El arte ante los contextos y las temporalidades. En búsqueda de un pensar situado: una lectura de Byung-Chul Han

Autores/as

  • María José Melendo Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25314

Palabras clave:

arte, presente, contexto, pulido, filosofía

Resumen

El objetivo de este trabajo es introducir algunos disparadores que derivan de la reflexión en torno al diagnóstico de Byung-Chul Han, en el marco de un pensamiento situado y en cómo es posible vislumbrar el arte y su relación con el contexto desde estas lecturas. Por su parte, se pondrá en diálogo el concepto de lo “pulido” en Han con la propuesta artística del artista chino AiWeiwei, que alude a los flujos migratorios no deseados y a la crisis humanitaria que éstos evidencian en nuestro presente.

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Biografía del autor/a

María José Melendo, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Filosofía (UBA) y Doctora en Filosofía (UBA). Docente e Investigadora en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad Nacional de Río Negro. Sus publicaciones e investigaciones versan sobre el pensamiento filosófico y su relación con el arte contemporáneo, el presente y la memoria.

Citas

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Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Melendo, M. J. (2019). El arte ante los contextos y las temporalidades. En búsqueda de un pensar situado: una lectura de Byung-Chul Han. Artilugio, (5), 19–31. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25314