Violencia contra las mujeres y acceso a la justicia en las universidades

Autores/as

  • Analía Aucía Universidad Nacional de Rosario (UNR), Facultad de Derecho, Centro de Estudios Feministas Jurídicos y Sociales (CEFEJUS)

Palabras clave:

Violencia contra las mujeres, Universidad, Acceso a la justicia, Protocolos de atención

Resumen

La violencia y discriminación contra las mujeres en las universidades necesita ser abordada como una relación de poder compleja, sistemática y estructural que afecta, de una manera u otra, a todas las mujeres. Los mecanismos de perpetuación de las violencias son varios por lo que deben ser comprendidos de una manera integral, implementando políticas de prevención, asistencia, investigación, sanción y reparación. Se abordan las dificultades para reconocer y denunciar las violencias, se proponen medidas de resolución siguiendo los estándares de derechos humanos que obligan a los Estados a una transformación de las relaciones institucionales; ello con el fin de garantizar el derecho al acceso a la justicia con perspectiva de género. De manera particular, se formulan medidas de adecuación para los espacios de atención y de los protocolos de atención de la violencia contra las mujeres y disidencias sexogenéricas, así como de las normativas con las que trabajan las áreas legales de las universidades que llevan adelante los procesos administrativos. Entre otras conclusiones, se argumenta la necesidad de revisar el modo de interpretación y abordaje de las violencias para concebirla como un fenómeno estructural que sostiene las jerarquías de género en relaciones laborales y pedagógicas.

Identificador persistente ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/8hvj22ei9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía Aucía, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Facultad de Derecho, Centro de Estudios Feministas Jurídicos y Sociales (CEFEJUS)

Universidad Nacional de Rosario (UNR), Facultad de Derecho, Centro de Estudios Feministas Jurídicos y Sociales (CEFEJUS)

Citas

Aucía, A. (2017). “Experiencias de Procedimientos y Protocolos de atención de la violencia de género en la UNR”. En Rojo, P. y Benedetto, S. (Comp.), La UNR en perspectiva de Género. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Aucía, A. (2019) “La Universidad Nacional de Rosario, la Red Interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias (RUGE) y la Ley Micaela”. En Rojo, P. y Scotta, M. (Comp.), Educación superior y género: una aproximación desde la UNR. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Aucía, A. y Heim, D. (2021). “Violencias y marco normativo en las universidades públicas”. En Martín, A. L. (Comp.), RUGE, el género en las universidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: RUGE-CIN, 2021, Libro digital, pdf. Recuperado de http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/66/RUGE-libro%20digital_07%20(1).pdf

Aucía, A., Pierobón, M. y Silva, B. (2020). “Los Protocolos de Actuación en las universidades públicas argentinas ante el acoso y hostigamiento: Avances, dificultades y desafíos”. En 2do. Encuentro de Estudios Feministas y de Género. México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Chapa Romero, A. C. (2020). “Incorporación de una perspectiva feminista para el acompañamiento psicológico en casos de violencia de género en las Instituciones de Educación Superior”. En Güereca Torres, R., Huacuz Elías, G. y Moreno Martín, E. (Coord.) Estrategias de Intervención ante la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.

Di Corleto, J. (2005). La sanción del acoso sexual en el ámbito universitario. En Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 3, Núm. (6). (pp. 339-342). ISSN 1667-4154. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.

Domínguez, A., Fernández, N., Fuentes, S., Giordano, R., Soldevila, A. (2014) “¿Docentes ejercen violencia de género en estudiantes de la UNC?”. En Actas del 3° Congreso ‘Género y sociedad. Voces, cuerpos y derechos en disputa’. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, del 24 al 26 de septiembre de 2014. Recuperado de http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/3gyc/paper/viewFile/2611/692

Domínguez, A., Rodigou, M., Soldevila, A. y Blanes, P. (2018). “Investigar para Transformar: desafíos pendientes en torno a las Violencias de Género en la Universidad”. En Rojo, P. y Jardón, V. (Comp.) Los enfoques de género en las universidades. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Ferreyra, Ma. V. y Martínez, C. (2017). “Indicadores de género para pensar la UNR”. En Rojo, P. y Benedetto, S. (Comp.), La UNR en perspectiva de Género. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Fuentes Vásquez, L. Y. (2016). “¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior?”. En Nómadas. Núm. 44. (pp.64-83). ISSN: 2539-4762 (en línea). Colombia: Universidad Central. DOI: 10.30578/nomadas.n44a4

García Cervantes, E., Martín Moreno, E. y Rodríguez Cabrera, V. (2020). “Protocolo para la Atención de la Violencia de Género en la UAM-Xochimilco. Experiencias de trabajo del colectivo Cuerpos que Importan”. En Güereca Torres, R., Huacuz Elías, G. y Eugenia Moreno Martín, E. (Coords.), Estrategias de Intervención ante la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.

