Represas sobre el río Santa Cruz

Representaciones discursivas y sociales en torno a las nociones de derecho y de justicia ambiental

Autores/as

  • Natalia Mollenhauer Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)

Palabras clave:

Conflicto socioambiental, Represas en la Patagonia, Derecho ambiental, Justicia ambiental, Discurso, Actores

Resumen

El artículo propone un análisis sobre los discursos de los integrantes de la Coalición de ONGs por un “Río Santa Cruz Sin Represas” y pobladores de Comandante Luis Piedra Buena involucrados en el conflicto socioambiental en torno a la instalación de dos represas sobre el Río Santa Cruz, en la Patagonia argentina. Desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso, utilizando el Análisis Lingüístico del Discurso como técnica, se proponen relaciones entre el discurso mediático y la dinámica social por la que está atravesado dando cuenta de cómo aparecen representadas las nociones de derecho y justicia ambiental (Leff, 2019) en los testimonios de los actores recopilados en el documental “MATAR AL RÍO, represas a cualquier costo en Santa Cruz”. El estudio se enmarca en la línea de investigación sostenida por Svampa (2016) que aborda la energía como problemática integral e interviene en los debates actuales acerca de la transición energética.

Identificador persistente ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/a31fvkqoe

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Mollenhauer, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)

Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)

Citas

Adam, J. M. (1992). “Hacia una definición de la secuencia argumentativa” en Los textos, tipos y prototipos. Nathan-Université, Collection FAC, París.

Baczko, B., (1991). Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva visión.

Barthes, R. “Retórica de la imagen” en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona. Paidós. 1986. Pág. 29-47.

Ferrante, B. (2013). Prensa y prácticas literarias santacruceñas en las primeras décadas del siglo veinte: Del “centro” porteño a la “periferia” patagónica (1900-1930). Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1050/te.1050.pdf

Filinich, M., (2011). Enunciación. 2a ed. Buenos Aires: Eudeba.

Gudynas, E., (2015). Derechos de la naturaleza. Ética biocéntrica y políticas ambientales, Editorial Tinta Limón, Buenos Aires, Argentina

Harvey, D., (2005). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión, CLACSO.

Hubert, M., (2020). “Módulo 5. Conocimiento experto y controversias socioambientales” en Curso Virtual "Introducción al estudio de los conflictos socioambientales. Conocimientos y bienes de la naturaleza". Apunte de Cátedra. IDES.

Jäger, S., (2003). “Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos”. En R. Wodak y M. Meyer (Comps.), Métodos de análisis crítico del discurso). Barcelona: Gedisa.

Leff, E., (2019). Ecología política: de la deconstrucción del capital a la territorialización de la vida. México. Siglo XXI.

Mauss, M., (1971). Sociología y antropología. París: Tecnos.

Merlinsky, G. (Comp.), (2013). Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Buenos Aires: Ciccus.

Mombello, L., (2020). “Módulo 2. Bienes comunes y bienes de la naturaleza en clave de derechos” en Curso Virtual "Introducción al estudio de los conflictos socioambientales. Conocimientos y bienes de la naturaleza". Apunte de Cátedra. IDES.

Petracci, M. & Kornblit, A. (2007). “Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista”. En Kornblit, A. (Coord) Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. 2° ed. Buenos Aires: Biblos.

Piaz, A., (2020). “Módulo 4. Conflictos socioambientales en Argentina” en Curso Virtual "Introducción al estudio de los conflictos socioambientales. Conocimientos y bienes de la naturaleza". Apunte de Cátedra. IDES.

Ruffini, M., (2017). La Patagonia mirada desde arriba. El Grupo Braun-Menéndez Behety y la Revista Argentina Austral (1929 -1967). 1a ed. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Sayago, S., (2020). Caja de herramientas de Análisis del Discurso. Cátedra: Pragmática y Análisis del Discurso. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Sayago, S., (2013). “La metodología de los estudios críticos del discurso. Problemas, posibilidades y desafíos”. Versión ligeramente modificada del trabajo publicado en P. Santander Molina (ed.). 2007. Discurso y crítica social. Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso

Schweitzer, A., (2016). La Patagonia sur como espacio global para la expansión del capital transnacional. En Revista THEOMAI, número 34 (segundo semestre 2016).

Svampa, M., (2016 a). La energía como problema. Escenarios, mapas geopolíticos y transiciones. Agencia de Investigación Científica y Técnica. PICT 2016-1834.

Svampa, M., (2016 b). Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo. Buenos Aires: Edhasa.

Svampa, M., (2012). Cambio de época. Movimientos Sociales y poder político. Buenos Aires: Siglo XII editores.

Verón, E. (2004). “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica”. En: E. Verón, ed., Fragmentos de un tejido. 1ra ed. Barcelona: Gedisa.

Verón, E., (1988). “Discursos sociales” y “El sentido como producción discursiva” . En: E. Verón, ed., La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad, 1ra ed. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2021-12-14 — Actualizado el 2021-12-14

Cómo citar

Mollenhauer, N. (2021). Represas sobre el río Santa Cruz: Representaciones discursivas y sociales en torno a las nociones de derecho y de justicia ambiental. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (13), 181-197. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/223

Número

Sección

Artículos científicos