Dimensiones de la discriminación por género en el derecho tributario argentino

En búsqueda de la igualdad real

  • Dora Esther Ayala Rojas, UNNE, Argentina, Corrientes Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Resumen

Este trabajo aborda el problema y las aplicaciones en perspectiva de género de las fuentes tributarias en Argentina. Tiene como punto de partida un enfoque jurídico que resalta: la interpretación en complejidad de quienes se desempeñan como operadores del Derecho en su sentido más amplio; el contenido y las formas lingüísticas de la norma tributaria; y el grado de conocimiento y apropiación que sobre ellas adquieran, la ciudadanía en general y las mujeres en especial. 

En el análisis de estas dimensiones se consideran en primer lugar, el principio de igualdad y su contracara como discriminación inversa, de pleno impacto en las situaciones tributarias de imposición directa. Seguidamente, los direccionamientos o condicionamientos implícitos y explícitos hallados en los contenidos normativos de esta rama por ideas preconstruidas o sesgadas; y para finalizar, una consideración sobre las particularidades de la imposición indirecta sobre el consumo de las mujeres de sectores más vulnerables.

Se trata de un abordaje de investigación cualitativo e integral, con foco en el análisis crítico del discurso jurídico expuesto en algunas de sus fuentes más significativas: normas y sentencias; como primera aproximación de resultados relevantes.

Aborda el Derecho (tributario, en este trabajo) como objeto cultural, complejo y multidimensional que interactúa con otras prácticas sociales en relación dinámica; reforzando una vez más, esta posición jusfilosófica integrativista.

Tiene como objetivo exponer algunas construcciones jurídicas discriminantes, de impacto diferenciado en las mujeres que se advierten en las fuentes del derecho tributario nacional y que obstaculizan su aplicación con perspectiva de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dora Esther Ayala Rojas, UNNE, Argentina, Corrientes, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Certificada Post doctoral por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Derecho Tributario por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Salamanca, España. Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Directora Adjunta del Área Derecho Público del Departamento de Derecho Positivo. UNNE. Profesora de grado y posgrado (UNNE). Investigadora y directora de Proyectos I+D y del Grupo de Investigación Deodoro Roca (UNNE). Integrante del Comité científico de Revistas Nacionales y Extranjeras. Autora de libros y artículos científicos. Evaluadora institucional REXUNI-CIN y CONEAU. Miembro Activo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Miembro del Instituto NEA de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Miembro del Comité Académico de la Carrera de Especialización en Finanzas Públicas y Tributación (UNNE). Miembro del Comité de Ética para la Investigación de la Facultad de Derecho (UNNE). Miembro de la Comisión de Pares Evaluadores del Sistema de Evaluación permanente de la UNNE. Miembro del Comité Evaluador de Desempeño Docente (Jurado Externo) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Comité Científico de la Revista Educación y Sociedad de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Evaluadora de artículos de la Revista Derecho y Ciencias Sociales del Instituto de Cultura Jurídica y la Maestría en Sociología Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional de La Plata). Evaluadora Externa de la Revista Científica de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Evaluadora Externa de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Americana de Asunción, Paraguay. Directora y evaluadora de Becarios de grado y posgrado de la UNNE, CONICET, REXUNI CIN.

Publicado
2022-07-19
Cómo citar
Ayala Rojas, D. (2022). Dimensiones de la discriminación por género en el derecho tributario argentino. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 10(1), 357-377. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1409