Transformar las relaciones de género y hacer común. Una experiencia de ahorro de mujeres en Chiriguaná, Cesar (Colombia)

Autores/as

  • Laura Juliana Gómez Garcia Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

economia popular, economia solidaria, economia feminista, producción de común, ser parte de, valor de cambio, valor de uso

Resumen

Este articulo recoge la experiencia de conformación de cajas de ahorro de mujeres del consejo comunitario de La Sierra, El Cruce y La Estación (CONESICE)1, del municipio Chiriguaná, Cesar en Colombia como un experiencia de economia popular impulsada y gestionada por mujeres, que produce elementos para transformar las relaciones de género y gestionar la vida colectiva. En este sentido, se analiza la realización de una estrategia de economia solidaria, que retoma elementos de la economia feminista y a través del encuentro entre mujeres permite gestionar herramientas y capacidades para producir relaciones sociales más justas. Como parte de la transformación de las relaciones de género, el ahorro producido entre mujeres desborda su valor de cambio y produce valores de uso que son puestos al servicio del colectivo y permite la vinculación de la comunidad como un elemento que produce común.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/xxralddwh

Biografía del autor/a

Laura Juliana Gómez Garcia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Antropóloga de la Universidad Externado de Colombia con Maestria en desarrrollo rural de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestra en sociologia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctorante en sociologia de la misma univerdidad. ha trabajado fundamentalmente con comunidades indigenas y afrodescendientes en los temas de formas politicas comunitarias, relaciones de género y prácticas antipatriarcales

Citas

Aguilar, E. (2018). ¿De qué hablamos cuando decimos otra economia es posible? Reflexiones sobre las economias solidarias y los posibiles significados de la transición. Otra Economia, 88-100.

Buendia-Martinez, I. & Carrasco, I. (2013). Mujer, actividad emprendedora y desarrollo rural en América Latina y el Caribe. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(72), 21-45.

Corragio, J. L. (2011). Economia Social y Solidaria. El trabajo antes que el capital. Ediciones Abya-Yala.

Cruz, A. (2011). La acumulación solidaria. Los retos de la economia asociativa bajo la munidalización del capital. Revista de Estudios Cooperativos, 12-38.

Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Criticas feministas al marxismo. Traficantes de Sueños.

Florián, N. (2014). Las Cajas más allá del ahorro [Comunicación personal].

Gago, V.; Cielo, C. & Gachet, F. (2018). Economia popular: Entre la informalidad y la reproducción ampliada. íconos. Revista de Ciencias Sociales, 11-19.

Gutierrez, R. (2018). "Producir lo común: Entramados comunitarios y formas de lo politico". En Comunalidad, tramas comunitarias y producción de lo común. Debates contemporáneos desde América Latina. Pez en el írbol.

Gutierrez, R.; Navarro, M. & Linsalata, L. (2016). Repensar lo politico, pensar lo común. Modernidades alternativas y nuevo sentido común: prefiguraciones de una modernidad no capitalista.

Gúzman, N. (2012). Sobre el proceso de las Cajas de Ahorro [Comunicación personal].

Linsalata, L. (2015). Cuando manda la asamblea. Lo comunitario popular en Bolivia: Una mirada de los sistemas de agua en Cochabamba. SOCEE.

Nobre, M. (2015). Economia solidaria y Economia feminista: Elementos para una agenda. Papeles de economia solidaria.

PNUD. (2010). Cesar: Análisis de la conflictividad. Impresol Ediciones.

Descargas

Publicado

21-06-2022

Cómo citar

Gómez Garcia, L. J. (2022). Transformar las relaciones de género y hacer común. Una experiencia de ahorro de mujeres en Chiriguaná, Cesar (Colombia). Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 7(13). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/975

Número

Sección

Articulos