Teatros, memorias y archivos. Contra-relatos

Autores/as

  • Gabriela Macheret Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30025

Palabras clave:

artes evanescentes, memorias, dispositivo, archivos, acontecimiento

Resumen

Este trabajo aborda los complejos vínculos entre archivos, teatros y memorias como conceptos capaces de configurar dispositivos particulares y problemáticos. Los cruces que operan los elementos de esta tríada fuerzan la reflexión sobre cada uno de ellos, en su singularidad, y obligan a re-pensarlos a partir de las tensiones que establecen: en sus atravesamientos, en su irreductibilidad. Las relaciones a que dan lugar involucran el tiempo en su pluralidad y el modo en que nos situamos ‘en’ la historia. Teatros y archivos, aunque guardan un vínculo inseparable con las memorias, sostienen entre ellos una relación contradictoria: por un lado, podrían considerarse necesariamente implicados y, a la vez, verificamos que mantienen relaciones de extranjería. Desde ese punto de vista, cualquier acuerdo posible implica renuncias parciales a sus propias condiciones y es por eso que estos ‘pactos’ se concretan de forma precaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Macheret, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Teatro. Doctoranda en Artes. Profesora del Centro de Estudios Avanzados. Integrante del Programa Nuevos Frutos de las Indias Occidentales (Estudios de la cultura latinoamericana), Cea (Centro de Estudios Avanzados) UNC (Universidad Nacional de Córdoba). Actriz concursada del Elenco Estable de la Comedia Cordobesa, Provincia de Córdoba, Argentina. 

Citas

Badiou, A. (2015). Rapsodia para el teatro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Benjamin, W. (2009). Estética y política. Buenos Aires: Las cuarenta.

Deleuze, G. (1995). Proust y los signos. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G.(2002). Diferencia y repetición Buenos Aires: Amorrortu.

Deleuze, G. Guattari, F. (1990). Kafka. Por una literatura menor. México D. F.: Era.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2012). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

De Naverán Urrutia, I. (2015). La danza: aliada perfecta del pasado. AusArt Journal for Research e Art. 3, 1, pp. 41-53. Recuperado de: www.ehu.es/ojs/index.php/ausart. DOI: 10.1387/ausart.14400.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Dubatti, J. (2014) Filosofía del teatro III. El teatro de los muertos. Buenos Aires: Atuel.

Dubatti, J. (2019) Arte, teatro y universidad: filosofía de la praxis, pensamiento y ciencias. Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma. Córdoba: Edicea. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14650

Fernández, S. (2019). Poéticas de la memoria. Narrativas, teatralidades y transmisión. Teatralidades de la memoria. Mimeo.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños.

Jansa, J. (2010). Reconstrucción 2: Sobre las reconstrucciones de Pupilija, papá Pupilo y Pupilcecs y Monument G. pp. 85-113 en Naverán Urrutia I. (ed.) Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza, CdL#3 Danza y Pensamiento. Barcelona: Mercat de les Flors.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Macheret, G. (2018). El archivo y las artes evanescentes. En Arán, Pampa y Vigna, Diego. Archivos artes y medios digitales. Teoría y práctica. Córdoba: Edicea.

Macheret, G. (2013). Teatralidad contemporánea en la ciudad de Córdoba. Poéticas de la singularidad. Mimeo.

Mayorga, J. (2013). El dramaturgo como historiador. Colección Futuros Pasados, N° 2. Ediciones Contratiempo. Recuperado de: http://www.contratiempohistoria.org/ed/0002.pdf [Consulta: 15/03/2020].

Mroué, R. (2013). Image(s) mon amour: Fabrications. Madrid: CA2M

Proust, M. (2006). En busca del tiempo perdido. Por el camino de Swann. Buenos Aires: CS Ediciones.

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Macheret, G. (2020). Teatros, memorias y archivos. Contra-relatos . Artilugio, (6), 99–112. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30025

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

ARK