Delitos de violencia sexual facilitados por internet y las TIC en contra de niños, niñas y adolescentes

¿Un desafío para el Derecho Penal boliviano?

  • Nelma Teresa Tito Araujo, UMSA, Bolivia, Sucre Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), Bolivia

Resumen

Principalmente, desde la Pandemia de COVID-19, los medios de prensa bolivianos, están reportando casos de violencia sexual infantil relacionados con las redes sociales; merced al ello, el propósito del presente trabajo es indagar si existen fundamentos fácticos y jurídicos para la incorporación en el Código Penal de Bolivia, de un capítulo, que tipifique: delitos sexuales facilitados por internet y las TIC, en contra de niños, niñas y adolescentes.

La investigación advierte que en el contexto boliviano, Internet y las TIC, están facilitando la comisión de delitos sexuales en contra las niñas niños y adolescentes, tanto en línea como en el espacio físico; los delincuentes, aprovechando las facilidades que otorgan dichos medios, utilizando cuentas y perfiles falsos, mediante diversas técnicas de manipulación y control están contactándose con víctimas menores de edad, con el propósito final de cometer delitos contra su integridad sexual, como: violación, la obtención, posición y venta de material pornográfico virtual, captación con fines de trata y explotación sexual comercial, entre otros. La República de El Salvador tiene tipificados “Delitos informáticos contra niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad”

Ante el vacío legal que presenta el Código Penal boliviano, en observancia a las normas constitucionales, Tratados y Convenios Internacionales de DDHH y Recomendaciones de Naciones Unidas, referidas a la obligación de prevenir y sancionar la violencia en línea; se concluye que el Estado boliviano, debe incorporar: delitos sexuales facilitados por Internet y las TIC, en contra de niñas, niños y adolescentes, a efectos de tutelar su derecho a la integridad sexual, a una vida libre de violencia y de precautelar su interés superior; tal como lo han hecho la legislación de la República de El Salvador y Guatemala.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-08
Cómo citar
Tito Araujo, N. (2022). Delitos de violencia sexual facilitados por internet y las TIC en contra de niños, niñas y adolescentes. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 10(2), 4-38. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1447