Migraciones fílmicas. Análisis crítico de Aufstellung de Harun Farocki

Autores/as

  • Manuel Molina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35658

Palabras clave:

Farocki, film, ensayo, inmigración, Adorno

Resumen

Este trabajo se propone realizar un análisis crítico del ensayo fílmico Aufstellung (2005) del director checo-alemán Harun Farocki, a través de tres puntos entrelazados: (1) En un nivel fílmico se propone pensar la reducción de la diversidad cultural de les inmigrantes turcos en la Alemania de posguerra en la construcción de un monigote; (2) en un nivel sociohistórico se intenta trazar la conexión entre la historia de la migración alemana que plantea el film con el contexto histórico de les trabajadores invitades o Gastarbeiters; (3) en un nivel estético-político se retoman las reflexiones del filósofo alemán Theodor W. Adorno a propósito de las palabras extranjeras, para interpretar Aufstellung bajo el concepto de extranjerismo. Luego, por último, se proponen una serie de reflexiones divergentes que permiten pensar la crítica de Aufstellung al nacionalismo de manera anacrónica y más allá de las fronteras alemanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Molina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Córdoba

Artista visual, docente e investigador. Licenciado en Pintura y Doctor en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó los últimos dos años en Alemania junto a la Dra. Prof. Juliane Rebentisch. Actualmente investiga con una beca de Post-Doc de CONICET, co-dirige el proyecto de investigación “Imagen total” (CIPECO-CCEC) junto a la Dra. Eugenia Roldan y prepara la exhibición individual de los últimos años de trabajo curada por Carina Cagnolo. Forma parte del staff de artistas de Fundación El Gran Vidrio.

Citas

Adorno T. W. y Horkheimer, M (2007). Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos (J. Chamorro Mielke, trad.). Madrid: Akal.

Adorno, T. W. (2003). Notas sobre literatura (A. Brotons Muñoz, trad.). Madrid: Akal.

Adorno, T. W. (2009). Crítica de la cultura y sociedad. ii. Intervenciones. Entradas (J. Navarro Pérez, trad.). Madrid: Akal.

Adorno, T. W. (2004). Teoría Estética (J. Navarro, trad.). Madrid: Akal.

Adorno, T. W. (2004). Escritos sociológicos I (A. González Ruiz, trad.). Madrid: Akal.

Adorno, T. W. (2009). Escritos sociológicos II (A. González Ruiz, trad.). Madrid: Akal.

Bruno, G. (2005). Der zug in die Fremde. Ein Leben als Bauernjunge und Gastarbeiter. Wiesbaden: Edition Verl.

Buchloh, B. (2004). Procedimientos alegóricos: apropiación y montaje en el arte contemporáneo. En Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX (pp. 87-115). Madrid: Akal.

Buck-Morss, S. (2011). Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Buenos Aires: Eterna cadencia.

Farocki, H. (1986). Wie man sieht [Documental]. Alemania (RFA): Hamburger Filmbüro, Westdeutscher Rundfunk (WDR).

Farocki, H. (Dir.) (2001). Die Schöpfer der Einkaufswelten [ensayo fílmico], Viena: Harun Farocki Filmproduktion, en co-producción con SWR, NDR y WDR en trabajo conjunto con "arte".

Farocki, H. (Dir.) (2005). Aufstellung [ensayo fílmico]. Alemania: Harun Farocki Filmproduktion.

Farocki, H. (2009). Filme 1967-2005. Colección de DVDs “Die Grossen Dokumentaristen”. Berlin: Absolut Medien.

Fulbrook, M. (1995). Historia de Alemania. Cambridge: Cambridge University Press.

Grasskamp, W., et al. (2004). Hans Haacke. Londres: Phaidon.

Marx, K. (2012). El Capital I. Crítica de la economía política. México: Fondo de Cultura Económica.

Müller-Doohm, S. (2003). Adorno. Eine Biographie. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Peleshian, A. (2011). Teoría del montaje a distancia. México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Pierantoni, R. (1984). El ojo y la idea. Fisiología e historia de la visión. Barcelona: Paidós.

Zaimoglu, F. (2011). Kanak Sprak. Köln: Verlag Kiepenheuer & Witsch.

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Molina, M. (2021). Migraciones fílmicas. Análisis crítico de Aufstellung de Harun Farocki. TOMA UNO, (9). https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35658

ARK