La negociación colectiva de las condiciones laborales en el sector rural uruguayo

Autores/as

  • Francisco Eduardo Pucci Garmendia Departamento de Sociologia de la Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR
  • Soledad Nión Departamento de Sociologia de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la Republica, Uruguay
  • Valentina Pereyra Departamento de Sociologia. Facultad de Ciencias Sociales

Palabras clave:

actores, acuerdos, conflictos, negociacion, sector rural

Resumen

Los procesos de modernización de la actividad rural en Uruguay han modificado profundamente las relaciones laborales, las formas de contratación, las jornadas laborales y los niveles de remuneración. Estos cambios expandieron las relaciones de mercado modernas en el mundo rural, modificaron las condiciones de trabajo y generaron oportunidades para el desarrollo de formas sindicales similares a las del medio urbano. Más allá de estas transformaciones, y a pesar de los avances notorios en la legislación laboral y del desarrollo de la negociación colectiva desde 2005, hasta la fecha persisten las dificultades de los trabajadores rurales para participar en las decisiones sectoriales y hacer valer sus derechos laborales en los diferentes ámbitos en los que los mismos se aplican. La investigación acumulada en este tema muestra que las organizaciones gremiales del medio rural no han alcanzado los niveles de legitimidad que tienen otros sectores de actividad. En este sentido, el articulo busca explorar el desarrollo de la negociación colectiva en los últimos quince años en los tres subgrupos que componen el medio rural, en la temática especifica de las condiciones laborales y de salud del sector. La indagación de este proceso se realiza a través de dos dimensiones: el análisis de las percepciones que empresarios, trabajadores y representantes estatales han tenido del proceso de negociación, que surgen de la aplicación y el estudio de los diferentes convenios que se han firmado en esta temática en los grupos de negociación del medio rural.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/wzukf0jkj

Biografía del autor/a

Francisco Eduardo Pucci Garmendia, Departamento de Sociologia de la Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR

Doctor en Sociologia, Universidad Lyon II

Profesor Titular del Departamento de Sociologia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay

Soledad Nión, Departamento de Sociologia de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la Republica, Uruguay

Candidata a Doctor, Doctorado de Sociologia, Facultad de Ciencias Sociales.

Profesora Asistente del Departamento de Sociologia de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la Republica, Uruguay

Valentina Pereyra, Departamento de Sociologia. Facultad de Ciencias Sociales

Master en Ciencias Agrarias, Facultad de Agronomia. Profesora Ayudante del Departamento de Sociologia.

Citas

Barbagelata, H. (1995). Derecho del Trabajo. Evolución del Derecho laboral en el Uruguay. Conceptos Fundamentales. Montevideo: FCU.

Caetano, G. (1992). "Partidos, Estado y Cámaras empresariales en el Uruguay contemporáneo. (1900-1991)". En: Organizaciones empresariales y politicas públicas. Montevideo: FESUR, CIESU, ICP, Ediciones TRILCE.

Cardeillac, J.; Carámbula, M.; Juncal, A.; Moreira, B.; Dean, A.; Perazzo, I. y Piñeiro (2015). "Asalariados rurales, excepcionalidad y exclusión: un aporte para la superación de barreras a la inclusión social en Uruguay". En Mascheroni, A. R., Asalariados rurales en América Latina (277-300). Montevideo: Doble clic Editoras.

Cardeillac, J.; Gallo, A. & Juncal, A. (2015). Permanencias en el agro uruguayo: Un estudio de caso sobre el trabajo asalariado rural. Revista de Ciencias Sociales, 77-98.

Filgueira, C. (1988). "Concertación salarial y gremios empresariales en Uruguay". En Politica económica y actores sociales. Santiago de Chile: PREALC.

Juncal, A.; Carámbula, M. & Piñeiro, D. (2015). "Mapas y trayectos de ciudadania de las organizaciones sindicales de los asalariados agropecuarios del Uruguay". En Piñeiro, D.; Pucci, F.; Juncal, A. y Nión, S. (Coord.). Sindicalización y negociación en los sectores rural y doméstico. Colección Art. 2 Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General. UDELAR, CSIC.

Lanzaro, J. (1986). Sindicatos y sistema politico. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Mascheroni, P. (2011). Democracia y ciudadania en el campo: los primeros Consejos de Salarios Rurales en Uruguay. Montevideo: Departamento de Sociologia - FCS - UDELAR.

Nión, S. y Ciapessoni, F. (2015). "Participación de los sectores rurales y doméstico en los consejos de salarios: oportunidades y asuntos pendientes". En Piñeiro, D.; Pucci, F.; Juncal, A.; Pucci, F. y Nión, S.(Coord.). Sindicalización y negociación en los sectores rural y doméstico. Colección Art. 2 Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General. Montevideo, UDELAR, CSIC.

Pizzorno, A. (1976). "Introducción al estudio de la participación politica". En Pizzorno, Kaplan y Castells. Participación y cambio social en la problemática contemporánea, Buenos Aires: S.I.A.P.

Pucci, F.; Nión, S. y Ciapessoni, F. (2014). La negociación colectiva en el primer gobierno de izquierda del Uruguay. Latin American Research Review 49 (2), 3-23.

Riella, A. y Mascheroni, P. (2012). Los efectos de la negociación colectiva y las politicas sociales sobre los trabajadores rurales en Uruguay. RURIS 6 (2), 181-210.

Riella, A. y Mascheroni, P. (2019). La organización sindical de los trabajadores agrarios en Uruguay: origen, trayectoria y perspectivas. Mundo agrario 20 (43).

Sisson, K. (1987). Los empresarios y la negociación colectiva. Colección Economia del Trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Descargas

Publicado

10-06-2022

Cómo citar

Pucci Garmendia, F. E., Nión, S., & Pereyra, V. (2022). La negociación colectiva de las condiciones laborales en el sector rural uruguayo. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 7(13). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/949

Número

Sección

Articulos