Barrio Alberdi: entre arte y resistencias. Análisis de las representaciones de las luchas sociales en sus murales, 2019

Autores/as

  • Jeremías Rassi Colegio Universitario de Periodismo
  • Ezequiel Viguera Colegio Universitario de Periodismo

Palabras clave:

Luchas sociales, Representaciones sociales, Murales, Social struggles, Social representations, Murals

Resumen

En el presente artículo realizamos un análisis interpretativo de las resistencias impresas en los murales de Barrio Alberdi. Los siete murales que seleccionamos fueron registrados mediante fotografías y para dar cuenta de sus procesos de producción entrevistamos a las cinco organizaciones creadoras de esas intervenciones artísticas. Identificamos estos significados en los murales atendiendo las imágenes, figuras y símbolos. Además, analizamos los procesos de producción de sentido que las organizaciones realizan en estas intervenciones artísticas. Finalmente damos cuenta de los nuevos sentidos que se les dan a las luchas representadas en los murales, analizando pertenencia y memoria.

*

In this article we carry out an interpretive analysis of the resistances printed on the murals of Barrio Alberdi. The seven murals that we selected were recorded through photographs and to account for their production processes we interviewed the five organizations that created these artistic interventions. We identify these meanings in the murals by attending to the images, figures and symbols. In addition, we analyze the processes of meaning production that organizations carry out in these artistic interventions. Finally, we give an account of the new meanings that are given to the struggles represented in the murals, analyzing belonging and memory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeremías Rassi, Colegio Universitario de Periodismo

Periodista Profesional (Colegio Universitario de Periodismo). Licenciado en comunicación social (C.U.P - Universidad Católica de Santiago del Estero)

Ezequiel Viguera, Colegio Universitario de Periodismo

Periodista Profesional (Colegio Universitario de Periodismo). Licenciado en comunicación social (C.U.P - Universidad Católica de Santiago del Estero).

Citas

Aichino, G. L., Pedrazzani, C. E., Pedrazzani, PA., Llorens, S., Irazoqui, C., Aichino, C., Barrionuevo, L., Charras, P., Haidar Martínez, J., Lipari, R., Fois, S., Borinboim, M., Garay, M. S., Palladino, L., Ferrer Acevedo, H., Lozano, P., Santa, D., Ávila, E., Correa, A., … y Torrejón, C. (2016). Alberdi No está en Venta. Espacios, historias, relatos de luchas y resistencias. Disponible en: https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1263

Barrera, G. y Supertino, M. (2014). El grito pirata. Análisis discursivo de los cánticos de la hinchada de Belgrano en el Torneo Final 2014. Tesis de Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Católica de Santiago del Estero.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Blasco, L. M. (2015). Gubernamentalidad neoliberal, muralismo y resistencia política en el barrio de La Boca. Question.

Boito, M. E., y Michelazzo, C. (2015). Patrimonio, identidad y espectáculo: una aproximación a las tensiones que conforman el espacio barrial de Alberdi, Córdoba, durante la última década. Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Sociología de la UNCuyo "Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología” y Pre ALAS Mendoza. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5953/patrimonio_identidad_espectaculo.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Bustos Sampietro, L., Medina, M. F., y Santos, C. L. (2017). Arte en los muros. El muralismo como expresión cultural y artística en el espacio público de la ciudad de Córdoba). Trabajo final de la Licenciatura en Comunicación Social (UNC). Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4668

Ceirano, V. (2000). Las representaciones sociales de la pobreza. Cinta moebio 9: 337-350. Disponible en: https://www.moebio.uchile.cl/09/ceirano.html

Ciuffolini, M. A. (2010) Resistencias: Luchas sociales urbanas en Córdoba post-2001. Córdoba: EDUCC.

Fükelman, M. C., y Zussa, N. (2014). Lucha de género y su visibilización en tres murales: Colectivo de Artistas Independientes y Las Rojas, en La Plata. In I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales (Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 22 y 23 de abril de 2014).

Isla, A. (2003). Los usos políticos de la memoria y la identidad en Estudios atacameños, (26), 35-44. ISSN: 0718-1043. Disponible en: https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/248

Palladino, L. (2014). Esencialismo indígena y autenticidad en disputa. Análisis de la tramitación de la personería jurídica en la reivindicación de la comunidad comechingón del pueblo de la toma (2008-2009) en Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas, 3(5), 69-91. ISSN 2250-6543. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/7510

Pinochet Cobos, N. (2009). El muralismo social y la identidad comunitaria: dinámicas de relación y significación cotidianas. (1990-2009).

Suárez, M. I. E. (2003). Interrelación entre la identidad de barrio y la identidad personal. Un estudio a través de la memoria. Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, (24), 787-802.

Descargas

Publicado

2021-06-30 — Actualizado el 2023-04-11

Cómo citar

Rassi, J. ., & Viguera, E. . (2023). Barrio Alberdi: entre arte y resistencias. Análisis de las representaciones de las luchas sociales en sus murales, 2019. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (12), 23-49. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/180

Número

Sección

Artículos científicos