Un buen reciclaje de sentidos desde la acupuntura urbana

Autores/as

  • Patricia Scarponetti Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Nacional de Villa María
  • Emilia Schaigorodsky

Palabras clave:

desarrollismo, derecho, espacio

Resumen

Este ensayo intenta mostrar las huellas que se conjugan a partir de la intervención de actores privados en el desarrollo urbano de la ciudad de Córdoba mediante dos dimensiones en apariencia disonantes; por un lado, corroborar la porosidad del Estado en las regulaciones urbanas que permite el accionar de estos actores; por otro, mostrar el esmero de las publicidades del desarrollismo por una distinción inclusiva como estilo de vida.  Para concretar esta propuesta, hemos asumido momentos secuenciales de investigación que analíticamente diferenciamos y que nos posibilitan recurrir a la sinergia emergente entre los diversos planos en referencia. Dado que nuestra hipótesis acerca de sus intervenciones en el desarrollo urbano son continuaciones de un patrón colonial de poder en tanto asume tareas de un cuasi Estado frente a un Estado municipal y provincial -porosos- que les permite realizar operaciones redituables para ambos. Damos por supuesto que, al referirnos a estos empresarios, aludimos a agentes no solo poderosos desde un nivel económico sino a actores cuya intencionalidad de intervención política como “hacedores de lo urbano” anula cualquier referencia a formas democráticas, para imperar allí en un deslizamiento de fronteras desde lo ilegítimo que no se visibiliza. Aquí, nos detenemos en el análisis de los elementos discursivos elaborados por los desarrollistas inmobiliarios porque representan prácticas activas de incidencia en performar estilos de vida a tono de época. Estas tres dimensiones: producción del espacio, diferenciación social y estilos de vida se interrelacionan entre sí. Las observaciones realizadas en cada nivel, permiten percibir sus interconexiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Scarponetti, Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Nacional de Villa María

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María. Dirige actualmente la Maestría en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) y el Doctorado en Ciencias Sociales (UNVM).

Emilia Schaigorodsky

Socióloga, cursante de doctorado en Ciencias Sociales y becaria del Conicet (2016/2019)

Descargas

Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Scarponetti, P., & Schaigorodsky, E. (2016). Un buen reciclaje de sentidos desde la acupuntura urbana. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (3), 59-75. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/15