El manejo de las villas turísticas en áreas protegidas. Estudio de caso: Quila Quina. Parque Nacional Lanín. Argentina

Contenido principal del artículo

María Gabriela Torre
María de la Paloma Martínez Fernández
Ana María Boschi
Matilde Encabo
Sandra Sánchez

Resumen


Las áreas protegidas existen para resguardar espacios naturales con el objetivo de preservarlos de impactos que deterioren su patrimonio natural y cultural.


Otro fin presente desde la creación del primer parque nacional en la Argentina es impulsar el turismo en estas áreas, como forma de generar desarrollo socioeconómico en alejados territorios.


Ezequiel Bustillo, pionero de las áreas protegidas argentinas, apoyó la formación de villas turísticas enclavadas en áreas de excepcional belleza natural.


Estos enclaves tuvieron una evolución diferente a través del tiempo, y las transformaciones sociales, políticas y económicas que las rodearon permiten ver, a la luz de la gestión actual, conflictos específicos que no deben ser olvidados en los planes de manejo.


El caso de la Villa Quila Quina, en el Parque Nacional Lanín, constituye un ejemplo interesante para observar conflictos de intereses y de jurisdicciones, entre pobladores, residentes temporarios, turistas, recreacionistas y Parques Nacionales.


Este trabajo tuvo como objetivo analizar la situación particular de Quila Quina, para profundizar en los particulares problemas de manejo que estas situaciones generan.


Estas cuestiones deben ser abordadas de manera integral con la participación de todos los agentes sociales involucrados, con el objetivo de armonizar las acciones de manejo de acuerdo a los objetivos de conservación del área, y con las necesidad es de la población.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torre, M. G., Martínez Fernández, M. de la P., Boschi, A. M., Encabo, M., & Sánchez, S. (2023). El manejo de las villas turísticas en áreas protegidas.: Estudio de caso: Quila Quina. Parque Nacional Lanín. Argentina. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 1(1), 89–103. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/4580
Sección
Contenido

Citas

Administración de Parques Nacionales: Plan de Manejo del Parque Nacional Nahuel HuapL Intendencia Parque Nacional Nahuel Huapi", San Carlos de Bariloche, 1986.

Administración de Parques Nacionales: Plan de manejo del Parque Nacional Lanín, Intendencia PN Lanín, San Martín de los Andes, 1990.

Administración de Parques Nacionales: Plan de Manejo - Cueca Lácar Programa de Manejo de recursos Naturales, Programa de manejo de actividades recreativas y educativas. Intendencia PN Lanín, San Martín de los Andes, 1993.

Administración de Parques Nacionales: El sistema nacional de Áreas Naturales Protegidas, APN, Buenos Aires, 1994.

Bergallo, A; Encabo, M; Sánchez, S; Martínez, P; Torre, G. (RENATUR): Estudio ambiental de un área protegida para el uso turístico recreativo sustentable. Caso Cuenca Lácar PN Lanín. Facultad de Turismo, UNC. Neuquén, 1997.

Boletín de la Fundación Confluencia: Los Bustillo, pioneros de los Parques Nacionales, nº 4, Neuquén, 1996.

Cole, David, Prácticas de bajo impacto para actividades recreativas en áreas silvestres. United States Department of Agriculture, Forest Service, lntermountain Research Station- General Technical Report INT-265, 1989.

Echechuri, Héctor: "Evaluación de Impacto Ambiental". Medio ambiente y producto recreativo. Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación, Fac. de Turismo, UNCo, 1997, Neuquén.

Schlüter, R; Prieto, L; Berthelot, M; Prieto, M: Áreas protegidas y turismo en Argentina. Centro de investigaciones y estudios turísticos, Buenos Aires, 1997.

Artículos más leídos del mismo autor/a