Catolicismo y derechos humanos en Neuquén, Argentina, 1981-1982. Las Madres y la sacralización de la lucha humanitaria

Autores/as

  • Maria Cecilia Azconegui Universidad Nacional del Comahue Universidad de San Andrés

Palabras clave:

catolicismo, dictadura, Madres de Plaza de Mayo, Neuquén, acción colectiva

Resumen

Este articulo reconstruye y analiza dos acciones colectivas, un ayuno y la coronación de la Virgen de la Paz con el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, ambas protagonizadas por mujeres pertenecientes a las organizaciones del movimiento por los derechos humanos de Neuquén durante la dictadura militar (1976-1983), para esclarecer el rol que desempeñaron las prácticas católicas tradicionales en la denuncia de la represión estatal y de las violaciones a los derechos humanos e identificar el papel de los especialistas religiosos en dicho proceso. Se argumenta que, en un escenario de cierta liberalización politica como el generado a partir del gobierno militar de Viola, la innovación táctica de recurrir a prácticas católicas dio visibilidad al reclamo y a las organizaciones, como también permitió generar un nuevo clima de solidaridad en el que fue posible la interacción con un público más vasto y la ampliación de las bases sociales del movimiento. Asimismo, se destaca el rol legitimador de los especialistas religiosos y se identifican beneficios en relación a los procesos identitarios y el reposicionamiento de las organizaciones dentro del cambiante escenario politico.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537081/rpa9rbiu4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A las Madres… a los que sufren… a nuestro pueblo… a Dios… a todos!! (1981), Boletin Madres 1 (4).

íguila, G., Garaño, S. & Scatizza, P. (coord.). (2016). Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado. La Plata: UNLP.

Alonso, L. (2011). Luchas en plazas vacias de sueños. Movimiento de derechos humanos, orden local y acción antisistémica en Santa Fe. Rosario: Prohistoria.

Alonso, L. (2015). Redes y dimensiones espaciales en la movilización por los derechos humanos en Argentina. Avances del Cesor 12 (12), 117-139.

Alonso, L. (2018). "Las luchas pro derechos humanos. Logros y perspectivas de sus estudios". En G. íguila, L. Luciani, L. Seminara & C. Viano, C. (Comps.). La historia reciente en Argentina. Balances de una historiografia pionera en América Latina. (109-128). Buenos Aires: Imago Mundi.

Ameigeiras, A. (2014). "Catolicismo e identidad nacional en la Argentina. La construcción de la nación y el simbolismo mariano". En Ameigeiras, A. (comp.), Simbolos, rituales religiosos e identidades nacionales: los simbolos religiosos y los procesos de construcción politica de identidades en Latinoamérica (171-194). Buenos Aires: CLACSO.

APDHN y Familiares. (1982). Exigimos Justicia porque queremos la Paz. En Neuquén un grupo de personas oraron y ayunaron para lograr justicia.

Azconegui, M. C. (2010). "De madres de desaparecidos a Madres de Plaza de Mayo 1976-1983", En Favaro, O. & Iuorno, G. (eds.), El 'arcón' de la Historia Reciente en la Norpatagonia argentina: Articulaciones de poder, actores y espacios de conflicto, 1983-2003 (147-182). Buenos Aires: Biblos.

Azconegui, M. C. (2012). "La Iglesia Católica y la APDH neuquinas frente al terrorismo de Estado". En Muñoz, J (comp.), Pedagogia politica en Don Jaime de Nevares (256-288). Neuquén: UNCo.

Azconegui, M. C. (2014). "Desobediencia debida. La defensa de los derechos humanos en el Alto Valle y Neuquén, 1976-1983". En Kotler, R. (comp.), En el Pais de si me acuerdo. Los origenes nacionales y transnacionales del movimiento de derechos humanos en Argentina: de la dictadura a la transición (47-78). Buenos Aires: Imago Mundi.

Azconegui, M. C. (2016) Iglesia, Estado y sociedad. La protección de los refugiados chilenos en la Norpatagonia, 1973-1983", Revista de Historia de la Universidad Nacional del Comahue, (17), 145-174.

