Los medios de comunicación digital de los organismos turísticos oficiales: ¿es posible la interpretación del patrimonio? /

Contenido principal del artículo

Graciela Andrea Kolomenski
Margarita Patricia Valicente

Resumen

En el presente trabajo se analiza la comunicación de los significados del patrimonio en los medios digitales de los Organismos oficiales de Turismo. Los interrogantes que guiaron el trabajo fueron: ¿Debe haber un mensaje interpretativo en los medios digitales oficiales? ¿Cómo son esos mensajes? ¿Inspiran y provocan? ¿Despiertan curiosidad? ¿Revelan verdades y significados profundos? ¿Presentan hechos? ¿Son de fácil comprensión o hay un lenguaje técnico?. El tipo de mensaje tendrá diferentes efectos, vinculados directamente con el público que interpreta, por lo tanto, es necesario identificar los destinatarios.

Según Marc Prensky (2001), en el siglo XXI al incorporarse y masificarse las nuevas tecnologías,se han producido cambios culturales con características definidas y diferentes en relación a cómo los jóvenes se comunican, denominando esta nueva generación como «digital natives».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kolomenski, G. A., & Valicente, M. P. (2018). Los medios de comunicación digital de los organismos turísticos oficiales: ¿es posible la interpretación del patrimonio? /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 12(1), 120–134. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2082
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Graciela Andrea Kolomenski, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.

Licenciada en Turismo. Facultad de Turismo – U.N. Comahue. Técnica Superior en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias. Especialización: Administración de los Servicios Académicos – Facultad de Ciencias de la Educación – U.N. Comahue – Jefa del Departamento Docente – Facultad de Ciencias Agrarias –U.N.Comahue. Docente Tutor de la Facultad de Turismo en el marco de Programa de Mejoramiento Académico de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil – U.N. Comahue.

Margarita Patricia Valicente, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.

Tesista Licenciatura en Turismo. Facultad de Turismo –U.N. Comahue. Tema de Tesina: La etiqueta del email en la comunicación con el cliente durante la etapa de pre-viaje: Estudio Comparativo entre Hoteles Argentinos y Chilenos en el Circuito Binacional «Ríos, Lagos y Volcanes de los Andes»

Citas

Beck, L. & Cable, T. (1998). Interpretation for the 21st century.Fifteen Guiding Principles for Interpreting Nature and Culture. Cahmpaign, IL, USA: Sagamore Publishing.

Burch, S.(2006). Palabras en juego. Recuperado de http://vecam.org/article518.html

Freeman, T. (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Sevilla, España: Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Gutiérrez, N., Maragliano, M., Marenzana, G., Fuentes, I., Rosati, F., Marenzana, N., y Kolomenski, A. (2011). La interpretación del patrimonio como forma de apropiación del significado de un territorio (proyecto de investigación). Neuquén: Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Morales Miranda, J. & Ham, S.H. (2008) ¿A qué interpretación nos referimos?. AIP, Boletín N° 19, Recuperado en http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/index.php/boletin-de-interpretacion/40-ediciones/85-indice-boletin-19

Prensky, M., (2001) Nativos, Inmigrantes digitales (trans. Julia Molano), OntheHorizon, 9, (6).SEKSRL. 5 - 6 . Recuperado en https://cs.google.com/viewera=v&q=cache:jqAvcQuOXOAJ:www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%2520E%2520INMIGRANTES%2520DIGITALES%2520%28SEK%29.pdf+&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESj_CM84JZWqvN8BrimoFkwg_oEle1bjVzoiXOUIcqmIKM_j gpsKE-nDI38Dh7CtxjuxrnyGEyht8RXVxOmf90r9jhx7ZvXy8uArwONv3C3g7D1GU7DnjMzhrHQv9jhpBtEmKT&sig=AHIEtbS6Pe_wPlHtHFuawT-OOnUYfxixZQ

Prensky, M. (2004). La emergente vida on line de los nativos digitales: Que hacen diferente a causa de la tecnología y cómo lo hacen. (trans. Lic. Prof. Mara V. Osés.). Recuperado en https://docs.google.com/document/edit?id=1oNa3AZW_jXq6t7-rciyStHlZ4ShBpJcJXHydnalaI08

Tsuji T. & Michelin, G. (2011). Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales- blogs, y periódicos escolares. Recuperado en https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:dXLeyEVOU7QJ:newsmatic.com.ar/conectar/archivos/10/

pe1a1_clase1_4_paginas.pdf+&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEESjjWaPprgx0RZx0Ug0SH9O5qNElMWLbJZadvASMTfTp5zBnWcPUzGNavOwtxKQychB1pG0uBBSGkE0flkO2gX7Lqp1g7jnoh6uip1rnNdta7KjJYrwc5ly8tf60IytnXiE8LCwo&sig=AHIEtbQU1CUOqcYJ4aSIs9L47cYVEnnriA