Encuentros y rituales sufis virtualizados en pandemia. La tariqa Naqshbandi Haqqani Rabbani en Argentina

Autores/as

  • Cecilia Capovilla Instituto de Humanidades y Ciencias del Litoral (IHUCSO; CONICET – UNL), Santa Fe.

Palabras clave:

carisma, COVID-19, Naqshbandi, virtualización, sagrado

Resumen

El articulo aborda las estrategias desarrolladas por un grupo Naqshbandi Haqqani situado en la Patagonia y su lider, para mantener el vinculo con los integrantes de la comunidad extendida, mediante la virtualización de encuentros y rituales religiosos en el contexto pandémico. Presenta resultados de experiencias etnográficas offline y online llevadas a cabo entre 2017 y 2021, en la comunidad sufi ubicada en Pampa de Mallin Ahogado (Rio Negro) y en las redes sociales de la organización. Describe y analiza especificamente dos eventos de Zoom organizados por el grupo y trasmitidos por YouTube: uno de 2020, en el que el lider responde consultas e inquietudes a sus seguidores de Latinoamérica; otro de 2021, en el que se recrean varios rituales religiosos que incluyen desde la iniciación de un nuevo miembro en la orden hasta un casamiento. El interrogante que guia este trabajo es cómo se reconfiguraron los encuentros y rituales religiosos que implicaban la copresencia y fuertes estados de efervescencia colectiva, en el marco de la virtualidad.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537081/7qchtd25r

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Capovilla, Instituto de Humanidades y Ciencias del Litoral (IHUCSO; CONICET – UNL), Santa Fe.

- Doctoranda en Estudios Sociales; Universidad Nacional del Litoral.

Tema de investigación: las fronteras entre religiones tradicionales como el Islam y formas de espiritualidad Nueva Era en comunidades rurales de la Orden Sufi Naqshbandi Haqqani en Argentina.

- Licenciada en Sociologia (2016), UNL.

- Integrante del PICT-2019-2019-00727: Génesis, estructuración y reconfiguración de los campos judaico y musulmán: un abordaje comparativo de la presencia, diversidad y actualidad del Islam y el Judaismo en Argentina.

- Integrante del Proyecto de extensión e investigación "Memorias del Islam: documentos, objetos y relatos de la Asociación Unión Islámica de Rosario (1932-2019)". Convenio Centro de Estudios Interdisciplinarios y Centro de Estudios Sobre Diversidad Religiosa y Sociedad, Universidad Nacional de Rosario con la Asociación Unión Islámica de Rosario.

- Miembro Correspondiente del Centro de Estudios sobre Diversidad Religiosa y Sociedad. Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario.

- Jefa de Trabajo Práctico – Dedicación Semi exclusiva, Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF).

Citas

Aguirre Aguilar, G. & Ruiz Méndez, M. (2015). Etnografia virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 21(41), 67-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31639397004

Bourdieu, P. (2010) La eficacia simbólica: religión y politica. Buenos Aires: Biblos.

Campbell, H. A. (2017). Surveying theoretical approaches within digital religion studies. New Media & Society, 19(1), 15–24. doi:https://doi.org/10.1177/1461444816649912

Capovilla, C. (2022). Cofradias sufies en la región Litoral: un estudio etnográfico de los procesos de relocalización de lo sagrado entre inmigrantes senegaleses. Revista de la Escuela de Antropologia, 30, 1–18. https://doi.org/10.35305/rea.viXXX.182

Carini, C. (2021). La práctica online del budismo en tiempos de pandemia: rituales, comunidad y mediatización. Religião & Sociedade, 41, 93-114. 10.1590/0100-85872021v41n2cap04.

Carozzi, M. J. (1999). La autonomia como religión: la nueva era. Alteridades, 9(18), 19-38.

Collins, R. (2009). Cadenas de rituales de interacción. Barcelona: Anthropos.

Damrel, D. (2006). "Aspects of the Naqshbandi-Haqqani order in America". En Malik, J. & Hinnells, J. (eds.), Sufism in the West (115-126). London: Routledge. doi:https://doi.org/10.4324/9780203087206

Eliade, M. (1967). Lo sagrado y lo profano. Madrid: Guadarrama.

Fakhruroji, M. (2019). "Muslims Learning Islam on the Internet". En Woodward, M. & Lukens-Bull, R. (eds.), Handbook of Contemporary Islam and Muslim Lives (1-17). Cham: Springer. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-319-73653-2_70-1

Flores, F. (2020). Espacialidad y religiosidad en tiempos de COVID-19: apuntes preliminares desde la geografia de las religiones. Espaí§o & Cultura, 47(9), 37-54. doi:https://doi.org/10.12957/espacoecultura.2020.54815

Frigerio, A. (2007). "Repensando el monopolio religioso del catolicismo en Argentina". En Carozzi, M. J. & Ceriani, C. (coords.), Ciencias sociales y religión en América Latina: Perspectivas en debate (87-118). Buenos Aires: Biblos/ACSRM.

