáticamente

Figure10:Comparisonofseedlingsfromthefourtreatments,withtheirrootswashed,readyforfreshweight determination.Azul,Argentina, 2022.

Figura10:Comparacióndeplantines deloscuatrotratamientos,consusraíceslavadas,listos paraladeterminaciónde pesofresco. Azul,Argentina,2022.

Posteriormente,secuantificóelpesofresco(PF)(g)deraícesytallos,deunamuestradesieteplantines,paracadaunodelostratamientos(Figura 11).

Figure11:Determinationoffreshweight(FP).Totheleft).Aerialpart.B(right).Root.Azul, Argentina, 2022.

Figura11:Determinacióndepesofresco(PF).A(izquierda).Departeaérea. B(derecha). Deraíz.Azul, Argentina,2022.

2.3.Análisisestadístico:Para las variables en estudio, se realizó un análisis de la

varianza ANOVA-LSD test (P≥0,05).

3. Resultadosydiscusión

El peso fresco obtenido de tallos y raíces en plantines de espárrago tratados con BRE-F yBFMH-Aresultaronsuperioresaltestigoentodoslostratamientosrealizados.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la biomasa de tallos paralosdistintostratamientosrealizados(Figuras12y13).


Figure 12:Biomass (%) of stems of green asparagus seedlings for T1: Control, T2: BRE,T3: BFMH, T4: Combination of BRE and BFMH. Different letters indicate significantdifferencesaccordingtotheLSDtest(p>0.05). Azul,Argentina, 2022.

Imagen que contiene tabla, pequeño, cubierto, oveja descripción generada automáticamente

Figura 12:Biomasa (%) de tallos de plantines de espárragos verdes para T1: Testigo, T2:BRE, T3: BFMH, T4: Combinación de BRE y BFMH. Letras distintas indican diferenciassignificativassegúnlapruebadeLSD(p>0,05).Azul,Argentina,2022.

Figure 13:Comparison of aerial part and root of the control with respect to one of thetreatments.Azul, Argentina,2022

Figura 13:Comparación de parte aérea y de raíz del testigorespecto de uno de lostratamientos.Azul,Argentina, 2022.

Por el contrario, respecto de la biomasa de raíz (%), los tres tratamientos superaron altestigo, destacándoseenordendeimportanciaBFMH(a),seguido deBREylacombinacióndeambos(ab).Figura14.

Los resultados de incremento de biomasa de raíces coinciden con los obtenidos por Xu et al.(2014).


Figure 14:Root biomass (%) of green asparagus seedlings for Witness, T2: BRE, T3:BFMH,T4:CombinationofBREandBFMH.Different lettersindicatesignificantdifferencesaccordingtotheLSDtest(p>0.05).Azul,Argentina,2022

Figura 14:Biomasa (%) de raíz de plantines de espárragos verdes para Testigo, T2: BRE,T3: BFMH, T4: Combinación de BREy BFMH. Letras distintas indican diferenciassignificativassegúnlapruebadeLSD(p>0,05).Azul,Argentina,2022.

Imagen que contiene llenado, cuarto descripción generada automáticamente

Los plantines tratados con BFMH superaron a los restantes tratamientos en cantidad detallos.planta-1, tanto al inicio como al finalizar la Etapa 2, demostrando la superioridad dedicho tratamiento(Figura 15).

Figure15:Comparisonofasparagus seedlings.Azul,Argentina,2022.

Figura15:Comparacióndeplantinesdeespárragos.Azul,Argentina,2022.

Losplantinestratadosconbiofertilizantefoliar (BFMH)presentaronunmayornúmero detallosalfinalizarlaEtapa2,talcomoocurrieraaliniciodelamisma(Figura16).

Similares resultados fueron reportados por Gálvez Alvítez & Zapata Ortiz (2017), quienesindicaron queconeltratamientoconbiofertilizantesobtuvieronunincrementosignificativo en el desarrollo biomasa radicular, y reportaron también incrementos en eldesarrollo vegetativo de espárrago. Al mejorar el nivel nutricional de las plantas, se vereflejadoenmayorbiomasa (Barrer, 2009).

Otrosestudioscientíficoshanindicadoquelosextractos dealgasmarinas (EAM)aplicados en el suelo promueven la diversidad y acción de microorganismos beneficiososen la rizosfera, y favorecen un medio adecuado, para el crecimientoy la arquitectura delas raíces. Sin embargo, el conocimiento sobre la interacción de dichos extractos de algas,con la microbiota del suelo y la biología de la rizosfera es reducido (Renaut et al., 2019).Lamayoría delasinvestigacionesseenfocan enloscambiosbioquímicosymorfofisiológicosdelasplantas y,respectodesuinfluenciasobrelaspropiedadesbiológicas del sueloagrícola, sonescasamentediscutidas. Este vacíode informaciónpuedeatribuirsea quelaaplicaciónfoliareselmodomásfrecuentedeutilizarlosbioestimulantes basados en algas marinas (Sharma et al., 2014; Battacharyya et al.,2015).Los EAM representan bioproductos alternativos que mejoran el estado nutricional de loscultivos,puespromueven laabsorciónyasimilacióndeaguaysalesminerales encondiciones subóptimas (Sharma et al.,2014; Nabti et al.,2017; El Boukhari et al., 2020).Estos efectos se alcanzan cuando se usan los extractos directamente en el suelo, medianteaspersiónfoliarounacombinacióndeambosmodosdeaplicación.Enesteúltimocasose propicia una fertilización más eficiente, ecológica y orientada a producir cosechas conmayorcalidad,rendimientoymejorcosto-beneficio.

Laaspersiónfoliarbeneficia laabsorcióndenutrientespresentes enlosextractosdealgasatravésdelosestomasyporoshidrofílicosdelacutícula; mientrasquelaaplicaciónenel suelo facilita la retención de la humedad, provee un entorno favorable para el desarrolloradicalyestimulaactividadesmicrobianasasociadasconlamineralizaciónymovilización de nutrientes (Kuwada et al., 2006; Khan et al., 2009; Battacharyya et al.2015).

Figure 16: Difference in the number of stems of asparagus seedlings at the beginning andat the end of stage 2, inthe greenhouse: inblue, end of Stage 1and in red, end of Stage2.

Figura 16: Diferencia ennúmerode tallos de plantinesde espárragoal inicioy al finaldelaetapa2,eninvernadero:enazul,finaldeEtapa1yenrojo,finaldeEtapa2.

Letras distintas indican diferencias significativas según la prueba de LSD (p>0,05). Azul,Argentina, 2022.

Different letters indicate significant differences according to the LSD test (p> 0.05).Azul, Argentina, 2022.

Los biofertilizantes son cada vez más esencialescomomedios para lograr cosechas dealta calidad, y al mismo tiempo reducir la contaminación (Sharma et al.,2022). NikolaosXekarfotakis,(2021), sostienenque conaplicacionesde rizobacteriaspromotorasdelcrecimientovegetal, sepuedecontribuiramejorarlascaracterísticasnutricionalescualitativas de A. officinalis,que es uno de los aspectos más importantes de la agriculturavegetal moderna.

La variable altura no mostró diferencias significativas entre el testigo y T4. Si se pudo observar que T4 y T1, superaron a T2 t T3.

Figure 17: Height (cm)of greenasparagus seedlings, ina greenhouse for TI (Control),T2: BRE, T3: BFMH, T4: Combination of BRE and BFMH. Different letters indicatesignificantdifferencesaccordingtotheLSDtest(p>0.05).Azul,Argentina,2022.

Figura17:Altura(cm)deplantinesdeespárragosverdes, eninvernaderoparaTI(Testigo), T2: BRE, T3: BFMH, T4: Combinación de BRE y BFMH. Letras distintasindican diferencias significativas segúnla prueba de LSD(p>0,05). Azul, Argentina,2022.