González Ortuño, G. (2018). Acoso, justicia y organización de mujeres en la universidad. En Posibilidad Política. Núm. 20, julio-diciembre. (pp. 48-52). Ciudad de México. Disponible en https://www.academia.edu/38348136/_Acoso_justicia_y_organizaci%C3%B3n_de_mujeres_en_la_universidad_.

Harrington, C. y Aucía, A. (2019). Protocolos atención de situaciones de violencia y/o discriminación por razones de género: en búsqueda de la equidad de género en los ámbitos universitarios argentinos. En Observatorio de Reforma Electoral. Hacia una representación paritaria en Argentina. Núm. (6). (pp. 109-114). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Gobierno. Disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/gobierno/perspectiva-de-genero/revista-digital-ndeg-6

Heim, D. (2014). Acceso a la justicia y violencia de género. En Anales de la Cátedra Francisco Suárez. Núm. 48, (pp. 107-129). España: Universidad de Granada.

Heim, D. y Piccone, Ma. V. (2018). “La legislación de la Provincia de Río Negro sobre violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y sus mecanismos de acceso a la justicia”. En Derechos en acción. ReDeA Núm. (7). Año (3). (pp. 209-232). ISSN 2525-1678. Universidad Nacional de La Plata.

Huacuz Elías, Ma. G. (2016). “Violencia falocéntrica en las Universidades públicas: Reflexiones sobre una experiencia colectiva para propiciar acciones de cambio”. En Motta Castro, A. y de Cássia Fraga Machado, R. (Organizadoras), Estudos Feministas, Mulheres e Educação Popular. Curitiba: Editora CRV.

Igareda, N. y Bodelón, E. (2014). Las violencias sexuales en las universidades: cuando lo que no se denuncia no existe. En Revista Española de Investigación Criminológica. Vol. (12). (pp. 01-27). ISSN 1696-9219. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/192726

Larena, R. y Molina, S. (2010). Violencia de género en las universidades: Investigaciones y Medidas para prevenirla. En Trabajo Social Global. Núm. (2) Vol. (1). (pp. 202-219). DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v1i2.911

Martín, A. L. (Comp.) (2021). RUGE, el género en las universidades. RUGE-CIN. Libro digital, pdf. Recuperado de http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/66/RUGE-libro%20digital_07%20(1).pdf

Mendoza Morteo, M. (2011). Prevención de la violencia de género en las universidades: Características de las buenas prácticas dialógicas. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/34983

Mesa Peluffo, S. (2020). Violencia contra las mujeres en las universidades: Una realidad que tenemos que afrontar. En Güereca Torres, R., Huacuz Elías, G. y Eugenia Moreno Martín, E. (Coords.), Estrategias de Intervención ante la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.

Mingo, A. y, Moreno, H. (2015) El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: Violencia de género en la universidad. En Perfiles Educativos. Núm. (148), Vol. (XXXVII), (pp. 138-155), ISSN 2448-6167 (en línea). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México.

Moreno, A. (1986). El arquetipo viril protagonista de la historia. Barcelona: Lasal.

Pateman, C. (1995). El contrato sexual. Barcelona: Antropos.

Petisce, M. (17 de mayo de 2018). Escrachan a tres profesores de Arquitectura por presunta violencia de género. La Capital. Recuperado de https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/escrachan-tres-profesores-arquitectura-presunta-violencia-genero-n1608339.html

Quintero, O. (2016). La creciente exclusión de las mujeres en la Universidad Nacional de Colombia. En Nómadas. Núm. (44). (pp. 122-145), ISSN: 2539-4762 (en línea). Colombia: Universidad Central.

Rodigou Nocetti, M., Blanes, P., Burijovich, J. y Domínguez, A. (2011) Trabajar en la Universidad: (Des)igualdades de género por transformar. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Zaikoski, D. (2018) Comentario a la Recomendación General N° 35 del Comité de la CEDAW. En Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas. Vol. (8), Núm. (2). (pp. 111-127) ISSN 2250-4087. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.

Zaikoski, D. (2018) Comentarios al protocolo de intervención ante violencias y discriminación de género en la UNLPAM. En Bertolé, C., Colombato, L., Helga L. (Comps.), Actas del II Congreso Nacional de Derecho, Homenaje al Profesor Jorge Oscar Cañón. ISBN 978-950-863-353-8. Santa Rosa: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa.

Descargas

Publicado

2021-12-14 — Actualizado el 2021-12-14

Cómo citar

Aucía, A. (2021). Violencia contra las mujeres y acceso a la justicia en las universidades. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (13), 12-31. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/215

Número

Sección

Artículos científicos