Motivación en la escuela: una revisión sistemática desde la perspectiva teórica de Susan Harter

Florencia Sandin, Karina Curione

Resumen


Se presenta una revisión sistemática sobre la motivación hacia el aprendizaje en escolares desde la perspectiva teórica de Susan Harter. Se incluyeron estudios empíricos que utilizaron el instrumento de evaluación motivacional Scale of intrinsic versus extrinsic orientation in the classroom (Harter, 1980, 1981). Se brinda una aproximación al desarrollo, posteriores adaptaciones y aplicaciones del mencionado instrumento. Integran la revisión 26 artículos que abordan el constructo motivacional desde esta perspectiva. Los estudios se agruparon en cuatro categorías, aquellos que: a) utilizan la escala original sin cambios; b) emplean algunas subescalas; c) modifican el instrumento para aplicarlo en otro contexto; y, d) realizan una revisión teórico-metodológica y modifican la escala original. La mayoría de las investigaciones se llevaron adelante en América del Norte y se encontraron pocos estudios recientes. Un número importante de investigaciones lograron replicar la estructura factorial inicial, las principales dificultades psicométricas refieren a la dimensión Curiosidad. La revisión realizada muestra que el instrumento de evaluación desarrollado por Harter, y la perspectiva teórica de la autora, continúan siendo objeto de discusión y reformulación hasta el presente. Se constata un cambio en la visión de la motivación intrínseca y extrínseca en el salón de clases. Inicialmente ambos tipos de motivación se conceptualizaban como polos opuestos de un continuo, posteriormente se comienza a comprender que pueden coexistir en el salón de clases y variar en función de las diferentes materias escolares.

 

ARK-CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s23143932/6f4vle71y


Palabras clave


motivación intrínseca; motivación extrínseca; escolares; educación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alexander, P. (2020). Methodological Guidance Paper: The Art and Science of Quality Systematic Reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0034654319854352

Boggiano, A. K., Barrett, M., Silvern, L., y Gallo, S. (1991). Predicting emotional concomitants of learned helplessness: The role of motivational orientation. Sex roles, 25(11-12), 577-593. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/BF00289565

Boggiano, A. K., Main, D. S., y Katz, P. (1991). Mastery motivation in boys and girls: The role of intrinsic versus extrinsic motivation. Sex roles, 25(9-10), 511-520. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/BF00290060

Bronstein, P., Ginsburg, G. S., y Herrera, I. S. (2005). Parental predictors of motivational orientation in early adolescence: A longitudinal study. Journal of Youth and Adolescence, 34(6), 559-575. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10964-005-8946-0

Broussard, S. C., y Garrison, M. B. (2004). The relationship between classroom motivation and academic achievement in elementary school aged children. Family and Consumer Sciences Research Journal, 33(2), 106-120. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1177/1077727X04269573

Corpus, J. H., McClintic-Gilbert, M. S., y Hayenga, A. O. (2009). Within-year changes in children’s intrinsic and extrinsic motivational orientations: Contextual predictors and academic outcomes. Contemporary Educational Psychology, 34(2), 154-166. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0361476X09000022

Das, J. P., Schokman-Gates, K., y Murphy, D. (1985) The development of intrinsic and extrinsic motivational orientation in normal and disabled readers. Journal of Psychoeducational Assessment, 4, 297-312. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/073428298500300401

David, D. B., y Witryol, S. L. (1990). Gender as a moderator variable in the relationship between an intrinsic motivation scale and short-term novelty in children. The Journal of genetic psychology, 151(2), 153-167. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221325.1990.9914651

Dollinger, S. J., y Seiters, J. A. (1988) Intrinsic motivation among clinic-referred children. Bulletin of the Psychonomic Society, 26(5), 449-451. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.3758/BF03334910?shared-article-renderer

Gall, S. N. L., y Jones, E. (1990). Cognitive motivational influences on the task related help-seeking behavior of black children. Child

Development, 61(2), 581-589. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2344792/

Gokce, E., Oztuna, D., y Elhan, H.A. (2011). Adaptation of Harter’s scale of instrinsic versus extrinsic motivational orientation in the classroom to primary schools in Turkey. Eurasian Journal of Educational Research, 42, 79–94.

González, M.C; Tourón, Javier y Gaviria, J. L. (1994). La orientación motivacional intrínseco - extrínseca en el aula: validación de un instrumento. Bordón, 46(1), 35-51. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=54461

Gottfried, A. E. (1990). Academic intrinsic motivation in young elementary school children. Journal of Educational Psychology, 82, 525-538. Recuperado de https://psycnet.apa.org/buy/1991-05892-001

Guay, F., Boggiano, A. K., y Vallerand, R. J. (2001). Autonomy support, intrinsic motivation, and perceived competence: Conceptual and empirical linkages. Personality and Social Psychology Bulletin, 27(6), 643-650. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0146167201276001?journalCode=pspc

Harter, S. (1978) Effectance motivation reconsidered. Toward a developmental model. Human Development, 21, 34-64. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1979-05631-001

Harter, S. (1980). A scale of intrinsic versus extrinsic orientation in the classroom: Manual, University of Denver, Denver, CO.

