LA RELACIÓN MÉDICO- PACIENTE: BIOPOLÍTICA, MEDICALIZACIÓN E INTERNET

Ailin Irina Gurfein

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo describir los cambios en la Relación Médico- Paciente a partir del uso de internet. Se retoman los conceptos de cuerpo, vida, biopolítica y medicalización con el fin de comprender la construcción del paradigma médico actual y la repercusión que el acceso a la información sobre salud por parte de los pacientes ha tenido 1- en la relación con el médico, 2- en el control ejercido sobre los individuos mediante la medicina como estrategia biopolítica.

En un segundo momento, se contrasta la investigación teórica con otra de carácter empírico, a través de entrevistas semi-estructuradas, con el objeto de  explorar y describir las experiencias y las narrativas sobre la relación médico-paciente desde la perspectiva de pacientes-usuarios/as del sistema de salud público y privado.

Entre los hallazgos, podemos concluir que 1- el paciente se encuentra en una situación de saber que le otorga cierto poder sobre su propio cuerpo y sus posibilidades, 2- la Relación Médico- Paciente se encuentra en un momento bisagra del modelo paternalista a otro de carácter colaborativo como consecuencia del saber- poder del que es portador el paciente, en conjunto con la pérdida de confianza de éste hacia el profesional.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/n3bk2a11l


Palabras clave


Relación Médico-Paciente; Bioética; Comunicación y salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Ameigeiras, A., Chernobilsky, L, Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F. Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., Soneira, A. Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de Investigación Cualitativa. (pp.65-105). España: Gedisa.

Bajtin, M. (2003) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, el contexto de Francois Rabelais. Recuperado de https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf

Bascuñán Rodriguez, M. (2005). Cambios en la relación médico-paciente y nivel de satisfacción de los médicos. En Revista médica de Chile, 133(1), 11-16. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005000100002.

Bourdieu, P., Chamboredon, J.C. y Passeron, J.C. (1975). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Conrad, P. (1982). Sobre la medicalización de la anormalidad y el control social. En Ingleby, D. (Editor). Psiquiatría Crítica. La política de la salud mental. Barcelona: Ed. Crítica.

Foucault, M. (1977) Derecho de muerte y poder sobre la vida en Historia de la sexualidad. Vol.1. (pp. 80-95). México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1978) Historia de la medicalización en Medicina e Historia, el pensamiento de Michel Foucault. (pp.36-58) Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud.

González, J. Barbudo Antolín, F. (1994). Concepto y marco de la relación médico- paciente, en Seminario médico, Vol. 46, Nº. 2. págs. 61-66 Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/, pág. 61.

Hall, S. (1980). Codificar y Decodificar en Culture, Media y Lenguaje. Londres: Hutchinson.

Khun, T.S. (1974) La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica.

Miah, A., Rich, E. (2008). The Medicalization of Cyberspace. Londres: Routledge.

Petracci, M. y Waisbord, S. (2011). Comunicación y salud en la Argentina. Buenos Aires: La Crujía.

Rodríguez Silva, H. (2006). La relación médico-paciente. En Revista Cubana de Salud Pública. 32(4) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000400007&lng=es&tlng=es.

Schvartz, D. (2011) La comunicación médico-paciente. En Petracci, M. y

Waisbord, S. Comunicación y salud en la Argentina. Buenos Aires: La crujía.

Sibila, P. (2005) Biopoder. En El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Weber, M. (1991) El espíritu del capitalismo y otros fragmentos en La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Premiá Editora de libros S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1098
PDF:395






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: