Que nada se pierda. Apuntes mínimos sobre las interrupciones e intervenciones de Cairo

Autores/as

  • Sasha Hilas Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30030

Palabras clave:

queer, archivo, memoria, justicia

Resumen

El siguiente artículo propone revisar algunas intervenciones realizadas por lx artista visual y audiovisual Cairo, en la ciudad de Córdoba en el año 2019. Estos sutiles gestos con los cuales interviene la esfera pública son el vivo registro de una vida queer/cuir, su precariedad y performatividad. Opera como una suerte de archivo de sentimientos ( Cvetkovich, 2018) que piensa y construye el tiempo y el territorio, y pone de manifiesto algunas modulaciones entre política y afectos. A su vez, estas intervenciones suponen un acto de reparación histórico (en términos benjaminianos), en la medida en la que recuperan retazos de una vida queer/cuir (sobre todo aquellas que no encajan en definiciones y etiquetas ya elaboradas), uniendo con un lazo una historia singular y una historia colectiva. El gesto de Cairo como artista está signado en volver las vidas queer parte de un archivo, rescatándolas del posible olvido y con ello, volviendo a la memoria una forma de justicia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sasha Hilas, Universidad Nacional de Córdoba

Profesorx de Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía en la misma casa de estudios. Participa como miembrx de diversos equipos de investigación en el CIFFyH-UNC desde el año 2016. El área de estudio a la que se dedica actualmente se ubica en los encuentros entre filosofía política contemporánea y ética, los estudios feministas y queer dentro de la corriente del giro afectivo, explorando las modulaciones entre violencia normativa, cohabitación y temporalidad.

Citas

Benjamin, W. (2009) Estética y política. Buenos Aires: La cuarenta.

Butler, J. (2006). Vida Precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrotu.

Canseco, A. B. (2017). Eroticidades precarias: la ontología corporal de Judith Butler. Córdoba: Asentamiento Fernseh.

Cvetkovich, A. (2018). Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Barcelona: Bellaterra.

Flores, v. (2017). Interruqciones. Córdoba: Asentamiento Fernseh.

Levi, P. (2015). Si esto es un hombre. Buenos Aires: Ariel

Sedgwick, E. (2002). “A(queer) y ahora” en Sexualidades transgresoras: una antología de estudios queer, Mérida Jiménez R. M. compilador. Barcelona: Icarea.

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Hilas, S. (2020). Que nada se pierda. Apuntes mínimos sobre las interrupciones e intervenciones de Cairo. Artilugio, (6), 113–125. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30030

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

ARK