Diálogos #7: “Cartografías, memorias y territorios”

Autores/as

  • Pablo Julián Méndez Ministerio de Cultura de la Nación Buenos Aires
  • María Mauvesin Universidad Nacional de Córdoba
  • Andrea Cosacov Martínez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Córdoba
  • Sebastián Verea Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34562

Palabras clave:

Conversación, Audiovisual, Cartografía, Memoria, Territorio

Resumen

Devastadores fuegos arrasan las Sierras de Córdoba. La Tierra se despliega como una partitura con la que el sol toca una sinfonía de la contaminación en la que se figura el «antropoceno» —medida del tiempo para el destructivo paso de la humanidad por el planeta—. Un funeral en un invernadero del Jardín Botánico de Buenos Aires es expresión de duelo por esas pérdidas. Sin embargo, en sus verdes y carnosas plantas también pulsa una esperanza del resguardo, de la protección. Esperanza que también resuena, de regreso en estas sierras, en íntimas experiencias de arte comunitario y medicina natural, y públicas resistencias de un colectivo que denuncia que todo fuego es político y al mismo tiempo lleva la antorcha de la reconstrucción. En esta edición de Diálogos, actrices y actores de estas escenas se brindan a conversar. 

Como es habitual para esta sección, lxs dialogantes provienen de campos disciplinares diversos: Pablo Méndez es artista visual y curador, María Mauvesin es teatrera de Les yuyeres y educadora popular, Andrea Cosacov es bióloga y militante de Arde Córdoba, y Sebastián Verea es compositor y artista multimedia.

En sus intercambios se despliega la cuestión por las intersecciones entre las prácticas artísticas y los conflictos socioambientales desde sus propias producciones y experiencias. El encuentro, realizado de manera virtual, parte de una invitación reflexiva sobre los diálogos y tensiones que aparecen en ese campo de relaciones, entre lo social y lo artístico, lo colectivo y lo singular. La palabra compartida se funda en la familiaridad con los trabajos de lxs interlocutorxs, ya que previo al encuentro han compartido sus producciones. Sobre experiencias disparadoras de sensibilidades e inquietudes personales por la problemática, lxs dialogantes debaten sobre poéticas alrededor de diferentes imaginarios del antropoceno y argumentan sobre las potencialidades del arte como abordaje sensible de los conflictos socioambientales. El diálogo abre a repensar un arte militante como generador de comunidades, como posibilidad de encuentro y escucha.

__

Equipo de producción Coordinación general: Carolina Cismondi Dirección: Pablo Spollansky Contenidista: Hernando Varela y Lucas Reccitelli Edición y postproducción de imagen: Vanina Gottardi Grafismo y animación: Sebastián Cáceres (CEPPA - UNC) Gráfica: Marina Fernández  Coordinación registro virtual: Federico Ragessi Registro virtual: Sharon Olazaval, Adriana Gabriela Ramirez, Valezca Ormeño, Pablo Spollansky Música, edición de sonido y pos-sonido: Federico Ragessi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Julián Méndez, Ministerio de Cultura de la Nación Buenos Aires

Artista, Docente e Investigador. Docente en el posgrado de Especialización en Procesos y prácticas de producción artísticas contemporáneas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Investigación, curaduría y programación para la Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación. DG de formación artística, Complejo Teatral de Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Me formé en la Escuela Argentina de Fotografía y en l'École Nationale Supérieure de la Photographie d'Arles en artes visuales. Gracias a haber colaborado en muchísimos proyectos con la curadora y teórica Valeria González, también me formé en curaduría y gestión de instituciones estatales. Con ella colaboré en el proyecto CNB Contemporánea en Buenos Aires, y actualmente en la Secretaría de Patrimonio Cultural. Curamos una exposición sobre imaginarios post-humanos en argentina llamada Simbiología que abrirá sus puertas en septiembre del corriente año en el Centro Cultural Kirchner. 

En paralelo, a los dieciséis años comencé a colaborar con bailarinxs en diversos proyectos, fundamentalmente en un proyecto de formación en la Villa 31. Más adelante, conocí a Gonzalo Aguilar, quien estaba a cargo del Área de Cultura del Instituto de Vivienda de la Ciudad donde, durante casi 3 años, desarrollamos proyectos de formación y expresión artísticas en cuatro villas de Capital Federal y viviendas construidas por el IVC.

Mi trabajo está basado en el estudio de las relaciones entre humanos y no humanos, y toda la intra-acción presente en una ecología que aún nos resulta imperceptible.

En mi estancia en Francia trabajé mucho en hospitales psiquiátricos o instancias de medio camino a la integración social, brindando talleres de fotografía y sonido para jóvenes adolescentes y adultos en diversas instituciones psiquiátricas de la región Rhône-Alpes-Côte-d'Azur. Desde 2015 colaboro con el espacio de residencias basado en Marseille, llamado Dos Mares, realizando seguimiento del artista en residencia y clínica de obra.

