Prácticas de devoción y religión: aproximaciones al fenómeno mariano de la Virgen de Itati en el nordeste argentino

Autores/as

  • Daniela Anabel Flores Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Universidad Nacional del Nordeste.

Palabras clave:

Paso de la Patria, gestión, peregrinación, religiosidad

Resumen

El trabajo analiza los sentidos y las prácticas de gestión de una comisión de peregrinos de la Villa Turistica perteneciente a la localidad de Paso de la Patria, Corrientes (Argentina), teniendo como epicentro la peregrinación hacia la Basilica Nuestra Señora de Itati, ubicada en el santuario y/o templo de la localidad de Itati a 70 km de la ciudad de Corrientes. Esta manifestación religioso-cultural tiene la particularidad de comprender tres pueblos (Paso de la Patria, Santa Ana y San Cosme) y se realiza de manera tradicional desde el año 1900. El estudio pone el foco en la gestión de esta comisión de peregrinos local a través de cuatro dimensiones: organizativa, administrativa, comunitaria y religiosa. Como resultados, desde la dimensión organizativa se observa que, si bien se plantea una estructura jerárquica, se desenvuelve de manera horizontal. Desde lo administrativo se evidencia una planificación emergente según las necesidades inmediatas. Desde lo comunitario se observa una extensa red de relaciones para la consecución de recursos. Y desde lo religioso se destaca la mixtura de lo antiguo y lo moderno. Lo que permanece es el sentido religioso de la peregrinación, que une a las familias y les da cierta identidad que el pueblo intenta preservar.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537081/tjjy2fbfh

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Anabel Flores, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Universidad Nacional del Nordeste.

Licenciada en Gestión y Desarrollo Cultural

Citas

Alberich, T. (2004). Desde las asociaciones ciudadanas a los movimientos alterglobalizadores. VIII Congreso Español de Sociologia, FES, Alicante. https://issuu.com/injuve/docs/revista_juventud_76/90

Barrios, C. (2021). "La Virgen de Itati en el Noreste argentino". En: Mauro, D. (Coord.), Devociones marianas. Catolicismos locales y globales en Argentina. Desde el siglo XIX a la actualidad (81-100). Rosario: Prohistoria.

Cámara López, L. (2005). Planificación estratégica. Guia para entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de inserción sociolaboral. Madrid: CIDEAL- Fundación asistencia técnica para el desarrollo (ATD).

Carballo, C. (2012). Corporalidad e identidad del gaucho peregrino: tensiones y negociaciones en la re-construcción de la memoria. Espacio y Desarrollo, (24), 57-74. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/7583.

Colombres, A. (1997). Sobre la cultura y el arte popular. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

De Gregorio Prieto, A. (2003). Introducción a la Gestión Estratégica. Barcelona: Universitat de Barcelona. http://www.laplazahumana.com/mod%202/mod%202%20tema%201.pdf.

De la Riva, F. y Moreno, A. (2002). Redes Asociativas. Sumar Fuerzas para multiplicar resultados. Barcelona: EDEX Fundación Esplai. http://www.boluntariotza.net/comun/cuadernos/redes_asociativas.pdf.

Esquerda Bifet, J. (1998). Diccionario de la Evangelización. Madrid: LABAC.

España. Real Academia Española (s.f.). Diccionario de la Lengua Española. Madrid. Recuperado de: https://dle.rae.es/ .

Fantova, F. (2003). Perspectivas en gestión de servicios sociales. http://www.unavarra.es/puresoc/pdfs/c_lecciones/LM-Fantova.pdf.

Flores, F. C. (2011) ¿Turistas peregrinos? Prácticas en torno al fenómeno religioso en San Nicolás de los Arroyos. Transporte y Territorio, 5, 72-88.

Fogelman, Patricia. (2017). El culto a la Virgen de Itati y a Na. Sra. de Luján: indios y negros en la construcción de tradiciones de milagros marianos en el Rio de la Plata colonial. VIII Encuentro Internacional sobre Barroco. Arequipa.

Frigerio, G. et al. (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Buenos Aires: Troquel.

Geertz, C. (2003) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Martin, E. (2002). Cadenas de género: Dos casos de transmisión devocional en la fiesta de la Virgen de Itati (Corrientes, Argentina). Anthropológicas, 13(1), 35- 46.

Montero, M. (1996). "La participación: significado, alcance y limites". En: Hernández, E. (Coord.), Participación: ámbitos, retos y perspectivas (7-20). Caracas: Ediciones CESAP.

Nicoletti, M. A. y Barelli, A. I. (2014). La Virgen de las Nieves en San Carlos de Bariloche: estrategias identitarias para aunar en la diversidad. Historia Caribe, 25, 117-151.

Nicoletti, M. A. y Barelli, A. I. (2015). Devotos, ofrendas y promesas en el espacio religioso de la Virgen de las Nieves en San Carlos de Bariloche, Argentina, Ciencias Sociales y Religión; 17(23), 139-161

Noticias Itateñas. (2019). Efemérides Itateñas de abril: Los sucesos más significativos ocurridos durante este mes. http://noticiasitati.blogspot.com/2019/04/efemerides-itatenas-de-abril.html

Tapia, M. et al. (2010). Manual de incidencia en politicas públicas. México: Alternativas y Capacidades, Universitat de Barcelona.

Turner, V.W. (1988). El Proceso Ritual. Estructura y Antiestructura. Madrid: Taurus

Descargas

Publicado

28-09-2022

Cómo citar

Flores, D. A. (2022). Prácticas de devoción y religión: aproximaciones al fenómeno mariano de la Virgen de Itati en el nordeste argentino. Sociedad Y religión, 32(60). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/1016