4. Conclusiones

La biofertilización de plantines de espárrago en la etapa de viverismo, permite lograrmayornúmerode raícesporcepellón, porloquepuede serconsiderada una técnicavaliosa para el logro de plantines de mejor calidad, propiciar mejores plantaciones y ellogrodecultivos sustentables.Dichatécnica esimportante,enparticular,paraproducciones orgánicas, como es el caso de las plantaciones que se llevan a cabo en loscultivos periurbanos de las ciudades, en los cuales está restringido el empleo de productosfitosanitarios.

En los dos casos estudiados resultó más conveniente la aplicación de biofertilizante foliarenlaetapadeviverismo,siendoconvenientecontinuar conevaluacionesafindeevaluarlarespuestaenlasplantacionesdefinitivasrealizadas, respectoalrendimientocuali-cuantitativo.

5. Agradecimientos

El equipo institucional de autores agradece al técnico Héctor Hernández y al Sr. Luis Etcheverry de la empresa Distagro SRL.

6. Conflicto de intereses

Los autores declaran que este trabajo no presenta conflicto de intereses.

7.Bibliografía


Andrade-TorresA.(2010).Micorrizas:antiguainteracciónentreplantasyhongos. RevistaCiencia-AcadémicaMexicana deCiencias8:84-90ISNN:1405-6550.

Barrer, S. (2009). El uso de hongosmicorrízicosarbusculares comouna alternativa paralaagricultura.FacultaddeCiencias Agropecuarias,7(1),124–132.

Castagnino, A. M.; Diaz, K. E.; Rosini, M. B.; Benson, S.; Bastien, E.; García Franco, A.& Rogers, W. J. (2022a).A13. Productivity of a trial of thirteen asparagus genotypesin their eighth year within the IV International Asparagus Cultivar Trial (ISHS).IAS2022,Córdoba,España. Disponibleen:LibrodeabstractosIAS2022file1655304227(1).

Castagnino, A. M.; Diaz, K. E.; Rosini, M. B.; Bastien, E. & Rogers, W. J. (2022b). G14.Performance of all-male green asparagus cultivars in Argentine in their adult stage. IAS2022,Córdoba,España. Dispoonibleen:LibrodeabstractosIAS2022file1655304227(1)

Castagnino, A.M.;Diaz,K.E.; Rosini,M.B.; Bastien,E.; GarcíaFranco, A.; Hernández, H.(Ex-aequo).(2021). Efectodelafertilizaciónbiológica enunaplantaciónadultade espárrago verde (Asparagus officinalis L.), en la región centro de la Provincia deBuenos Aires. Disponible en:https://www.horticulturaar.com.ar/es/publicacion/104/

Castagnino, A.M.; Díaz, K.E.; Rosini, M.B. (Ex aequo); Bastien, E.; García Franco, A.;Hernández,H.(2021a)Productividaddeunaplantacióndeespárragoverde(Asparagus officinalis L.), de 30 años, en el centro de la provincia de Buenos Aires.Disponibleen:https://www.horticulturaar.com.ar/es/publicacion/104/

Castagnino,A.M.;Díaz,K.E.;Rosini,M.B.;Bastien,E.;GarcíaFranco,A.;Hernández, H.(Ex-aequo).(2021b). Efectodelafertilizaciónbiológica enunaplantaciónadultadeespárragoverde(Asparagus officinalisL.),enlaregióncentrodelaProvincia deBuenosAires.Disponibleen:https://www.horticulturaar.com.ar/es/publicacion/104/

Castagnino,A.M.;Diaz,K.E.;Rosini,M.B.;Rogers, W.J.(2021c).Productividaddegenotiposmasculinos italianosdeespárrago verdeversusuntestigodeorigenamericano, en su 15º año. Disponible en: https://www.horticulturaar.com.ar/es/publicacion/104/

Dineshkumar, R., Kumaravel, R., Gopalsamy, J., Sikder, M. N. A., Sampathkumar, P.(2018).Microalgae as Bio-fertilizers for Rice Growth and Seed Yield Productivity.WasteBiomassValor9,793–800.https://doi.org/10.1007/s12649-017-9873-5.

Distagro–MicophosArgentina.(2022a).Fosfoactive,activaelpotencial detucampo.Biofertilizanteformulado abasedeendomycorrhiza.2pp.www.mycophos.com.

Distagro–MicophosArgentina.(2022b).FertilizanteArco,aplicaciónfoliar.Energíayenergíaparatuscultivos. 2pp.www.mycophos.com.

GálvezAlvítez,Y.F.;ZapataOrtiz,A.D.S.(2017)Propagaciónyseleccióndeconsorciosde hongos micorrízicosarbuscularesaislados delarizósferadeAsparagusofficinalis L. Disponible en:https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/2116/BC-TES-TMP-985.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Grasso,R.;Pechin,C.;Muguiro,A.;Tineo,F.(2019).Evaluacióndeenmiendasbiológicasenelcultivodelechuga (LactucasativaL.)bajoinvernaderoenGeneral Pico, La Pampa” IV Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias 2019.CentroregionaldeeducacióntecnológicaGeneralPico-LaPampa.

Heredia-AbarcaG.(2020).Laimportanciadeloshongos(Fungi)enlosservicios ecosistémicos.Bioagrociencias13(2): 98-108.

López, B., Alarcón, A., Quintero, R. y Lara, A. (2015). Selección de cepas de hongosmicorrízicos arbusculares en dos sistemas de producción de chile. Revista Mexicanade CienciasAgrícolas,6(6), 1203-1214.

Malusa,E.,Sas-Paszt,L.,&Ciesielska,J.(2012).Technologiesforbeneficialmicroorganisms inocula used as biofertilizers. The Scientific World Journal, 2012.ArticleID491206.https://doi.org/10.1100/2012/491206

Nikolaos Xekarfotakis 1 , Theocharis Chatzistathis 2 , Magkdi Mola 1 , TriantafylliaDemirtzoglou3andNikolaos Monokrousos(2021)TheEffectsofDifferentFertilization Practices in Combination with the Use of PGPR on the Sugar and Amino AcidContentofAsparagusofficinalisHorticulturae2021,7,507.https://doi.org/10.3390/horticulturae7110507

Paredes-Jácome,J.;Hernandez-Montiel,L.G.;Robledo-Torres,V.;FuentesGonzález, A. Chiquito-Contreras, R.; Mendoza-Villarreal, R. (2022).Arbuscular mycorrhizalfungus and organics substrates effect on bean plant morphology and minerals.TerraLatinoamericana,40,1-10.e1012. ht t ps://doi.org /10.28940/ter ra.v40i0.1012 (2022)

Riera,M.,Rodríguez,Y.yCastañeda, D.(2016).Micorriza ymétodosdeplantaciónenelcultivo deyuca.Hombre,CienciayTecnología,20(1),19-26.

Rovira, A. D. (1973). Zones of exudation along plant roots and spatial distribution ofmicroorganismsintherhizosphere.Pestic.Sci.4:361-366.

Ruiz, M., Muñoz, Y., Vázquez, B., Cuéllar, N., Polón, R. y Ruiz, J. (2012). La simbiosismicorrízicaarbuscularenplantas dearroz(OryzasativaL.)sometidasaestréshídrico: ParteI.Mejoralarespuesta fisiológica.CultivosTropicales,33(4),47–52.

Sharma, B., Yadav, L., Pandey, M., Shrestha, J. (2022).Application of Biofertilizers incropproduction:Areview.PeruvianJournal ofAgronomy,6(1),13–31.https://doi.org/10.21704/pja.v6i1.1864.

Tapia, J., Ferrera, R., Varela,L., Rodriguez, J., Soria, J., Tiscareño, M., Loredo, C.,Alcala, J.y Villar, C. (2010). Infectividady efectividadde hongos micorrízicosarbuscularesnativos de suelossalinosenel cultivode lechuga (Lactucasativa).Revista MexicanadeMicología,31, 69-74.

Xu,P.,Liang,L.,Dong,X., Xu, J., Jiang, P. &Shen, R. (2014).Response ofsoilphosphorus required for maximum growth of Asparagus officinalis L. to inoculationofarbuscular mycorrhizalfungi.Pedosphere,24(6),776-782.

Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina.


Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina