Religiones, creencias y espiritualidades en Patagonia: experiencias, cultos y prácticas (siglos XX y XXI). Introducción al número temático Creencias y espiritualidades en Patagonia

Autores/as

  • Maria Andrea Nicoletti CONICET/Instituto de INvestigaciones sobre Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa)/Universidad Nacional de Rio Negro
  • Ana Inés Barelli CONICET/Instituto de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa)/Universidad Nacional de Rio Negro

Resumen

En este número especial nos propusimos generar un espacio para reflexionar sobre las religiosidades, creencias y espiritualidades en Patagonia, en su entramado con la sociedad, la politica y la cultura. Nos interesa fundamentalmente compartir investigaciones referidas a los sujetos y sus prácticas, experiencias, trayectorias, sociabilidades, asi como también a los sentidos, los discursos y las representaciones vinculados a sus creencias religiosas, considerando las especificidades del territorio patagónico en términos de pluralidad y diversidad religiosa durante el siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.

 

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537081/8h0bg4xc5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Andrea Nicoletti, CONICET/Instituto de INvestigaciones sobre Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa)/Universidad Nacional de Rio Negro

Profesora y Doctora en Historia. Investigadora independiente de CONICET en el IIDyPCa/UNRN (Bariloche). Miembro del Grupo de Estudios sobre Evangelización y Religiosidad (GERE/UBA).

Citas

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida: Nota sobre la fotografi­a. Barcelona: Paidos Comunicación.

Benedetti, A. (2011) "Territorio: concepto integrador de la. geografia contemporánea". En: Souto, P (coord.). Territorio, Lugar, Paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografia (11-82). Buenos Aires: Facultad de Filosofia y Letras, UBA..

Benedetti, A. (2014). Espacios fronterizos del sur sudamericano. Propuesta de un modelo conceptual para su estudio. Estudios Fronterizos, 15(29), 11-47.

Carballo, C. (2009) (coord.). Cultura, territorios y prácticas religiosas. Buenos Aires: Prometeo.

Lois, C. (2015). El mapa, los mapas: Propuestas metodológicas para abordar la pluralidad y la inestabilidad de la imagen cartográfica. Geograficando, 11(1).

Magnaghi, A. (2001). "Una metodologia analitica per la progettazione identitaria del territorio". En A. Magnaghi (a cura di). Rappresentare i luoghi, metodi e tecniche (7-52), Firenze: Alinea.

Moraes, A. C. R. (2005). Território e história no Brasil. São Paulo: Annablume.

Nicoletti, M.A. (2020). Patagonia: misiones, poder y territorio. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Raffestin, C. (2001). Por una geografia del poder. México: Colegio de Michoacán.

Rosendahl, Z. (2009). "Hierópolis y procesiones: lo sagrado y el espacio". En Carballo, C. (coord.). Cultura, territorios y prácticas religiosas (43-56). Buenos Aires: Prometeo.

Zusman, P. (1999). Representaciones, imaginario y conceptos en torno a la producción material de las fronteras. Reflexiones a partir del debate Hevilla-Escamilla. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografia y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona (149).

Descargas

Publicado

16-12-2021

Cómo citar

Nicoletti, M. A., & Barelli, A. I. (2021). Religiones, creencias y espiritualidades en Patagonia: experiencias, cultos y prácticas (siglos XX y XXI). Introducción al número temático Creencias y espiritualidades en Patagonia. Sociedad Y religión, 31(58). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/974

Artículos más leídos del mismo autor/a