Harter, S. (1981). A New Self-Report Scale of Intrinsic Versus Extrinsic Orientation in the Classroom: Motivational and Informational Components. Developmental Psychology. 17(3), 300-312. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1981-24428-001

Harter, S. y B. J. Jackson, (1992). Trait vs. non trait conceptualizations of intrinsic/extrinsic motivational orientation. Motivation and Emotion, 16, 209-230. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/BF00991652

Harter, S., Rumbaugh, N. y Kowalski, P. (1992). Individual differences in the effects of educational transitions on young adolescent´s perceptions of competence and motivational orientation. American Educational Research Journal, 29(4), 777-807. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00028312029004777?journalCode=aera

Howard, J. L., Chong, J. X. Y., y Bureau, J. S. (2020). The tripartite model of intrinsic motivation in education: A 30-year retrospective and meta-analysis. Journal of Personality, 88(6), 1268–1285. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jopy.12570

Jiménez Hernández, M. E., y Macotela Flores, S. (2008). Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 13(37), 599-623. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14003712.pdf

Lazowski, R. A., y Hulleman, C. S. (2016). Motivation Interventions in Education: A Meta-Analytic Review. Review of Educational Research, 86(2), 602–640. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0034654315617832

Lemos, M. S., y Veríssimo, L. (2014). The relationships between intrinsic motivation, extrinsic motivation, and achievement, along elementary school. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 112, 930-938. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814012683

Lepper, M. R., Corpus, J. H., y Iyengar, S. S. (2005). Intrinsic and extrinsic motivational orientations in the classroom: age differences and academic correlates. Journal of Educational Psychology, 97(2), 184 - 196. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2005-05100-004

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., y Group, T. P. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLOS Medicine, 6(7), 1-6. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Newman, R. S. (1990). Children’s help-seeking in the classroom: The role of motivational factors and attitudes. Journal of Educational Psychology, 82, 71-80. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1990-21096-001

Pansera, S. M., Valentini, N. C., Santayana de Souza, M., y Berleze, A. (2016). Motivação intrínseca e extrínseca: diferenças no sexo e na idade. Psicologia Escolar e Educacional, 20(2), 313-320. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1413-85572016000200313

Reeve, P. T., y Loper, A. B. (1983). Intrinsic vs extrinsic motivation in learning disabled children. Perceptual and motor skills, 57(1), 59-63. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.2466/pms.1983.57.1.59

Sakurai, S., y Takano, S. (1985) A new self-report scale of intrinsic versus extrinsic motivation toward learning in children. Tsukuba Psychological Research, 7, 43-54.

Tzuriel, D. (1989). Development of motivational and cognitive-informational orientations from third to nine grads. Journal of Applied Development Psychology, 10, 107-121. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0193397389900178

Villwock, G., y Valentini, N. C. (2007). Percepção de competência atlética, orientação motivacional e competência motora em crianças de escolas públicas: estudo desenvolvimentista e correlacional. Revista brasileira de educação física e esporte, 21(4), 245-257. Recuperado de http://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/16671

Vitoroulis, I., Schneider, B. H., Vasquez, C. C., de Toro, M. D. P. S., y Gonzáles, Y. S. (2012). Perceived parental and peer support in relation to Canadian, Cuban, and Spanish adolescents’ valuing of academics and intrinsic academic motivation. Journal of Cross-Cultural Psychology, 43(5), 704-722. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2012-15627-004

Weiss, M. R., Bredemeier, B. R., y Shewchuk, R. M. (1985) An Intrinsic/Extrinsic Motivation Scale for the Youth Sport Setting: A Confirmatory Factor Analysis. Journal of Sport Psychology, 7, 75- 91. Recuperado de https://journals.humankinetics.com/view/journals/jsep/7/1/article-p75.xml

White, R. W. (1959). Motivation reconsidered: The concept of competence. Psychological Review, 66, 297–333. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/13844397/

Wong, E. H., Wiest, D. J., y Cusick, L. B. (2002). Perceptions of autonomy support, parent attachment, competence and self-worth as predictors of motivational orientation and academic achievement: An examination of sixth-and ninth-grade regular education students. Adolescence, 37(146), 255-266. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12144158/

Zisimopoulos, D. A., y Galanaki, E. P. (2009). Academic intrinsic motivation and perceived academic competence in Greek elementary students with and without learning disabilities. Learning Disabilities Research y Practice, 24(1), 33-43. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1540-5826.2008.01275.x


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Florencia Sandin- Karina Curione

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.