Daño punitivo

Rol preventivo y herramientas para su cuantificación en el Derecho del Consumidor argentino

  • Franco Nicolás Michi, UCES, Argentina, Puerto Madryn Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew (UNPSJB).

Resumen

El presente trabajo corresponde a la disertación pronunciada por el autor en la III Jornada de Investigación en Derecho: desafiando barreras, activando propuestas, realizada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) el 10 de junio de 2022 vía Zoom Institucional.

A través del trabajo se pretende determinar en qué medida son necesarios los aportes del AED a los fines de eficientizar la función preventiva de los daños punitivos en Argentina. Con este propósito se plantea como hipótesis que el daño punitivo posee una eminente función preventiva que admite dotarse de las herramientas de cuantificación que propone el Análisis Económico del Derecho a los fines de lograr mayor eficiencia en su aplicación en el Derecho del consumidor argentino.

El análisis se realiza mediante un abordaje metodológico que parte de un diseño no experimental y explicativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franco Nicolás Michi, UCES, Argentina, Puerto Madryn, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew (UNPSJB).

Abogado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew (UNPSJB). Especialista en Derecho de Daños por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Justicia Constitucional y Derecho Humanos (Bolonia, Italia). Doctorando en Derecho de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente (UNPSJB). Miembro del Centro de Estudios en Contratos Civiles, Comerciales y Derecho del Consumidor y la Empresa (UCES). Investigador de UCES en el Proyecto de Investigación “La naturaleza jurídica del daño punitivo y su cuantificación en la jurisprudencia argentina”, bajo la dirección de la Dra. Graciela Ritto y co-dirigida por los Dres. Juan Cruz Expósito y Gastón Cejas (UCES).

Publicado
2022-07-19
Cómo citar
Michi, F. (2022). Daño punitivo. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 10(1), 530-544. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1408