Los proyectos comunicacionales en los obispados de Hesayne y De Nevares: revistas, radios y prácticas comunitarias (1979-1995)

Autores/as

  • Felipe Navarro Nicoletti Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa/CONICET/Universidad Nacional de Rio Negro)

Palabras clave:

proyectos comunicacionales, Norpatagonia, obispados, comunitario y alternativo

Resumen

Tanto Miguel Hesayne en Rio Negro como Jaime de Nevares en Neuquén realizaron proyectos comunicacionales innovadores en sus obispados de la década de 1980, consecuentes con la linea pastoral que busca el acercamiento a la comunidad. En el siguiente trabajo buscaremos profundizar en cada proyecto, sus similitudes, réplicas y diferenciaciones; para adentrarnos en un modo particular de practicar la comunicación desde lo comunitario y alternativo. Los ejemplos de las revistas De pie en Viedma y Comunidad en Neuquén y las radios comunitarias Encuentro en Viedma y Enrique Angelelli en Neuquén, son claves para comprender la linea editorial de estos proyectos comunicacionales desde la iglesia católica y con obispos tercermundistas. Estos medios de comunicación reflejan una elección de cómo y que tipo de contenido transmitir y asentar las bases para una comunicación comunitaria, popular y alternativa dentro de la Norpatagonia. Con una metodologia exploratoria de documentos sobre los medios seleccionados, asi como entrevistas semiestructuradas a referentes de dichos espacios, buscaremos realizar un análisis comparativo y descriptivo. Cada proyecto tiene un apartado, que sirve para otra sección dedicada al análisis comparativo y finalmente reflexiones sobre las prácticas.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537081/baatwei7k

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Navarro Nicoletti, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa/CONICET/Universidad Nacional de Rio Negro)

Becario Posdoctoral CONICET. Dr. en Comunicación (UNLP) y Lic en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y miembro del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa/CONICET/Universidad Nacional de Rio Negro).

Citas

Alberico, A. et. al (2015). Periodismo gráfico entre democracia y dictadura. El Sol de Quilmes a través de sus editoriales. Revista Aletheia, 6 (11).

Alcibar Cuello, M. (2015). Propuesta pragmático discursiva para analizar articulos editoriales: modelo y estrategias. Estudios sobre el Mensaje Periodistico. 21(1) . 225- 241.

Alfaro Moreno, R. M. (2000). Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redefiniciones. Oficios terrestres (7-8).

Barelli, A. I. (2019). Virgen Misionera de Hesayne. Proyecto pastoral y territorial de una advocación mapuche en el espacio rionegrino (1978-1982). V Jornadas de Cultura, Territorio y Prácticas Religiosas y III Coloquio Latinoamericano Territorios, Fiestas y Paisajes Peregrinos- Expresiones de lo sagrado en territorios locales. Departamento de Geografia de la UNS Bahia Blanca.

Barelli, A. I. y Azcoitia, A. (2019). "Una oveja para mi hermano" La campaña de Hesayne que "conquista" a la Linea Sur de Rio Negro (1984-1985). X Jornadas: Religiones y espacio público. Desafios e interpelaciones a las democracias contemporánea. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Buenos Aires.

Beltrán, L. R. (2014) Comunicación, politica y desarrollo. Selección de textos publicados en la Revista Chasqui entre 1982 y 2009. Quito: Ciespal.

Califano, B., (2009). "Comunicación se escribe con K. La radiodifusión bajo el gobierno de Néstor Kirchner". En Mastrini, G. (ed.), Mucho ruido, pocas leyes (341 – 375), Buenos Aires: La Crujia.

De Nevares, J., (1990). La verdad nos hará libres, Buenos Aires: Nueva Tierra.

Diaz-Bravo, L., Torruco-Garcia, U., Martinez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2 (7), 162-167.

Eliades, A. (2017). "Medios de comunicación entre la dictadura y la democracia". En Molina y Picone (coord.) Democracia y Dictadura: Aproximación histórico-constitucional y politica en perspectiva de Derechos Humanos. Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales (73 – 93), La Plata: Universidad Nacional de La Plata

Graziano, M. (1980). Para una definición alternativa de la comunicación. Revista INICO (1), 71-74.

