Derecho Penal y Crisis Habitacional en Córdoba: análisis de casos en la jurisprudencia local

Autores/as

  • Magalí Vereda Universidad Nacional de Córdoba
  • Sofía Pezzano Universidad Nacional de Córdoba
  • María Florencia Pasquale Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

desalojo, investigación penal preparatoria, toma de tierras

Resumen

En el presente trabajo se analiza jurisprudencia reciente de los Tribunales de la Provincia de Córdoba en materia de desalojo. Dicho análisis se centra en la procedencia de esta medida cautelar contenida en el art. 302 del Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba (CPP) en relación al delito de usurpación (art. 181 Código Penal), durante la etapa procesal de Investigación Penal Preparatoria (IPP), considerando fundamentalmente los casos de tomas de tierras y/o asentamientos. En especial se destacarán dos criterios disímiles aplicados por la Justicia cordobesa reciente en la interpretación del referido art. 302 del CPP. Si bien el análisis realizado se circunscribe a una cuestión jurídico-procesal, se considera que el mismo puede constituir un aporte en pos de dar cuenta de criterios recientes (20082017) del Poder Judicial cordobés, así como un instrumento que contribuya a investigaciones integrales para abordar la comprensión de los conflictos por la tierra en la Provincia de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magalí Vereda, Universidad Nacional de Córdoba

Las autoras de este trabajo somos abogadas, miembros del grupo de investigación “Derecho y Control. Problemáticas específicas”, Proyecto SECyT Tipo A. 

Sofía Pezzano, Universidad Nacional de Córdoba

Las autoras de este trabajo somos abogadas, miembros del grupo de investigación “Derecho y Control. Problemáticas específicas”, Proyecto SECyT Tipo A. Sofia Pezzano es asimismo integrante del Cuerpo de Abogadas Feministas (CAF). 

María Florencia Pasquale, Universidad Nacional de Córdoba

Las autoras de este trabajo somos abogadas, miembros del grupo de investigación “Derecho y Control. Problemáticas específicas”, Proyecto SECyT Tipo A.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Vereda, M., Pezzano, S., & Pasquale, M. F. (2018). Derecho Penal y Crisis Habitacional en Córdoba: análisis de casos en la jurisprudencia local. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (6), 47-60. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/45

Número

Sección

Artículos científicos