Carlos Amador con el fotógrafo Julio Sosa

Recepción de las películas silentes de Charles Chaplin y travesías de su personaje en la Ciudad de México

Ángel Miquel

Resumen


Se recrean en este ensayo las circunstancias culturales en las que se dio la distribución y la recepción de las películas de Chaplin en la capital mexicana. Éstas dieron lugar, por un lado, al reconocimiento periodístico del cómico inglés y, por otro, a la adopción de su personaje en los medios gráficos, la literatura, el toreo y el teatro de revista. Se destaca, en este sentido, la persistente apropiación de Charlot por el intérprete y director Carlos Amador. Como anexo se ofrece una lista de críticas a cintas de Chaplin estrenadas en la capital entre 1917 y 1928.

Palabras clave: Charles Chaplin, Charlot, Carlos Amador, Ciudad de México.

___________

 

Reception of Charles Chaplin´s silent films and journeys of his character in Mexico City

Abstract: This essay deals with the cultural circumstances that sourrounded the distribution and reception of Chaplin's films in Mexico City. These produced, on the one hand,  the recognition of the English comedian by the press and, on the other, the adoption of his character by the media, literature, bullfighting, and popular theater. In this sense, the essay highlights the persistent appropriation of Charlot by the performer and director Carlos Amador. As a final appendix we include a list of reviews of Chaplin films released in the capital between 1917 and 1928.

Keywords: Charles Chaplin, Charlot, Carlos Amador, Mexico City.

___________

 

Recepção dos filmes mudos de Charles Chaplin e as viagens de seu personagem na Cidade do México

Resumo: Este ensaio recria as circunstâncias culturais em que se deu a distribuição e recepção dos filmes de Chaplin na capital mexicana. Estas deram origem, por um lado, ao reconhecimento jornalístico do comediante inglês e, por outro, à adoção de seu personagem na mídia gráfica, na literatura, nas touradas e no teatro de revista. Nesse sentido, destaca-se a persistente apropriação de Charlot pelo intérprete e diretor Carlos Amador. Como apêndice final, incluímos uma lista de críticas aos filmes de Chaplin estreados na capital entre 1917 e 1928.

Palavras chave: Charles Chaplin, Charlot, Carlos Amador, Cidade do México.

___________


Fecha de recepción: 1 de febrero de 2022

Fecha de aceptación: 1 de agosto de 2022

___________

 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/9stj6ahxw


Texto completo:

PDF

Referencias


AMADOR, María Luisa y Jorge Ayala Blanco. Cartelera cinematográfica, 1912-1919. México: UNAM, 2009.

ANDRADE PONTES, Igor. Os caminhos de Carlitos: A exibição dos filmes de Charles Chaplin no Rio de Janeiro, suas histórias e seus personagens (1914-1922). Tesis presentada al programa de PósGraduação em Comunição, de la línea Estudos do Cinema e do Audiovisual, en la Universidade Federal Fluminense, para la obtención del título de Mestre em Comunicação, Niterói, 2016.

BARAJAS, Rafael (El Fisgón) y José Antonio Valdés Peña. ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano. México: Museo del Estanquillo / Filmoteca Nacional, 2018.

BLAKE, Damian. “Billy West” en The faux Charlot. Charlie Chaplin impersonations through history (página web). Disponible en: https://www.faux-charlot.com/search?q=Billy+West [Acceso: 15 de noviembre de 2021].

____. “Charles Amador o ‘Charlie Aplin” en The faux Charlot. Charlie Chaplin impersonations through history (página web). Disponible en: https://www.faux-charlot.com/search?q=charles+amador [Acceso: 15 de noviembre de 2021].

BORGE, Jason. “Replaying Carlitos: Chaplin, Latin American Film Comedy and the Paradigm of Imitation”, Journal of Latin American Cultural Studies: Travesia, vol. 22, n.3, 2013, pp. 271-286.

BURROWS, Jon. “Near Broke, but No Tramp: Billie Ritchie, Charlie Chaplin and ‘That Costume’”, Early Popular Visual Culture, vol. 8, n. 3, 2010, pp. 247-262.

DÁVALOS OROZCO, Federico. “Charles Amador, el Chaplin mexicano”, Intolerancia. Revista de cine, número 7, agosto-septiembre de 1990, pp. 82-84.

____. Albores del cine mexicano, Clío, México, 1996.

DE LOS REYES, Aurelio. Cine y sociedad en México, 1896-1930, vol. II Bajo el cielo de México, 1920-1924. México: UNAM, 1993.

____. Filmografía del cine mudo mexicano, 1920-1924. México: Filmoteca UNAM, 1994.

____. Cine y sociedad en México, vol. III Sucedió en Jalisco o los Cristeros. México: UNAM, 2013.

GARCÍA RIERA, Emilio. Historia documental del cine mexicano. Tomo 1: 1929-1937. Guadalajara: Universidad de Guadalajara / Gobierno del Estado de Jalisco / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Mexicano de Cinematografía, 1992.

LEAL, Juan Felipe. Cartelera del cine en México, 1903. México: Voyeur y Juan Pablos, 2007.

____. Cartelera del cine en México, 1904. México: Voyeur y Juan Pablos, 2007.

____. Cartelera del cine en México, 1905. México: Voyeur y Juan Pablos, 2008.

____. Cartelera del cine en México, 1906. México: Voyeur y Juan Pablos, México, 2008.

MIQUEL, Ángel. En tiempos de Revolución. El cine en la Ciudad de México. México: Filmoteca UNAM, 2013.

____. “A Difficult Assimilation: American Silent Movies and Mexican Literary Culture”, Film History, vol. 29, n.1, 2017, pp. 84-109.

PÉREZ BERTRUY, Ramona Isabel. “Cultura metropolitana y sociedad porfiriana: una mirada a través de los entretenimientos públicos”, Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, vol. VII, números 1 y 2, 2002, pp. 99-143.

RAMÍREZ, Gabriel. Crónica del cine mudo mexicano. México: Cineteca Nacional, 1989.

RECILLAS ENECOIZ, Luis. “Carlos Amador” en Cine Silente Mexicano (página web). Disponible en: https://cinesilentemexicano.wordpress.com/category/actores-y-actrices-del-cine-silente/charles-amador/ [Acceso: 15 de noviembre de 2021].

____. “Terrible pesadilla (1929)” en Cine Silente Mexicano (página web). Disponible en: https://cinesilentemexicano.wordpress.com/category/peliculas-silentes-mexicanas/terrible-pesadilla-1929/ [Acceso: 15 de noviembre de 2021].

SÁNCHEZ GARCÍA, José María. Historia del cine mexicano (1896-1929). Edición facsimilar a cargo de Federico Dávalos Orozco y Carlos Arturo Flores Villela, México: Filmoteca UNAM, 2014.

TORELLO, Georgina. “Carlitos. De los Estados Unidos al Uruguay”, Almanaque 2020. Montevideo: Banco de Seguros del Estado, 2020, pp. 198-203.

VAIDOVITS, Guillermo. El cine mudo en Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1989.

VARIOS. Charlie Chaplin dans l´oeil des avant-gardes. Catálogo de la

exposición para el Musée d´Arts de Nantes. Gante: éditions Snoeck, 2019.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: