La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural?

  • Gracia María Clérico Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias
  • Ángeles Ramírez Barbieri Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias.
  • Gaspar Elías Yuri Universidade Federal dos Vales de Jequitinhonha e Mucuri, Facultad Interdisciplinar en Humanidades.
Palabras clave: internacionalización curricular, virtualidad, encuentro intercultural

Resumen

Se dan a conocer ciertos avances de una investigación evaluativa acerca de una propuesta de internacionalización curricular del área Psicología entre cuatro universidades argentinas y brasileras: UNL, UADER, UFMG y UFVM. En ella estudiantes de ambos países llevan a cabo un mismo estudio de casos acerca de la adolescencia o juventud, para lo cual asisten a clases virtuales dictadas por profesores extranjeros y comparten entre sí los resultados en un aula virtual y en videoconferencias.
Luego de describir dicho proyecto de internacionalización y el modo en que irrumpe la virtualización en el mismo, se reflexiona acerca de la adolescencia y los posibles usos de las tecnologías recuperando aportes psicoanalíticos. Se introducen nuevos interrogantes que genera la inquietud por potenciar los aportes de las tecnologías educativas para propiciar encuentros interculturales y por avanzar en la creación de entornos de aprendizajes eficaces donde se considere el rostro humano de las tecnologías.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/42zktsodo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gracia María Clérico, Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias

Doctora en Educación, Magister en Investigación Educativa con orientación socio antropológica. Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología. Profesora adjunta de la cátedra de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Universidad Nacional del Litoral. Profesora de Sociología y del Seminario de Integración y Síntesis en Institutos de Formación Docente. Asistente técnico pedagógica de la Subsecretaría de Educación Artística y Desarrollo Socioeducativo del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Ángeles Ramírez Barbieri, Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias.

Licenciada en psicología. Practicante del psicoanálisis. Magister en psicoanálisis. Jefe de Trabajos Prácticos en  la cátedra de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Universidad Nacional del Litoral -FHUC/UNL- y Profesora Adjunta en la cátedra de Psicopatología de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica de Santa Fe  -UCSF-. Atención primaria en salud, en el dispositivo "clinica de la subjetividad" de la Dirección Provincial de Salud Mental de la Provincia de Santa fe. En el CAPS Juventud del norte.

Gaspar Elías Yuri, Universidade Federal dos Vales de Jequitinhonha e Mucuri, Facultad Interdisciplinar en Humanidades.

Doctor en Psicología por la Universidad Federal de Minas Gerais - UFMG (Brasil), con estancia doctoral en la Università di Bologna (Italia). Magister y graduado en Psicología por UFMG. Profesor Adjunto de la Facultad  Interdisciplinar de Humanidades de la Universidad Federal de los Valles de Jequitinhonha y Mucuri - UFVJM. Profesor Permanente del Programa de Post-Graduación en Ciencias Humanas de UFVJM, en la línea de investigación Educación,  Cultura y Sociedad, sublínea Fenomenología, Procesos Culturales, Formación de la Persona.

Publicado
2019-12-22
Cómo citar
Clérico, G. M., Ramírez Barbieri, Ángeles, & Yuri, G. E. (2019). La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural?. Cuadernos Universitarios, 12(XII), 51-62. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/267