El lugar de la teología y sus derivas en la temporalidad: un contrapunto entre los escritos de Martin Heidegger y Walter Benjamin en la década del veinte

Contenido principal del artículo

Maria Paula Viglione

Resumen

En las últimas décadas, se han incrementado los estudios críticos acerca del vínculo entre el pensamiento de Martin Heidegger y de Walter Benjamin. Este trabajo intenta contribuir a este debate desde la perspectiva de la teología, problematizando su relación con la filosofía, su rol metodológico y sus derivas en la subjetividad en los escritos de la década del veinte de Heidegger y Benjamin.
Este punto problemático al nivel de sus consideraciones teológicas permite conducir el análisis hacia la cuestión de la temporalidad. Las lecciones tituladas Introducción a la fenomenología de la religión [Einleitung in die Phänomenologie der Religion], impartidas por Heidegger en el período 1920-1921, habilitan la introducción de nuevas líneas de discusión en torno a la teología y el tiempo -vinculadas a las tradiciones del cristianismo y el judaísmo- que permiten nuevos contrastes entre el pensamiento heideggeriano y el benjaminiano.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Viglione, M. P. (2018). El lugar de la teología y sus derivas en la temporalidad: un contrapunto entre los escritos de Martin Heidegger y Walter Benjamin en la década del veinte. Páginas De Filosofía, 19(22), 51–76. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/2125
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Paula Viglione, Centro de Investigaciones en Filosofía Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

MARÍA PAULA VIGLIONE es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata y becaria doctoral de la misma Universidad. Trabajó como adscripta a la Cátedra de Filosofía Contemporánea (FaHCE-UNLP) y forma parte Proyectos de Investigación vinculados al área de la filosofía contemporánea, radicados en el IdIHCS y en el CIF. Ha obtenido una Beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar un Curso de Lengua y Cultura alemana en Berlín y una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN). Ha realizado traducciones del inglés y el alemán y ha participado en diferentes eventos de difusión e intercambio académico. Actualmente desarrolla sus investigaciones bajo el proyecto de tesis doctoral titulado “Convergencias y divergencias en los orígenes de la concepción del tiempo de Martin Heidegger y Walter Benjamin (1912-1927)”, dirigido por Ricardo Ibarlucía y Oscar Miguel Esquisabel. Correo electrónico: mariapaulaviglione@gmail.com

Citas

Abadi F. (2014), Conocimiento y redención en la filosofía de Walter Benjamin, Buenos Aires, Miño y Dávila.

Adorno W. T. (2001), Sobre Walter Benjamin, Madrid, Cátedra.

Agamben G. (2006), El tiempo que resta. Comentario a la carta a los Romanos, Madrid, Trotta.

Arendt H. (1990), “Walter Benjamin. 1892-1940” en Hombres en tiempos de oscuridad, Barcelona, Gedisa, pp. 139-191.

Benjamin A. y Vardoulakis D. (eds.) (2015), Sparks Will Fly. Benjamin and Heidegger, Albany, SUNY Press/State University of New York Press.

Benjamin W. (1978), Gesammelte Briefe I, Gershom Scholem y Theodor W. Adorno (eds.), Fráncfort del Meno, Suhrkamp.

Benjamin W. (1991), Gesammelte Schriften, Bände I-V, Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (eds.), Fráncfort del Meno, Suhrkamp.

Benjamin W. (2005), La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, introducción, traducción y notas de Pablo Oyarzún Robles, Santiago de Chile, ARCIS-LOM.

Benjamin W. (2006), Obras, Libro I, vol. 1, Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (eds.), Madrid, Abada.

Benjamin W. (2007), Obras, Libro II, vol. 1, Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (eds.), Madrid, Abada.

Benjamin, A. (1994), “Time and Task: Benjamin and Heidegger Showing the Present” en Benjamin, A. y Osborne, P. (comp.), Walter Benjamin´s Philosophy. Destruction and Experiencie, Londres-Nueva York, Routledge, pp. 216-254.

Capelle-Dumont P. (2012), Filosofía y teología en el pensamiento de Martin Heidegger, Buenos Aires, FCE.

