Migración y religiosidad en Tijuana (México): el caso de Juan Soldado

Autores/as

  • Julián David Rengifo López

Palabras clave:

migración, Juan Soldado, santos populares, Tijuana, México

Resumen

Este articulo analiza la devoción a Juan Soldado en relación con las experiencias migratorias de sus creyentes. El objetivo de este texto es precisar por qué este santo popular ha adquirido el rol de protector de migrantes. El proceso de recolección de información utilizó el método etnográfico: observación y entrevistas no direccionadas realizadas a los fieles que visitan el altar de este santo popular. También se aplicó el análisis critico del discurso a los exvotos colgados en la capilla del soldado. Este trabajo llegó a la conclusión de que las personas que emigraron a Estados Unidos acudieron a Juan Soldado porque lo consideraron una alternativa real para solucionar los problemas propios de la ruta. Dichos problemas no fueron atendidos ni por el Estado ni por la Iglesia.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537081/4wp9rwn2n

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián David Rengifo López

Doctor en Estudios Sociales y Culturales por la Universidad Autónoma de Baja California.

Citas

Alcántara, H. (16 de enero de 2005). Olguita, la victima de Juan Soldado: entrevista a Feliza Rodriguez de Camacho. Frontera, págs. 4-5.

Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorias: ensayo sobe la geografia de la furia. Barcelona: Tusquets.

Arias, P. & Durand, J. (2009). Migración y devociones transfronterizas. Migración y Desarrollo, 7 (12), 5-26.

Carozzi, M. J. (2005). Revisitando la Difunta Correa: nuevas perspectivas en el estudio de las canonizaciones populares en el Cono Sur de América. Revista de Investigaciones Folclóricas, 20, 13-21.

Colatarci, M. A., & Vidal, R. (2008). Entre las devociones populares y el culto a los muertos en el paisaje ritual. LiminaR. Estudios Sociales y Humanisticos, VI (2), 128-141.

Cruz González, N. d. (2007). El poblamiento de Baja California y la influencia. Estudios Fronterizos, 8(16), 91-122.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

De la Torre Castellanos, R. & Levitt, P. (2017). Religión y reescalamiento:¿cómo santo Toribio colocó a Santa Ana en el mapa transnacional religioso? Desacatos (55), 128-151.

Departament of Homeland Security. (2018). Border security metrics report. Washington: Departament of Homeland Security.

El Siglo de Torreón. (16 de febrero de 1938). Sangriento tumulto hubo en Tijuana B.C. . El Siglo de Torreón, págs. 1, 8.

El Siglo de Torreón. (17 de febrero de 1938). Tijuana está en estado de sitio. El Siglo de Torreón, pág. 1.

El Siglo de Torreón. (18 de febrero de 1938). Se ejecutó al soldado sátiro. El Siglo de Torreón, pág. 1.

Eliade, M. (1981). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Guadarrama.

Enriquez Licón, D. E. (2008). La Iglesia Católica en Baja California: péndulo entre misión y diócesis. Frontera Norte, 20 (39), 7-35.

Frigerio, A. (1999). El futuro de las religiones mágicas en Latinoamérica. Ciencias sociales y religión, 1 (1), 51-88.

Garcia Searcy, E. (2010). Una década de crecimiento poblacional: análisis de la estructura demográfica de Tijuana 1940-1950 . Tesis de Maestria. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.

González, C. & Reynoso, A. (2011). Juan Soldado: protector sobrenatural de los migrantes. Faeeba: Educação e Contemporaneidade, 20 (35), 217-228.

Hernández Hernández, A. (2013). Frontera norte de México: escenarios de diversidad religiosa. Tijuana, Zamora: El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Michoacán.

Hernández Madrid, M. J. (2009). "El cuerpo del creyente y la experiencia del extranjero: Imágenes de los itinerarios de la identidad migrante". En O. Odgers Ortiz & J. C. Ruiz Guadalajara, Migración y creencia: pensar las religiones en tiempos de movilidad (31-50). Ciudad de México: Ciudad de México: El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de San Luis, Miguel íngel Porrúa.

Hobsbawm, E. (2001). Bandidos. Barcelona: Critica.

INAFED. (2 de febrero de 2021). Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Obtenido de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal : http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM02bajacalifornia/mediofisico.html#:~:text=Limita%20al%20este%20con%20el,sur%20con%20el%20estado%20de

INEGI. (2020). México en Cifras. Obtenido de Instituto Nacional de Estadistica y Geografia: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=02

Jonsdottir, K. G. (2014). Bandoleros santificados: las devociones a Jesús Malverde y Pancho Villa. México: San Luis Potosi: El Colegio de San Luis, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Michoacán.

Morán Quiroz, L. R. (2009). "Devociones populares y comunidades transnacionales". En O. Odgers Ortiz, & J. C. Ruiz Guadalajara, Migración y creencia: pensar las religiones en tiempos de movilidad (75-99 ). Ciudad de México: El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de San Luis, Miguel íngel Porrúa.

Rocha, C. d. (2019). Bendito tú eres entre todos los bandidos: el culto transfronterizo a Jesús Malverde (siglos XIX-XXI). Frontera norte, 31.

Rodriguez-Becerra, S. (2008). "Los exvotos como expresión de las relaciones humanas con lo sobrenatural: nuevas perspectivas desde Andalucia". En C. Piñel Sánchez, M. Contreras Villaseñor & L. V. Elias Pastor, México y España. Un océano de exvotos: gracias concebidas, gracias recibidas (95-119). Zamora: Junta de Castilla y León, Museo Etnográfico de Castilla y León .

Vanderwood, P. (2006). "Juan Soldado: la canonización de un violador y asesino confeso". En M. J. Rodriguez-Shadow, & R. ívila, Santuarios, peregrinaciones y religiosidad popular (207-229). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Vanderwood, P. (2008). Juan Soldado: violador: asesino, mártir y santo. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio De San Luis, El Colegio de Michoacán.

Zenteno, R. M. (1995). Del rancho de la Tia Juana a Tijuana: una breve historia de desarrollo y población en la frontera norte de México. Estudios demográficos y urbanos, 10 (1), 105-132.

Descargas

Publicado

17-08-2021

Cómo citar

Rengifo López, J. D. (2021). Migración y religiosidad en Tijuana (México): el caso de Juan Soldado. Sociedad Y religión, 31(57). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/850