ORALIDAD, ESCRITURA Y LECTURA LITERARIA EN EL HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS.

María José Borquez

Resumen


El campo de la medicina y el campo literario parecerían tener, por lo menos a primera vista, poco en común. Sin embargo, y pese a estas diferencias, logran encontrarse y articularse por momentos. Uno de los espacios privilegiados de este encuentro es el hospital público, más precisamente el Hospital General de Agudos. Aquí los profesionales médicos se dedican a atender urgencias y ofrecen todas las especialidades clínicas y quirúrgicas de la medicina moderna, pero los hospitales también son escenario de otro tipo de propuestas: cursos, encuentros, talleres, etc., que tienen a la literatura como centro y que están destinados tanto a pacientes, familiares y/o acompañantes como a los mismos profesionales de la salud. En estas propuestas se lleva adelante un trabajo con la oralidad, la escritura y la lectura que se piensa con variados objetivos, pero fundamentalmente partiendo de una idea de la palabra como reparadora y del reconocimiento de la importancia de su circulación y democratización en las instituciones de salud. Si bien no puede dejar de reconocerse que el encuentro entre el campo de la medicina y el campo literario deja traslucir ciertas imposibilidades o desajustes propios de una relación entre campos, fundamentalmente, diferentes; el encuentro entre medicina y literatura que se produce en los hospitales públicos parece redundar en una serie de beneficios, de posibilidades y de potencialidades que se visibilizan en la vida cotidiana de las instituciones hospitalarias.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/c1ec93ywv


Palabras clave


oralidad; escritura; lectura; hospital; salud pública

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:398
PDF:411






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: