Vacunación Covid e implicancias en el Derecho de las personas en Argentina

  • María Pilar Delgado Peña, UCES, Argentina, CABA Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Resumen

El presente trabajo corresponde a la disertación pronunciada por la autora en la II Jornada de Investigación en Derecho: salud, bioética y género, realizada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) el 12 de noviembre de 2021 vía Zoom Institucional.

El trabajo tiene como propósito realizar la reflexión moral de situaciones concretas que surgen de la vacunación contra la Covid-19 durante la pandemia según la Ética Aplicada. Es así como el eje del trabajo gira en torno a tres aspectos: la evidencia científica en materia de vacunación contra la Covid-19, paradigmas de la Ética Aplicada y los argumentos y contraargumentos para la resolución práctica.

Se comprueba mediante un diseño no experimental de alcance explicativo y abordaje cualitativo que la bioética de la vacunación contra la Covid-19 se relaciona con la deontología kantiana y la ética utilitarista con beneficio colectivo en la protección de la salud pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Pilar Delgado Peña, UCES, Argentina, CABA, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Médica por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA, Venezuela). Reválida de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Abogada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Doctoranda en Derecho (UCES). Miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES). Investigadora de UCES en el Proyecto de Investigación “La protección de la salud y dignidad de las personas bajo la luz de la bioética en Argentina” dirigido por la Dra. Paola Urbina. 

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Delgado Peña, M. (2021). Vacunación Covid e implicancias en el Derecho de las personas en Argentina. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 9(2), 384-418. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1293
Sección
Avances de Investigación