A falta de un “saber militante”

Reseña de “Desde abajo y a la izquierda: movimientos sociales, autonomía y militancias populares” de Mariano Pacheco

Autores/as

  • José Ignacio Scasserra Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

movimientos sociales, autonomía, militancias populares

Resumen

El escritor, periodista popular y militante Mariano Pacheco señala en su libro Kamchatka que el autodidactismo es el gesto fundamental de la literatura de Roberto Arlt (Pacheco, 2013, p. 114). En efecto, por las páginas de este último circulan personajes que encuentran en su ingenio un modo de resistir al empobrecimiento de su entorno. Por ejemplo, Silvio, el muchachito al cuál seguimos en El juguete Rabioso, muestra una gran capacidad para aprender ciencia por parte de sus lecturas a pesar de no poseer una educación formal, al punto de hacer que la policía no se pregunte si “no será anarquista” (Arlt, 1993, p. 123). A partir de esto, a nosotros nos gustaría señalar, en Mariano Pacheco, una revitalización de dicho gesto: huido de las discusiones académicas, “como quien huye de la peste” (cómo dice él), vuelve a ellas con sus saberes aprendidos de forma autodidacta, quizás bajo el convencimiento de que todo “saber militante” debe reñir un poco con las formas de circulación de los discursos establecidos. Esta gesta híbrida toma forma en el tomo que lleva por título Desde abajo y a la izquierda, de la colección Las Cuarenta Ríos, sumándose en mayo de éste año a la propuesta editorial que busca narrar nuestras disputas políticas y proponer un pensamiento de la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ignacio Scasserra, Universidad de Buenos Aires

Profesor de enseñanza superior y media en filosofía (Universidad de Buenos Aires). Ha trabajado en docencia secundaria y en programas educativos con niños, niñas y adolescentes. Sus intereses académicos orbitan en torno a problemáticas éticas, los géneros y la sexualidad, en el marco de los estudios foucaultianos. Actualmente se encuentra cursando la maestría Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (UBA), comenzando su doctorado en filosofía (UBA) y desempeñándose como investigador del CONICET en el instituto de filosofía Alejandro Korn. 

Citas

Arlt, R. (1993). El juguete Rabioso, Buenos Aires, ed. Espasa-Calpe.
Fisher, M. (2016). Realismo Capitalista. ¿No hay alternativa?, Buenos Aires, Ed. Caja Negra,
Guattari, F. (2004). Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares, Madrid, ed. Traficantes de sueños.
Pacheco, M. (2013). Kamchatka, Córdoba, ed. Alción.
Pacheco, M. (2016). Cabecita Negra. Ensayos sobre literatura y peronismo, Buenos Aires, ed. Punto de encuentro.
Pacheco, M. (2019). Desde abajo y a la izquierda, Buenos Aires, ed. Las cuarenta y El río sin orillas.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Scasserra, J. I. (2019). A falta de un “saber militante”: Reseña de “Desde abajo y a la izquierda: movimientos sociales, autonomía y militancias populares” de Mariano Pacheco. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (9), 90-93. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/122

Número

Sección

Reseñas