Producción audiovisual de pornografía feminista: reflexiones a partir de la película Skin (2009)

Autores/as

  • Gabriela Santos Alves Universidad Federal de Espírito Santo (UFES)
  • Liliana Rocha Fernandes Universidad Federal de Espírito Santo (UFES)

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30760

Palabras clave:

estudios feministas, pornografía feminista, cine, sexualidad, Skin

Resumen

Este trabajo aborda las tensiones entre los estudios feministas y la producción audiovisual de pornografía feminista. A pesar de los argumentos “anti-pornografía” de teóricas que favorecen la censura de la industria del porno, la producción audiovisual de pornografía que contradice la pornografía hegemónica tradicional puede analizarse como una de las formas de resistencia política a la desigualdad de género. Finalmente, se proponen algunas reflexiones a partir de la película Skin (2009) de Elin Magnusson, en la que es posible verificar la representación del placer femenino de manera central —en tanto se coloca a la mujer como un sujeto deseante, no objetivado—, así como también otros elementos disruptivos para la pornografía convencional.

__

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/f52jlzpvm

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Santos Alves, Universidad Federal de Espírito Santo (UFES)

Gabriela Santos Alves

Profesor del Departamento de Comunicación Social y del Programa de Postgrado en Comunicación y Territorialidades de la Universidad Federal de Espírito Santo-UFES, Brasil. Coordinador del Curso de Cine y Audiovisual-UFES, Brasil. Postdoctorado en Comunicación y Cultura (Eco/UFRJ). Directora audiovisual, trabaja como guionista, directora, curadora y club de cine. 

Liliana Rocha Fernandes, Universidad Federal de Espírito Santo (UFES)

Liliana Rocha Fernandes

Estudiante de maestría en el Programa de Postgrado en Comunicación y Territorialidades de la Universidad Federal de Espírito Santo. Graduado en Derecho, postgrado de la Faculdade Damásio de Jesus, Especialista en Derecho Constitucional Aplicado con formación en Docencia en Educación Superior (2015). Analista Judicial, área: Poder Judicial, en el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, desde 2012. 

Citas

Abreu, N. C. (1996). La mirada porno: la representación de lo obsceno en cine y video. Campinas: Mercado de letras.

Biroli, F. y Miguel, L. (2014). Feminismo y política: una introducción. São Paulo: Editorial Boitempo.

Cornell, D. (2000). Feminismo y pornografía. Nueva York: Editorial de la Universidad de Oxford.

Despentes, V. (2016). Teoría King Kong. São Paulo: ediciones n-1.

Dworkin, A. (1981). Hombres que poseen mujeres. Londres: The Women’s Press.

Eaton, A. (2017). La pornografía feminista en Más allá del discurso: Pornografía y filosofía analista feminista, (pp. 243-257). Nueva York: Editorial de la Universidad de Oxford.

Gregori, M. (2016). Placeres peligrosos: erotismo, género y límites de la sexualidad. São Paulo: Editora Companhia das Letras.

hooks, B. (2009). Reel to real: raza, clase y sexo en el cine. Nueva York: Routledge.

Hunt, L. (1999). La invención de la pornografía. São Paulo: Hedra.

Kaplan, A. (1995). La mujer y el cine: los dos lados de la cámara. Río de Janeiro: Rocco.

Magnusson, E. (2009). Skin [cortometraje]. Suecia: FilmForm.

Mclaren, M. A. (2016). Foucault, feminismo y subjetividad. São Paulo: Editora Intermeios.

Mulvey, L. (1983). Placer visual y cine narrativo. La experiencia del cine: antología (pp. 437-453). Río de Janeiro: Ediciones del Grial: Embrafilmes.

Rubin, G. (2017). Políticas sexuales. São Paulo: Ubu Editora.

Williams, L. (1999). Hard Core: Poder, placer y el “Frenesí de lo visible”. Berkeley: Prensa de la Universidad de California.

Williams, L. (2019). Movimiento y e-moción: lujuria y el "frenesí de lo visible". Revista de Cultura Visual, (18)1, 97-129.

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Santos Alves, G., & Rocha Fernandes, L. (2020). Producción audiovisual de pornografía feminista: reflexiones a partir de la película Skin (2009). TOMA UNO, (8). https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30760