“Una amenaza sin precedentes”. Problematización contemporánea de la cuestión de los bosques nativos en Córdoba y el país

Autores/as

Palabras clave:

Bosque nativo, problematización, discurso ambiental, ordenamiento territorial, saber ecológico

Resumen

El problema de los bosques nativos en territorio cordobés se consolidó como un objeto en emergencia ambiental con particular vigor desde inicios del siglo XXI, reclamado por expertos y no expertos que lo presentaban como dañado, degradado, en riesgo. Expresión de esta particular problematización fue el proceso de la ley provincial 9814 de ordenamiento territorial de los boques nativos de Córdoba (2010), y su antecedente, la ley nacional 26331 de presupuestos mínimos de protección de los bosques nativos (2007). En este artículo nos proponemos comprender la emergencia de la cuestión de los bosques nativos, a partir del análisis de la configuración discursiva contemporánea que la caracteriza. Este desarrollo va más allá de los aspectos normativos del proceso de la ley y se pregunta por las modalidades de emergencia de la cuestión, a partir de las cuales la legislación se convirtió en un imperativo consensuado y demandado por diversidad de actores. El análisis llevado adelante nos permite afirmar, entre otras cuestiones, que el ordenamiento territorial se consagró como la herramienta privilegiada del proceso legislativo. Por tratarse de un instrumento técnico de planificación y manejo de los bosques, fue necesaria la intervención de saberes expertos a partir de los cuales se pudiera establecer la mejor categorización de zonas de protección. Con ello comprendemos el protagonismo del registro científico en la producción discursiva de la situación de los bosques y, por lo tanto, la importancia de figuras como la COTBN en Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paula Avila Castro, Universidad Católica de Córdoba

Lic. en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba), Mgter. en Sociología (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba) y doctoranda en Administración y Políticas Públicas (Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Universidad Nacional de Córdoba).

Citas

Barchuk, A., Barri, F., Britos, H., Cabido, M., Fernández, J. y Tamburini, D. (2010). “Diagnóstico y perspectivas de los bosques en Córdoba”. En Revista HOY la Universidad, número 4, pp.52-73. ISSN: 1667-6289. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Brown, A., Martínez Ortiz, U., Acerbi, M. Y Corcuera, J. (Eds.). (2006). La Situación Ambiental Argentina 2005. Buenos Aires: Fundación Vida Silvestre Argentina

Cabido, M. y Zak, M. (2010). "Deforestación, agricultura y biodiversidad. Apuntes sobre el panorama global y la realidad de córdoba". En Revista Hoy la Universidad. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Courtine, J. J. (2005). Análisis del discurso político (el discurso comunista dirigido a los cristianos). Trad. María del Carmen Saint-Pierre, Supervisión: Giovanna Winchkler. Corrección de estilo y edición en formato papel para uso exclusivo del seminario “Análisis del Discurso y Comunicación” de María Eugenia Contursi. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

COTBN. (2009). Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba. Córdoba: Secretaría de Ambiente. Gobierno de la provincia de Córdoba.

Defensor del Pueblo de la Nación. (2011). “Informe especial sobre la situación de la ley provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Córdoba (ley 9.814)”. Buenos Aires: Defensoría del Pueblo de la Nación.

Deon, J. U. (2016). “¿Caminando hacia el movimiento contra el desmonte en Córdoba?” En Cardinalis. Año 4. Nº 6. pp.63–90. ISSN 2346-8734. Córdoba: Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Di Pangracio, A. (2013). “Ley Nacional de Bosques Nativos: Implementación, implementación, implementación”. En Informe Ambiental Anual FARN. Buenos Aires: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Gautreau, P., Langbehn, L., y Ruoso, L. E. (2014). “Movilización de información en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Argentina: La heterogeneidad de los mapeos provinciales y la institucionalización de la problemática ambiental”. En Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina, Tandil, del 7 al 9 de mayo de 2014. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Gavier, G. I., Bucher, E. H. (2004). Deforestación de las Sierras Chicas de Córdoba (Argentina) en el período 1970-1997. Córdoba: Academia Nacional de Ciencias.

Giardini, H. (2009). “Ley de Bosques: Un paso gigante en la defensa del medio ambiente”. En Giardini, Moreno y Quispe. Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos. Análisis de su elaboración y tiempos actuales. Informe Ambiental Anual FARN.

Greenpeace. (2006). “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. La alternativa para Salvar los Bosques en Argentina”. Buenos Aires: Greenpeace Argentina.

