Más que un patrimonio digitalizado. Hacia la creación del Museo IMPA virtual

Romina Andrea Capitelli, Nicolás Gallardo

Resumen


Ante la interrupción de actividades presenciales para evitar la propagación del virus COVID-19, fueron muchas las instituciones educativas y culturales que se vieron en la necesidad de convertirse a formatos virtuales para continuar funcionando. En este artículo problematizamos cómo transitó la situación el Museo IMPA, un museo comunitario situado dentro de una fábrica recuperada y que es sostenido por el trabajo de su equipo de voluntarios y voluntarias. La urgencia en retomar el contacto con el público interesado en sus temáticas llevó a que consideren virtualizar al Museo, esto es, pensar en nuevas maneras de transmitir sus contenidos para que tanto la relación con su audiencia como la institución misma continúen existiendo. Aplicaron, para tal fin, al Proyecto de Voluntariado Universitario “Universidades Públicas Solidarias” de la Universidad de Buenos Aires. Si bien aún no han recibido una devolución al respecto, en el artículo analizamos su actual uso de herramientas digitales y compartimos el diseño de una estrategia virtual enfocada a retomar la ejecución de las visitas guiadas. Con el aporte de teorías provenientes de la Comunicación/Educación y del Paradigma Emergente en Museología, explicamos cómo el uso de herramientas virtuales para ejecutar el diseño compartido podría ser útil a los fines de conseguir que el Museo vuelva a ser accesible a su público, y que a su vez pueda aprovechar dicha utilización para adaptar y modificar sus propios contenidos temáticos, considerando las interpretaciones de sus diferentes audiencias.

 

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/z6snixu3j


Palabras clave


Co-construcción de conocimiento - Saberes previos - Museos - Museos virtuales - Museos comunitarios - Educación a distancia- Estrategia virtual

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