Los Maricones. Los derechos civiles y la utilización del audiovisual como herramienta transformadora

Autores/as

  • Daniel Esteban Tortosa Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35804

Palabras clave:

GBTQI , documental, derechos humanos, género, diversidad

Resumen

La experiencia de realización de un documental, de impronta autorreferencial y que a la vez es la historia de un grupo marginado socialmente, sobre vivencias de persecución y violencia institucional se transforma en una acción con implicancias sociales, culturales y políticas al dotar a las personas y grupos de un material que permite organizarse para debatir ideas, reclamar derechos y continuar la lucha política. Los Maricones nos traslada desde los calabozos hasta la escena de un estreno cinematográfico, transformando así, a través del cine, los sufrimientos en arte y alegría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Esteban Tortosa, Universidad Nacional de Córdoba

Militante LGBTQI+, Lic. en Cine y TV. Realiza estudios en Teatro, Artes Visuales, Historia de las artes y Cine y Televisión. Participó de numerosos proyectos teatrales, audiovisuales y de otras disciplinas también.

Citas

Bazan, O. (2010). Historia de la homosexualidad en la Argentina. Buenos Aires: Marea.

Confucio, M. (1982). Los cuatro libros. Madrid: Ediciones Alfaguara.

Tortosa, D. y Monsú, A. (Dirs.) (2001). ¿Qué más hay sino la verdad después del silencio? [cortometraje documental]. Argentina: Daniel Tortosa-Santiago Orsi Producciones. Recuperado el 2021, 21 de octubre de https://www.youtube.com/watch?v=AQBJalCZJF0&t=4s.

Tortosa, D. y Medeot, J. (Dirs.) (2009). Cuatrocientos [cortometraje, informe periodístico]. Argentina: Gaymente. Recuperado el 2021, 21 de octubre de https://www.youtube.com/watch?v=SXkxbKFURwc&t=20s.

Tortosa, D. (Dir.) (2016). Los Maricones [cortometraje documental]. Argentina: Producción independiente. Recuperado el 2021, 21 de octubre de https://www.youtube.com/watch?v=UulvcS31rxg.

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Tortosa, D. E. (2021). Los Maricones. Los derechos civiles y la utilización del audiovisual como herramienta transformadora. TOMA UNO, (9). https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35804

ARK