Gutiérrez, R. A. (2016). “La política de protección de los bosques nativos en Argentina: demandas sociales y tensiones nación-provincia”. En III Jornadas de Investigación en Política y Gobierno. Estado y políticas públicas en Argentina: Nuevos desafíos a la luz de la investigación. San Martín: Escuela de Política y Gobierno. Universidad Nacional de San Martín.

Gutiérrez, R. A., Isuani, F. J. (2014). “La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina”. En Revista de Administração Pública – RAP. Vol. 48. Núm. 2. pp. 295-322. ISSN: 0034-7612. Rio de Janeiro: Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas.

Hoy la Universidad. (2008). “Dossier / Desmonte: la frontera del progreso”. En Revista HOY la Universidad, Periódico de la Universidad Nacional de Córdoba, número 37. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Juliá, Marta S. (2010). “La ley de protección del bosque nativo en Argentina: algunos impactos jurídicos e institucionales del proceso de implementación”. En Pampa. Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales. Año 6, N°6. pp.169-184. ISSN: 1669-3299. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Karlin, U. Valdez, H., De Raedemaeker, G., Lozano, P. Fortunato, V., Merino, F., Arnold, C. (2016). “Proyecto de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos para el arco noroeste de la Provincia de Córdoba. Producir conservando y Conservar produciendo”. Córdoba: CARTEZ.

Kopta, F., Cingolani, A. M., Conti, G., Cáceres, D. M., Cuchietti, A., Barri, F., Tamburini, D., Torres, R., Martínez, M. E., Enrico, L. (2016). “¿Por qué es necesario mantener la superficie de bosques nativos con Categoría I (Rojo) en la provincia de Córdoba según el mapa vectorial de la ley 9814?” Córdoba: Núcleo DiverSus, IMBIV, Foro Ambiental Córdoba, FUNDEPS, IDEA, CERNAR.

Kullock, D. (2004). GEO Argentina 2004. Perspectivas del Medio Ambiente. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Langbehn, L. (2013). “Conflictos y controversias por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Salta. La cuestión ambiental y el control sobre el territorio”. En Merlinsky, G. (Comp.) Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación CICCUS

Langbehn, L. (2017). “La ley de bosques y la construcción del federalismo ambiental en Argentina”. En Revista Administración Pública y Sociedad. N° 3, ISSN 2524-9568, pp.126-135. Córdoba: IIFAP.

Montenegro, C., Gasparri, I., Manghi, E., Strada, M., Bono, J. Y Parmuchi, M. G. (2004). Informe sobre Deforestación Argentina. Buenos Aires: Dirección de Bosques. SAyDS. Ministerio de Salud y Ambiente.

Pêcheux, M. (1978). Hacia el análisis automático del discurso. Madrid: Editorial Gredos.

Rossi, L. (2016). Córdoba respira lucha. El modelo agrario: resistencias y nuevos mundos posibles. Villa María: Eduvim.

SAyDS. (2003). Atlas. Buenos Aires: Dirección de Bosques. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación

SAyDS. (2005). Inventario. Buenos Aires: Dirección de Bosques. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Schneider, C., De Luca, N. y Dassano, M. (2018). “Ley de bosques en Córdoba: el sentido de la participación ciudadana en políticas públicas”. En Informe Ambiental Anual FARN 2018. Buenos Aires: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Schmidt, M. (2015). “Política Ambiental, Avance de la Frontera Agropecuaria y Deforestación en Argentina: el caso de la ley ‘De Bosques’”. En Revista GeoPantanal. N° 18. pp.121-139. ISSN: 2446-8681. Corumbá: UFMS/AGB.

Silvetti, F., Soto, G., Caceres, D. y Cabrol D. (2013). “¿Por qué la legislación no protege los bosques nativos de Argentina? Conflictos socioambientales y políticas públicas”. En Mundo Agrario, vol. 13, nº 26. ISSN: 1515-5994. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana.

World Resources Institute. (2003). Informe del Grupo de Trabajo sobre Marco Conceptual de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio. Washington: World Resources Institute.

Descargas

Publicado

2019-12-27 — Actualizado el 2023-04-07

Cómo citar

Avila Castro, M. P. (2023). “Una amenaza sin precedentes”. Problematización contemporánea de la cuestión de los bosques nativos en Córdoba y el país. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (9), 70-89. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/121

Número

Sección

Artículos científicos