Nuevos regimenes de propiedad en el Bajio guanajuatense. Exclusión y resistencias en un contexto de politicas neoliberales en el sector agrario mexicano

Autores/as

  • José Ramón Gómez Garcia El Colegio de Michoacán
  • Maria del Carmen Ventura Patiño El Colegio de Michoacán

Palabras clave:

ejido comunitario, ejido privado, organización, reformas agrarias, tratos agrarios

Resumen

La puesta en marcha del modelo de desarrollo neoliberal en el sector agrario mexicano trajo consigo una serie de cambios en términos sociales y productivos. Algunos de ellos se correspondieron con el sentido y dirección de los programas y reformas agrarias que se promovieron desde la via gubernamental, mientras que en otros casos las respuestas se diferenciaron de estos lineamientos politicos. A partir de un estudio comparativo en el Bajio guanajuatense, que se ubica en la zona centro de la república mexicana, pretendemos mostrar y evaluar las desiguales maneras en que los ejidos San Nicolás de los Agustinos y Congregación Huatzindeo respondieron al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) y a la reforma al Articulo 27 de la constitución mexicana, que trajeron consigo procesos de exclusión y resistencias, y una diferente reconfiguración en el régimen de propiedad ejidal que se explica como resultado de la organización social y conformación histórica que precedieron a los cambios juridicos.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/axrk64x2g

Citas

Bedoy, H. (1992), Neoliberalismo en México: caracteristicas, limites y consecuencias, México: Centro de Reflexión y Acción Social, Instituto de Estudios Superiores de Occidente.

Calva, J. (1993), La disputa por la tierra. La reforma al articulo 27 y la nueva ley agraria, México: Distribuciones Fontamara.

Cebada, C. (2003), Aguas de riego y cambios productivos en el Bajio guanajuatense, Guanajuato: Centro de Investigación en Estudios Sociales, Universidad de Guanajuato.

Chávez, M. (2012), El Chilarillo es el pasado, San Felipe es el presente, Zamora: El Colegio de Michoacán.

Cortés J. (1993), El agro mexicano ¿siempre lo mismo?, Jalisco: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO).

Cortés, F. (2003), Neoliberalismo, globalización y pobreza, Colombia: Universidad de Antioquia-Fundación Alexander Von Humboldt.

De Haan, L. y Zoomers A. (2005), Exploring the Frontier of Livelihoods Research. On behalf of the international of social studies 36 (1), 27-47.

Diego, R. (2003), Lucha Agraria y mercado de tierras en Telolotla, México: Casa Juan Pablos, Centro Cultural.

Escalante, F. (2015), El neoliberalismo, México: El Colegio de México.

Garcia, A. (1987), El encanto y riqueza de la Hacienda de San Nicolás Tolentino, Salvatierra, Guanajuato, México: Ediciones Copilco.

Garcia, R. (1988), Modernización en el agro: ¿ventajas comparativas para quién? El caso de los cultivos comerciales en el Bajio, México: Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Hewitt, C. (1976), La modernización de la agricultura mexicana, México: Siglo XXI.

Jiménez, R. (1998), El neoliberalismo mexicano (1982-1995): la privatización de las empresas paraestatales: industrialización, debate Estado-Mercado y globalidad, Tesis para optar el grado de Licenciado en Historia, Instituto Nacional de Antropologia e Historia, INAH, México.

Kay, C. (2003), Enfoques sobre el desarrollo rural en América Latina y Europa desde mediados del siglo veinte, [ponencia], Institute of Social Studies, La Haya, Holanda.

Long, N. (1996), "Globalización y localización: nuevos retos para la investigación rural". En S. Flores y M. Chauvet (coordinadores.), La inserción de la economia mexicana a la economia mundial (35-74), México: Plaza y Valdez.

Marañón, B. (2000), "Las fuerzas impulsoras del abatimiento del agua subterráneo, en: transformación productiva y la gran irrigación en el Bajio", Cuadernos de Investigación Social, Morelos: Instituto Mexicano de Tecnologia del Agua.

Martinez, L. (2005), La perspectiva local-global en el medio rural ecuatoriano, Revista de Ciencias Sociales FLACSO (24), 89-99.

Moret, J. (2003), Reforma agraria: del latifundio al neoliberalismo, México: Plaza y Valdés.

Ornelas, J. (2004), Globalización neoliberal: economia, politica y cultural, Revista Mensual de Economia, Sociedad y Cultura (25).

Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA) https://phina.ran.gob.mx/estadisticosNA.php [fecha de consulta 5 de marzo de 2021].