Caygill H. (2005), Walter Benjamin. The colour of experience, Nueva York, Routledge.

Caygill, H. (1994), “Benjamin, Heidegger and the Destruction of Tradition” en Benjamin, A. y Osborne, P. (comp.), Walter Benjamin´s Philosophy. Destruction and Experiencie, Londres-Nueva York, Routledge, pp. 1-31.

Dastur F. (2006), Heidegger y la cuestión del tiempo, Buenos Aires, Ediciones Del Signo.

Derrida J. (1971), Tiempo y presencia, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

Desideri F. (1995), La porta della giustizia: Saggi su Walter Benjamin, Bologna, Pendragon.

Desideri, F. (1983), “Catastrofe e redenzione. Benjamin tra Heidegger e Rosenzweig” en Belloi y Lotti (comp.), Walter Benjamin. Tempo, storia, linguaggio, Roma, Editori Riuniti, pp. 191-208.

Escudero J. A. (2008), El programa filosófico del joven Heidegger. Introducción, notas aclaratorias y glosario terminológico sobre el tratado El concepto de tiempo, Barcelona, Herder.

Escudero J. A. (2009), El lenguaje filosófico de Heidegger. Diccionario filosófico 1912-1927, Barcelona, Herder.

Fenves P. (2011), The Messianic Reduction. Walter Benjamin and the Shape of Time, California, Stanford University Press.

Fenves, P. (2013), “Vollendung: de Heinrich Rickert à Benjamin-Heidegger” en Lavelle, P. (ed.), Benjamin, Paris, Cahier de l‟Herne, pp. 365-371.

Gadamer G. (2003), Los caminos de Heidegger, Barcelona, Herder.

Giuliani M. (2014), Histoire, langage et art chez Walter Benjamin et Martin Heidegger, París, Klincksieck.

Heidegger M. (1967), Sein und Zeit, Tubinga, Max Niemeyer Verlag.

Heidegger M. (1975), Gesamtausgabe II, Band 24: Die Grundprobleme der Phänomenologie, Friedrich-Wilhelm von Herrmann (ed.), Fráncfort del Meno, Vittorio Klostermann.

Heidegger M. (1976), Gesamtausgabe I, Band 9: Wegmarken, Friedrich-Wilhelm von Herrmann (ed.), Fráncfort del Meno, Vittorio Klostermann.

Heidegger M. (1978), Gesamtausgabe I, Band 1: Frühe Schriften, Friedrich-Wilhelm von Herrmann (ed.), Fráncfort del Meno, Vittorio Klostermann.

Heidegger M. (1989), Gesamtausgabe III, Band 65: Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis), Friedrich-Wilhelm von Herrmann (ed.), Fráncfort del Meno, Vittorio Klostermann.

Heidegger M. (1991), Gesamtausgabe I, Band 3: Kant und das Problem der Metaphysik, Friedrich-Wilhelm von Herrmann (ed.), Fráncfort del Meno, Vittorio Klostermann.

Heidegger M. (1995), Gesamtausgabe II, Band 60: Phänomenologie des religiösen Lebens, Matthias Jung, Thomas Regehly y Claudius Strube (eds.), Fráncfort del Meno, Vittorio Klostermann.

Heidegger M. (2001), “Fenomenología y teología” en Hitos. Trad. de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza, pp. 49-73

Heidegger M. (2004), Gesamtausgabe III, Band 64: Der Begriff der Zeit, Friedrich-Wilhelm von Herrmann (ed.), Fráncfort del Meno, Vittorio Klostermann.

Heidegger M. (2014), Ser y tiempo. Trad. de Jorge Eduardo Rivera, Madrid, Trotta.

Ibarlucía, R. (2000a), “Benjamin crítico de Heidegger: hermenéutica mesiánica e historicidad”, Revista Latinoamericana de Filosofía, volumen XXVI, número 1, otoño de 2000, pp. 111-141.

Ibarlucía, R. (2000b), “Aporías de la temporalidad histórica. Origen, acontecimiento y tradición en Heidegger y Benjamin” en I Congreso Internacional de Filosofía de la Historia, Buenos Aires.

Ibarlucía, R. (2005), “Sein-Zeit und Jetztzeit: Benjamins Kritik an Heidegger in neuer Perspektive” en Bolle y Galle (comp.), Blickwechsel: Akten des XI. Lateinamerikanischen Germanistenkongresses, São Paulo - Paraty - Petrópolis, São Paulo, Monferrer/Edusp, pp. 279-292. Se encuentra disponible una traducción en español en: https://www.academia.edu/36853988/Tiempo_del_ser_y_tiempo_actual._La_cr%C3%ADtica_de_Benjamin_a_Heidegger_bajo_una_nueva_perspectiva

Ibarlucía, R. (2014), “La autonomía del arte en Benjamin y Heidegger: a propósito de la interpretación de Burkhardt Lindner”, Revista Latinoamericana de Filosofía, volumen XL, número 2, primavera de 2014, pp. 219-239. Recuperado el 8 de junio de 2016 de: https://www.academia.edu/14906316/La_autonom%C3%ADa_del_arte_en_Benjamin_y_Heidegger_a_prop%C3%B3sito_de_la_interpretaci%C3%B3n_de_Burkhardt_Lindner

Ibarlucía, R. (2017), “The Organization of Pessimism: Profane Illumination and Anthropological Materialism in Walter Benjamin”, Aisthesis. Pratiche, linguaggi e saperi dell'estetico, volumen X, número 1, julio de 2017, pp. 139-160. Recuperado de: http://www.fupress.net/index.php/aisthesis/article/view/20914/19268

Kisiel T. (1993), The Genesis of Heidegger’s Being and Time, Berkeley/Los Angeles/London, University of California Press.

Leyte, A. (2008), “Silencio y olvido como constituyentes de la filosofía” en Amengual, G., Cabot, M. y Vermal, J.L. (eds.), Ruptura de la tradición. Estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger, Madrid, Trotta, pp. 163-176.

Löwy M. (2012), Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”, Buenos Aires, FCE.

Mosès S. (1997), El ángel de la historia: Rosenzweig, Benjamin, Scholem, Madrid, Cátedra.

Naishtat, F. (2017), “El órganon invisible. La gramática teológica del tiempo benjaminiano”, Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reasonk, número 58, año 2017, pp. 13-31. Recuperado el 28 de agosto de 2017 de: https://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/enrahonar_a2017v58/enrahonar_a2017v58p13.pdf

Ott H. (1992), Martin Heidegger. En camino hacia su biografía, Madrid, Alianza.

Oyarzún Robles, P. (2005), “Cuatro señas sobre experiencia, historia y facticidad. A manera de introducción” en Benjamin (2005, 5-44).

Pangritz, A. (2014), “Teología” en Opitz, M. y Wizisla, E. (eds.), Conceptos de Walter Benjamin, Buenos Aires, Las Cuarenta.

Reijen W. van (1998), Der Schwarzwald und Paris: Heidegger und Benjamin, Múnich, Wilhelm Fink.

Scholem G. (1987), Walter Benjamin. Historia de una amistad, Barcelona, Península.

Scholem G. (2008), Conceptos básicos del judaísmo. Dios, Creación, Revelación, Tradición, Salvación, Madrid, Trotta.

Schwarz Wentzer, T. (1999), “Hat das Sein einen Namen? Der philosophiegeschichtliche Ort Walter Benjamins”, Philosophische Rundschau, volumen 46, número 1, pp. 1-22.

Vargas, M. (2014), “La vida después de la vida. El concepto de «Nachleben» en Benjamin y Warburg” en Thémata. Revista de Filosofía, número 49, enero-junio de 2014, pp. 317-331. Recuperado el 24 de octubre de 2016 de: http://institucional.us.es/revistas/themata/49/estudio_17.pdf

Viglione M.P. (2016), Constelaciones en torno a la concepción del tiempo y de la historia en Walter Benjamin y Martin Heidegger. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1382/te.1382.pdf