Una mirada antropológica sobre el método de Marx

Autores/as

  • Claudia Fabiana Guebel Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Nahuel Emir Levy Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

teoría sociológica, antropología, Karl Marx, categorías

Resumen

En el presente artículo nos proponemos reflexionar desde una mirada antropológica y poniendo el énfasis en un enfoque teórico-metodológico, acerca de algunas categorías teóricas de la sociología clásica,  que son utilizadas en las ciencias sociales y que permiten pensar e investigar sobre el presente. A partir de este enfoque, abordaremos  el análisis de diversos trabajos de Karl Marx. Poniendo el énfasis   en una perspectiva desnaturalizadora, analizaremos la construcción metodológica y conceptual que realiza el autor, teniendo en cuenta algunos de sus textos iniciales. Realizaremos una lectura acerca del modo en que Marx desnaturaliza las categorías teóricas, considerando el papel que cumplen la dialéctica y la historia en este proceso. Desarrollaremos este análisis, ejemplificando con la forma en que el autor trabaja y despliega categorías como las de individuo, propiedad y producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Fabiana Guebel, Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Grado académico y estudios: Magíster en Antropología Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Adscripción institucional: Profesora Asociada de la Materia Teoría Sociológica del Departamento de Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

Nahuel Emir Levy, Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Grado académico y estudios: Licenciado en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Adscripción institucional: Docente de la Materia Teoría Sociológica del Departamento de Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

Citas

BOURDIEU, P. et al. (1986) El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI.
BOURDIEU, P. (1988) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
DURKHEIM, E. (2003) Lecciones de sociología. Buenos Aires: Miño y Dávila.
DUSSEL, E. (1998) “El método dialéctico de lo abstracto a lo concreto”. En La producción teórica de Marx. Un comentario a los Grundisse. México: Siglo XXI.
FOUGEYROLLAS, P. (1975) Ciencias sociales y marxismo. México: Fondo de Cultura Económica.
ILIENKOV, E. (1978) “Elevarse de lo abstracto a lo concreto”. En LÓPEZ DÍAZ (comp.), El capital. Teoría, estructura y método 1. México: Ediciones de Cultura Popular.
MARX, K. (2000) "El sistema de tenencia de la tierra en Argelia en el momento de la conquista francesa". En Fichas de cátedra. Buenos aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
MARX, K. (1987) “Introducción general a la crítica de la economía política” (1857). México: Cuadernos de Pasado y Presente.
MARX, K. (1987) “Prólogo a la Contribución a la crítica de la Economía Política” (1859). México: Cuadernos de Pasado y Presente.
MARX, K. (1984) “El método”. En La miseria de la filosofía (1847). España: Sarpe.
MARX, K. (1983) “La llamada acumulación originaria”. En El capital. Tomo I, vol. 3, Libro Primero. México: Siglo XXI.
MARX, K. (1983) “Epílogo a la segunda edición de El capital”. El capital. Tomo I, vol. 1, Libro Primero. México: Siglo XXI.
MARX, K. y ENGELS, F. (1973a) “Tesis sobre Feuerbach”. En Obras Escogidas. Tomo IV. Buenos Aires: Ciencias del Hombre
MARX, K. y ENGELS, F. (1973b) “Feuerbach. Contraposición entre la concepción materialista y la idealista. Capítulo I de La ideología alemana”. En Obras Escogidas. Tomo IV. Buenos Aires: Ciencias del Hombre.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Guebel, C. F., & Levy, N. E. (2019). Una mirada antropológica sobre el método de Marx. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (9), 3-16. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/117

Número

Sección

Artículos científicos