Barelli, I. (2014). La Virgen del Carmen en San Carlos de Bariloche: devoción, pertenencia chilena y construcción identitaria (1970-1994), Revista de Historia Americana y Argentina 49 (1), 167-197.

Bonnin, J. (2015). "Los discursos sobre la reconciliación: variaciones en torno al perdón, la verdad y la justicia". En Feld, C. & Franco, M. (dirs.), Democracia, hora Cero: actores, politicas y debates en los inicios de la posdictadura (225-268). Buenos Aires: FCE.

Canelo, P. (2016). La politica secreta de la última dictadura militar argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Catoggio, M. S. (2016). Los desaparecidos de la iglesia. El clero contestatario frente a la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Continua en huelga de hambre el grupo de "ayuno y oración" en Neuquén (1982, 12 de diciembre). Rio Negro.

Cuarto dia de ayuno en la catedral neuquina en reclamo de personas desarecidas (1982, 15 de diciembre). Rio Negro.

Culminará hoy el ayuno en la catedral de Neuquén (1982, 18 de diciembre). Rio Negro.

Dominella, V. (2016). "Guerra de dioses". Conflictos eclesiales y disputas politicas en Bahia Blanca entre 1969 y 1975, Sociohistórica, (38), 1-26.

Entronizaron la Virgen de la Paz en Neuquén (1982, 30 de noviembre). Rio Negro.

Fabris, M. (2013). Perdonar y reconciliarse. La Iglesia católica argentina, el retorno de la democracia y la revisión de las violaciones a los derechos humanos. Secuencia, (85), 67-89.

Feld, C. (2015). "La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del ‘show del horror’". En Feld, C. & Franco, M. (dirs.), Democracia, hora Cero: actores, politicas y debates en los inicios de la posdictadura (269-316). Buenos Aires: FCE.

Franco, M. (2018). El final del silencio. Dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (Argentina 1979-1983). Buenos Aires: FCE.

Gamson, W. (1992) Talking Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Gamson, W. y Meyer, D. (1999). "Marcos interpretativos de la oportunidad politica". En Mc Adam, D., Mc Carthy, J. & Zald, M. (comp.) (1999) Movimientos Sociales: perspectivas comparadas (389-412). Madrid, Istmo.

Garcia Delgado, D. (1984). "Nuevos patrones de participación politica en procesos de transición a la democracia: el caso argentino". En Oszlak, O. (comp.), ‘Proceso’, crisis y transición democrática. Buenos Aires: CEAL, 1984.

Giménez Béliveau, V. y Carbonelli, M. (2017). Movilización politica, memoria y simbologia religiosa San Cayetano y los movimientos sociales en Argentina", Revista latinoamericana de investigación critica 4 (6), 51-70.

Gorini, U. (2006) La rebelión de las madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Keck, M. y Sikkink, K. (1998). Activists beyond borders. Advocacy networks in international politics. Nueva York: Cornell University Press.

Kotler, R. (2018). Huellas de la memoria en la resistencia antibussista. Historia del movimiento de derechos humanos en Tucumán 1976-1999. Imago Mundi: Buenos Aires.

Kotler, R. (comp.). (2014). En el pais del si me acuerdo. Los origenes nacionales y transnacionales del movimiento de derechos humanos en Argentina: De la dictadura a la transición. Buenos Aires: Imago Mundi.

Lechner, N. (1988). Los patios interiores de la democracia. Santiago: FLACSO.

Los profetas del silencio (1982), Comunidad 3 (9), 26-42.

Lí¶wy, M. (1999). Guerra de dioses. Religión y Politica en América Latina. México: Siglo XXI Editores.

Madres: fin a marcha. Ayuno sacerdotal (1982, 12 de diciembre).Crónica

Marcha en Neuquén (1981, 11 de diciembre). Rio Negro

Mc Adam, D., Mc Carthy, J. & Zald, M. (comp.) (1999). Movimientos Sociales: perspectivas comparadas, Madrid: Istmo.