Mi trabajo como artista ha sido expuesto en Buenos Aires (Casa de la Cultura de CABA, Casa Nacional del Bicentenario Contemporánea, Bienal de Imagen en Movimiento), Bahía Blanca (Casa Escópica y MAC de Bahía Blanca), Paris (Galerie Oberkampf, La vitrierie, Chez Agnès B.), Marseille (Fonds Régional d'Art Contemporain-PACA), Lyon (École Urbaine de Lyon-Manifeste anthropocene), Arles (Galerie àrenas, palace de l'Archeveché y EspàceVan Gogh), Liège (Les Brasseurs art contemporain) y Bruxelles (Stocq 72).

María Mauvesin, Universidad Nacional de Córdoba

Artista, docente, investigadora y educadora popular. Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
Nací el 31 de marzo de 1970. Soy mujer, teatrera, educadora popular, licenciada en teatro, madre y, actualmente, integrante del grupo de teatro comunitario Las Desatadas y del grupo de teatro foro Les Yuyeres. Trabajo en proyectos de teatro social desde hace veinticinco años en Córdoba, España y Suiza, con jóvenes, mujeres, inmigrantes y de todo un poco. Integro el equipo de investigación en artes y educación popular que reúne dentro diez proyectos diferentes que conjugan el arte, la educación popular, la comunicación y la educación ambiental. Soy docente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en la cátedra de Metodología de la enseñanza teatral I y Práctica docente II en contextos no formales. Realicé estudios de Posgrado en Valores y Educación. Globalización y cultura democrática en la Universidad de Murcia. También soy creadora e integrante de murgas como El Kilombo de las Fulanas (con Pao Goso) y A fondo blanco Murga, de Villa Cornú. Me referencio en experiencias educativas autónomas como la Universidad Trashumante y el movimiento de mujeres zapatistas. Vivo en las Sierras de Córdoba, Argentina.

Andrea Cosacov Martínez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Córdoba

Investigadora Adjunta del CONICET. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal IMBIV (CONICET-UNC). 

Bióloga, recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente soy investigadora del CONICET, en el grupo Ecología Evolutiva y Biología Floral del IMBIV donde nos interesa mucho entender la historia evolutiva de las plantas de nuestro monte nativo y de sus interacciones con sus polinizadores y dispersores, es decir, cómo se va moldeando la trama de estas interacciones en el tiempo. 

En octubre del año 2020, cuando el fuego llevaba arrasado más de doscientos mil hectáreas de monte nativo, conformé junto a poetas, cineastas, fotógrafes, músiques e investigadores de diversas disciplinas el colectivo autoconvocado ARDE CÓRDOBA para denunciar el ecocidio que viene sufriendo nuestra provincia.

Sebastián Verea, Universidad Nacional de San Martín

Compositor, intérprete y artista multimedia. Director del Área de Artes Sonoras del Instituto de Arte M. Kagel de la Universidad de San Martín, Buenos Aires (UNSAM).

Compositor, intérprete y artista multimedia nacido en Argentina. Soy Director del Área de Artes Sonoras del Instituto de Arte M. Kagel de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires (UNSAM), donde también dirijo el programa de posgrado en música expandida. Mi investigación se centra en la intersección entre la composición musical y las artes sonoras.

Soy compositor de más de veinte bandas sonoras originales de teatro para directores como Oscar Araiz, Diana Szeinblum, Leonardo Cuello o Gerardo Hochman y compañías como el Ballet Folklórico Nacional (Argentina). También he compuesto obra y he actuado frecuentemente como solista (Deutsche Grammophon's Yellow Lounge, Radialsystem V Berlin, Sónar Festival Buenos Aires, etc.) y en colaboración con artistas como la soprano Nadja Michael, el mandolinista Avi Avital, el compositor Sven Helbig o el Ensamble Vocal Contemporáneo.

Mi red incluye colaboraciones internacionales con Juillard School en Nueva York (coordinador del equipo principal para la creación del avatar de Cracked Orlando), el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM, Centre Pompidou) en París (organizador principal del Foro IRCAM en Buenos Aires ), el Cambridge Centre for Environment, Energy and Natural Resource Governance (C-EENRG) (proyecto de investigación que condujo a la instalación sonora y visual Sounds of the Anthropocene) y varias otras instituciones.

Mi obra compositiva se ha presentado en exposiciones y teatros de Berlín, Buenos Aires, Edimburgo, México, Roma y Turín, entre otras ciudades.

http://sebastianverea.com/

Citas

Biffarella, G., Cáceres, A., Robles, F., & Sarmiento, M. (2020). Diálogos #6. Artilugio, (6), 194–202. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30142

Tarde Marika, C., Una escena propia. Encuentro de directoras provincianas, C., & Manifiesto, C. (2019). Diálogos #5. Artilugio, (5), 206–211. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25330

Blázquez, G., Gómez Comini, C., & Villegas, J. (2018). Diálogos “Políticas de lo vivo”. Artilugio, (4), 140–143. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/21081

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Méndez, P. J., Mauvesin, M., Cosacov Martínez, A., & Verea, S. (2021). Diálogos #7: “Cartografías, memorias y territorios”. Artilugio, (7), 354–364. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34562

ARK