Huergo, J. (2009). "Algunos desafios a la comunicación/educación comunitaria y popular". En írea de Comunicación Comunitaria (comps). Construyendo comunidades… Reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria. Buenos Aires: Icrj La Crujia.

Jaimes, D. (2016). Comunicación educativa popular en Argentina. La experiencia de formación con jóvenes en Radio Encuentro de Viedma (Rio Negro) entre 2010 y 2015, Actas de Periodismo y Comunicación, 2, (1).

Kaplún, G. (2007). La comunicación comunitaria en Medios de comunicación. El escenario Iberoamericano. Madrid: Fundación Telefónica.

Kaplún, M. (2002). Una pedagogia de la comunicación "el comunicador popular". La Habana: Caminos.

Kejval, L., (2009). Truchas. Los proyectos politico-culturales de las radios comunitarias, alternativas y populares. Buenos Aires: Prometeo.

Krohling Peruzzo, C. (2001). Comunicación comunitaria y educación para la ciudadania. Revista Signo y Pensamiento, (38), 82 – 93.

Martin Barbero, J. (2010). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonia. México: Anthropos, sexta edición.

Mata, M. C. (2009). "Comunicación comunitaria en pos de la palabra y la visibilidad social". En írea de Comunicación Comunitaria (comps). Construyendo comunidades… Reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria (21-37). Buenos Aires: Icrj La Crujia.

Mattelart, A (2014). Por una mirada-mundo. Conversaciones con Michel Sénécal. Un recorrido por la trayectoria de uno de los grandes teóricos de la comunicación y la cultura. Barcelona: Gedisa.

Navarro Floria, P. (2012). "Jaime de Nevares en la Convención Nacional Constituyente de 1994: un principista entre pragmáticos". En Muñoz Villagrán, J. (coord.). Pedagogia politica de Don Jaime de Nevares (289-307), Neuquén: EDUCO.

Navarro Nicoletti, F. y Barelli, I. (2017). Gracias a la vida. Proyectos comunicacionales populares en Norpatagonia a través de una experiencia parroquial en San Carlos de Bariloche, Revista de Historia Americana y Argentina, 52, (2), 67 – 87.

Nicoletti, F. y Nicoletti, M. A. (2020). La revista Comunidad del obispado de Neuquén. Experiencia de denuncia y de comunicación popular. Revista Improntas de la Historia y la Comunicación (7).

Pulleiro, A. (2012). La radio alternativa en América Latina. Experiencias y debates desde los origenes hasta el siglo XXI. Buenos Aires: Coperativa Gráfica El Rio Suena.

Ramirez, M. (2016). Radios Comunitarias: Representaciones Sociales a partir del discurso de jóvenes de la Norpatagonia. [Tesina de Grado para el diploma de Licenciada en Comunicación Social.] Universidad Nacional del Comahue General Roca.

Saintout, F. y Bolis, J. (2016). Malditos medios: periodismo y Dictadura. Revista Oficios Terrestres, 34, 8-23.

San Sebastián, J. (1997). Don Jaime de Nevares: del barrio norte a la Patagonia. Ediciones Don Bosco Argentina.

Segura, S., (2018). De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina, Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

SERPAC (2016). Servicio para la comunicación y capacitación: "Origen e Historia". Diócesis de Neuquén. Neuquén.

Simpson Grinberg, M. (1986). Comunicación alternativa y cambio social. América Latina. México: Premia.

Uranga, W., y Thompson, H., (2016). La incidencia como camino para la construcción de ciudadania: Una propuesta para trabajar desde la comunicación, Buenos Aires: Patria Grande.

Descargas

Publicado

19-07-2021

Cómo citar

Navarro Nicoletti, F. (2021). Los proyectos comunicacionales en los obispados de Hesayne y De Nevares: revistas, radios y prácticas comunitarias (1979-1995). Sociedad Y religión, 31(58). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/904