Gracia, A. (2019). Energias en linea: una exploración de los modos de sociabilidad virtual en el caso de la "Llave Mariana". PAAKAT: revista de tecnologia y sociedad, 9(17). https://doi.org/10.32870/pk.a9n17.445

Haddad, M. (2008). Zawiya réelle, zawiya virtuelle. Soufisme, francophonie et nouvelles technologies au Québec. Globe, 11(1), 197–208. doi:https://doi.org/10.7202/1000498ar

Hammer, O. (2004). "Sufism for westerners". En Westerlund, D. (ed.), Sufism in Europe and North America (127-143). London: Routledge. doi:https://doi.org/10.4324/9780203346242

Jacobs, S. (2007). Virtually Sacred: The Performance of Asynchronous Cyber-Rituals in Online Spaces. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(3), 1103–1121. doi:https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00365.x

Jungblut, A. (2010). O uso religioso da Internet no Brasil. PLURA. Revista de Estudos de Religião, 1(1), 202-212. https://revistaplura.emnuvens.com.br/plura/article/view/15

Kerman, A. (2007). Construcción de la subjetividad ascética: estudio etnográfico de un grupo sufi- islámico en Buenos Aires.(Tesina de grado).Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Khamis, S. (2018). "Cyber Ummah: The Internet and Muslim Communities". En Woodward, M. & Lukens-Bull, R. (eds.), Handbook of Contemporary Islam and Muslim Lives (1-22). Londres: Springer.

Kleidermacher, G. (2013). Entre cofradias y venta ambulante: una caracterización de la inmigración senegalesa en Buenos Aires. Cuadernos de Antropologia Social, 38, 109-130.

Kleidermacher, G. (2018). Una contribución al análisis de las construcciones identitarias a partir de la pertenencia cofrádica de los senegaleses en Argentina. Sociológica, 33(95), 229-256.

Langner, S. (2019). Prácticas sufis en Buenos Aires: entre espiritualidades alternativas e islam ortodoxo (Tesis inédita de Maestria).Flacso, Buenos Aires.

Malik, J. (2006). "Introduction". En Malik, J. & Hinnells, J. (eds.), Sufism in the West (1-27). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203087206.

Mallimaci, F.; Giménez Béliveau, V.; Esquivel, J. & Irrazábal, G. (2019). Sociedad y Religión en Movimiento. Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina. Informe de Investigación, 25, Buenos Aires: CEIL-CONICET. http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2019/11/ii25-2encuestacreencias.pdf

Montenegro, S. (2014). El Islam en la Argentina contemporánea: estrategias institucionales y modos de estar en el espacio nacional. Estudios sociológicos, 31, 593-617.

Montenegro, S. (2015). Formas de adhesión al Islam en Argentina: conversión, tradición, elección, reasunción y tránsito intra-islámico. Horizonte, 13(38), 674-705. doi:10.5752/P.2175-5841.2015v13n38p674

Montenegro, S. (2019). "Experience of Muslims in Latin America". En Woodward, M. & Lukens-Bull, R. (eds.), Handbook of Contemporary Islam and Muslim Lives (1-19). Suiza: Springer. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-319-73653-2_17-1

Montenegro, S. (2022). "Sufi Western Islam: the Muslim Latin American landscape". En Tottoli, R. Routledge Handbook of Islam in the West (261-273). New York: Routledge.

Pilgrin, S. (2018). Patagonia, tierra bendita de Alá. Procesos de conversión y subjetivación en torno a la resignificación del pensamiento Naqshbandi en Patagonia (Tesina de grado). Universidad Nacional de Rio Negro, Rio Negro.

Pinto, P. (2010). Islã: Religião e Civilização – uma abordagem antropologica.São Paulo: Santuário.

Piraino, F. (2016). Between real and virtual communities: Sufism in Western societies and the Naqshbandi Haqqani case. Social Compass, 63(1), 93–108. doi: https://doi.org/10.1177/0037768615606619

Rosendahl, Z. (2018). "Religión, bienes simbólicos, mercado y red". En Uma procissão na geografia (online) (223-244). Rio de Janeiro: EDUERJ. doi:10.7476/9788575115015.0011

Rytter, M. (2014). Transnational Sufism from below: charismatic counselling and the quest for well-being. South Asian Diaspora, 6(1), 105-119. doi:10.1080/19438192.2013.862103

Salinas, L. (2015). La construcción de la pertenencia sufi en el contexto cultural argentino y los hilos de la trama transnacional. CUHSO. Cultura, Hombre, Sociedad, 25(1), 91-111.

Salinas, L. (2020). "La expansión de la orden Naqshband Haqqani en Argentina: espacio y tradición en el origen de las comunidades". En Renold, J. M. (coord.), Antropologia Social. Perspectivas y problemáticas (275 - 312). Rosario: Laborde.

Schmidt, G. (2004). "Sufi charisma on the internet". En Westerlund, D. (ed.), Sufism in Europe and North America (109–125). London: Routledge.

Valcarcel, M. (2021). Allah sabe más: femeneidades e itinerarios de conversión al islam en Buenos Aires. (Tesis inédita de doctorado).Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia critica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Weber, M. (1993) [1922]. Economia y Sociedad. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Weismann, I. (2020). "The Entire Land is My Lodge: Naqshbandi Responses to the Challenges of Modernity and Globalization". En Ephrat, D.; Wolper, E. S.; Pinto, P. (Eds.). Saintly Spheres and Islamic Landscapes (417–436). The Netherlands: Brill. doi:https://doi.org/10.1163/9789004444270_016

White, C. (1972). The SÄi BÄbÄ Movement: Approaches to the Study of Indian Saints. The Journal of Asian Studies, 31, 863-878.

Zubryzcki, B. (2011). Senegaleses en Argentina: un análisis de la Mouridiyya y sus asociaciones religiosas. Boletin Antropológico, 29(81), 49-64.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

24-11-2022

Cómo citar

Capovilla, C. (2022). Encuentros y rituales sufis virtualizados en pandemia. La tariqa Naqshbandi Haqqani Rabbani en Argentina. Sociedad Y religión, 33(61). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/1077

Número

Sección

Articulos