Las personas como sujetos de investigación

¿Aplicación de la ingeniería genética para mejorar personas humanas y curar la vejez?

  • Alejandra Mariel Lovat, UCES, Argentina, CABA Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Resumen

El presente trabajo constituye un avance de la investigación que la autora viene trabajando desde el año 2020 en el que pretende demostrar que la activa participación de los Comités de Bioética y de Ética en Investigación aseguran la sustentabilidad moral de la práctica asistencial y la investigación clínica en Argentina.

Para ello resulta prioritario advertir los ensayos clínicos que se llevan a cabo en la Argentina, así como sus avances y aplicación práctica dentro del mundo de la meca tecnología en colaboración con otros países en los cuales una de sus principales inversiones es la tecnología.

El uso de la inteligencia artificial en los ensayos clínicos, los avances en criogenización humana, el interés en la conexión de los cerebros a las computadoras, la implantación de chips en el cuerpo como método de mejoramiento humano o de la salud, la posibilidad de la utilización de la ingeniería genética mediante el uso del CRISPR-Cas 9 para la cura de enfermedades, las diversas técnicas para la procreación de “mejores” humanos, en una analogía con las cirugías estéticas, así como los tratamientos para combatir la “vejez” como enfermedad humana, son algunos de los temas sobre los que la autora se propone reflexionar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Mariel Lovat, UCES, Argentina, CABA, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Derecho por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES). Investigadora de UCES en el Proyecto de Investigación “La protección de la salud y dignidad de las personas bajo la luz de la bioética en Argentina” dirigido por la Dra. Paola Urbina. Directora de Planeamiento de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Lovat, A. (2021). Las personas como sujetos de investigación. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 9(2), 559-608. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1302
Sección
Avances de Investigación