La seguridad alimentaria en crisis en Argentina

  • Marcelo Fabián Capelluto, UBA y UB, Argentina, CABA

Resumen

Este trabajo tiene por objeto señalar en qué medida la baja del poder adquisitivo de la población, producto de una crisis económica endémica, se refleja en la calidad de los alimentos que se producen y se venden, así como también si existen controles del Estado en la Argentina.

Se concluye, mediante un diseño no experimental de alcance descriptivo y abordaje cualitativo, que la baja del poder adquisitivo de la población, producto de una crisis económica endémica, se refleja en la calidad de los alimentos que se producen y se venden, y en una fiscalización ineficiente del Estado en relación a la seguridad alimentaria en el país

A tal fin se abordan los aspectos legales, la jurisdicción y competencia de los organismos de control, las definiciones legales en relación al tema tratado y las clasificaciones sobre alimentos existentes en el Código Alimentario Argentino, las técnicas de adulteración usualmente utilizadas, las buenas prácticas en la actividad industrial, los engaños de la industria alimenticia hacia el consumidor/a, los productos modificados en sus fórmulas para la creación de otros nuevos a precios bajos, prohibiciones recientes administrativas de la ANMAT, la delegación provincial de fiscalización en los municipios que se traducen en clausuras y multas, y las sentencias judiciales sobre el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Fabián Capelluto, UBA y UB, Argentina, CABA

Abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Derecho de los Recursos Naturales de la UBA. Especialista en Derecho Ambiental por la Universidad de Belgrano (UB). Diplomado en Derecho Ambiental de la UB. Profesor Adjunto Regular en la materia Derecho de los Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente, Facultad de Derecho (UBA). Profesor Asociado de Posgrado de la UB. Autor de libros y artículos de doctrina.

Publicado
2022-12-08
Cómo citar
Capelluto, M. (2022). La seguridad alimentaria en crisis en Argentina. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 10(2), 96-134. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1480