Registro Agrario Nacional (RAN) http://www.ran.gob.mx/ran/index.php/nuestros-sistemas/normateca/legislacion-agraria-abrogada/func-startdown/108/-

Registro Agrario Nacional, Delegación Guanajuato, archivo Congregación Huatzindeo, sección dotación, caja 13, expediente 6, foja 7.

Registro Agrario Nacional, Delegación Guanajuato, archivo San Nicolás de los Agustinos, caja 2, expediente 3, foja 1.

Registro Agrario Nacional, Delegación Guanajuato, archivo San Nicolás de los Agustinos, sección dotación, caja3, expediente 3, foja 21.

Rendón, J. (2003), La comunalidad. Modo de vida de los pueblos indios, Oaxaca: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Editorial Tierra Adentro.

Robles, H. (2012), Trasnational agribusiness capital and land market dynamics in México, Canadian Journal of development Studies/Revue Canadianne d’etudes du development 33, 529-551.

Robles, H. y Concheiro L. (2012), "Balance de los territorios agrarios y perspectiva de una reforma agraria en México". En: C. Rodriguez, L. Concheiro y M. Tarrio (coordinadores), Disputas territoriales, actores sociales, instituciones y apropiación del mundo rural (320-355), México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Rodriguez, C., Concheiro L. y Tarrio M. (2010), Disputas territoriales, actores sociales, instituciones y apropiación del mundo rural, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Romero, J. y Villegas V. (2001), "La agricultura Mexicana después de la reforma constitucional: una estrategia de polarización 1988-1997". En: J. Romero (coordinador), El neoliberalismo en el sector agropecuario en México (97-125), México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economia.

Rubio, B. (2001), Explotados y excluidos, los campesinos latinoamericanos en la fase agroexportadora neoliberal, Texcoco: Editores Plaza y Valdez, Universidad Autónoma de Chapingo.

Ruiz, H. (2008), La resistencia campesina: estrategias de reproducción social y movimientos sociales en el Bajio, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Tesis para optar el grado de Doctor en Desarrollo Rural, México.

Salazar, C. (2014), El puño invisible de la privatización, Territorios (30), 69-90.

Scott, J. (2000), Los dominados y el arte de la resistencia, México: Editorial Era.

Soto, E. (1995), "Regulación económica y legitimación social: los limites del proyecto neoliberal en México". En: M. Carrillo, E. Soto y J. Reyes (Coordinadores), Neoliberalismo y transformación social del estado contemporáneo (73-93), México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Steffen, C. y Echánove F. (2003), Efectos de las politicas de ajuste estructural en los productores de granos de Guanajuato, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Tarrio, M. y Ruiz H. (2000), "Politicas agrarias y mercado de tierras: un estudio en el bajio". En: C. Sánchez, P. Sosa y J. Matus (editores), Estado, politica y recomposición institucional en el sector rural en América Latina (90-108), México: Colegio de Posgraduados.

Tarrio, M., Ruiz H. y Steffen, C. (2010), "La agricultura mexicana desde la geopolitica de la globalización". En: C. Rodriguez, L. Concheiro y M. Tarrio (Coordinadores), Disputas territoriales: actores sociales, institución y apropiación del mundo rural (281-325), México: Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Xochimilco, Casa Abierta al Tiempo.

Téllez, L. (1993), Nueva legislación de tierras, bosques y aguas, México: Fondo de Cultura Económica.

Torres, G. (2012), El ejido posrevolucionario: de forma de tenencia sui generis a forma de tenencia ad hoc, Peninsula VII (2), 69-94.

Tsing, A. (2005), Friction… An Ethnography of Global Connection, Princeton y Oxford: Princeton University Press.

Ventura, C. (1996), Las reformas juridicas en el campo y el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede). Estudio de caso: Michoacán, Tesis para obtener el titulo de Licenciada en Sociologia, Facultad de Ciencias Politicas y Sociales, Universidad Autónoma de México, México.

Zepeda, G. (2003), Transformación Agraria. Los Derechos de propiedad en el campo mexicano bajo el nuevo marco institucional, México: CIDAC, Porrúa.

Descargas

Publicado

23-11-2021

Cómo citar

Gómez Garcia, J. R., & Ventura Patiño, M. del C. (2021). Nuevos regimenes de propiedad en el Bajio guanajuatense. Exclusión y resistencias en un contexto de politicas neoliberales en el sector agrario mexicano. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 6(12). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/645

Número

Sección

Articulos