McAdam, D. (1983). Tactical Innovation and the Pace of Insurgency", American Sociological Review 48 (6), 735-754.

McAdam, D. (1989). The Biographical Consequences of Activism", American Sociological Review 54 (5), 744-760.

Morello, G. (2014). Dónde estaba Dios. Católicos y terrorismo de Estado en la Argentina de los setentas, Buenos Aires: Vergara Editor.

Neuquén, cúmplese el sexto dia de ayuno (1982, 17 de diciembre). Rio Negro.

Neuquén: Clausuráronse las jornadas de ayuno y oración (1982, 19 de diciembre). Rio Negro.

Nicoletti, M. A. (2020). "Monseñor Jaime Francisco de Nevares: "Don Jaime", el Pastor de Neuquén". En Fernández, A. & Fresia, I. (coords.), Cultura, Sociedad e Iglesia Figuras históricas significativas e innovadoras en la Argentina, siglo XX (47-88). Rosario: Prohistoria.

Nicoletti, M. A. y Mombello, L. (2005). La figura del primer Obispo de Neuquén y la construcción de la identidad colectiva local. Ciencias Sociales y Religión (7), 49-73.

Novaro, M. y Palermo, V. (2003). La dictadura militar, 1976-1983: del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.

Obregón, M. (2005). Entre la cruz y la espada. La Iglesia católica durante los primeros años del "Proceso", Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Oviedo, S. y Solis, A. C. (2006). Violencia institucionalizada y formas de resistencia social: los organismos de Derechos Humanos en Córdoba durante la dictadura. (Trabajo Final de Licenciatura en Historia). Universidad Nacional de Córdoba: Córdoba.

Parker, C. (1994). La sociologia de la religión y la modernidad: por una revisión critica de las categorias durkheimianas desde América Latina, Revista Mexicana de Sociologia 56 (4), 229-254.

Prosigue el ayuno en la catedral de Neuquén. Solidaridad desde Roca (1982, 13 de diciembre). Rio Negro.

Reunión en Neuquén por los derechos humanos. Ayuno y oración (1982, 11 de diciembre). Rio Negro.

Rupflin, B. (2016). "Nuestros hijos son también vuestras ovejas". Las Madres de Plaza de Mayo y la Iglesia católica argentina durante la dictadura militar (1976-1983)". En Feierstein, L. & Zylbermann, L. (eds.). Narrativas de terror y la desaparición en América Latina (121-138). Buenos Aires: EDUNTREF.

Scatizza, P. (2016). Un Comahue violento. Dictadura, represión y juicios en la Norpatagonia argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Scocco, M. (2021). Una historia en movimiento: Las luchas por los derechos humanos en Rosario (1968-1985). La Plata: Los Polvorines: Posadas: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Misiones.

Se cumplió el tercer dia de ayuno y oración en Neuquén (1982, 14 de diciembre).Rio Negro.

Taylor, V & Van Dyke, N. (2006). "’Get up, Stand up’: Tactical Repertoires of Social Movements". En Smow, D., Soule, S. & Kriesi, H. (eds.), The Blackwell Companion to Social Movements (262-293). Oxford: Blackwell Publishing.

Turner, V. (1999) La selva de los simbolos. México: Buenos Aires; Siglo XXI.

Una Comunidad (1981), Comunidad 1 (2), 32.

Varias adhesiones recibió el grupo de ayuno y oración (1982, 16 de diciembre). Rio Negro.

Verbitsky, H. (2010). La mano izquierda de Dios. Buenos Aires: Sudamericana.

Williams, R. (2003). "Religious Social Movements in the Public Sphere". En Dillon M. (ed.), Handbook of the Sociology of Religion (315-330). University of New Hampshire: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

19-07-2021

Cómo citar

Azconegui, M. C. (2021). Catolicismo y derechos humanos en Neuquén, Argentina, 1981-1982. Las Madres y la sacralización de la lucha humanitaria. Sociedad Y religión, 31(58). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/906