Problemática del tiempo libre, la recreación y el turismo. Contribución al desarrollo de un trayecto técnico profesional.

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Mantero✟

Resumen


El artículo presenta a consideración una serie de reflexiones y proposiciones realizadas a propósito de la formulación del módulo de apertura del Trayecto Técnico Profesional en Tiempo Ubre• Recreación y Turismo sobre la problemática del uso del tiempo libre, a solicitud de la unidad responsable del sector servicios de la Dirección Nacional de Educación Técnico - Profesional del Ministerio de Cultura y Educación.


Las proposiciones realizadas suponen una definición de la actualidad y potencialidad de la problemática del tiempo libre en nuestro tiempo y circunstancia y la programación de un módulo formativo atento los requisttos del perfil profesional contemplado, las bases curriculares planteadas y las exigencias de la construcción de competencias teórico prácticas para el desempeño futuro.


En el desarrollo del trabajo se presentan las proposiciones respecto de la caracterización de la temática, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, el devenir de las capacidades a las competencias, las estrategias didácticas y ejemplos de aplicación, los criterios de evaluación y el perfil del docente necesario. La presentación del aporte efectuado se realiza en la convicción de compartir una necesaria reflexión respecto de los alcances del tiempo libre en nuestra circunstancia y de reivindicar la potencialidad formativa ímplicita en el abordaje de la problemática del tiempo líbre.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mantero✟, J. C. (2023). Problemática del tiempo libre, la recreación y el turismo.: Contribución al desarrollo de un trayecto técnico profesional. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 1(1), 135–154. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/4582
Sección
Contenido

Citas

Arocena, José: El desarrollo local. Un desafío contemporáneo editorial. CLAEH. UCA. Nuevo Sociedad. Caracas, 1995.

Caillois, Roger: Los juegos y los hombres La máscara y el vértigo. Fondo de Cultura Económica. México, 1986.

Comte, F. Luthi, J. J. Zananiri: t.:univers des toisirs letouzey & Ané, éditeurs, París. 1990.

Bertoni, Marcela - Mantero, Juan Carios: Intereses, motivaciones y actitudes a propósito del tiempo libre en los jóvenes de Mar del Plata. APORTES y transferencias. año 2 vol 2. 1998, CIT UNMdP. Mar del Plata.

Boullón, Roberto: Las actividades turísticas y recreacionales. Editorial Trillas. México. 1983.

Dumazedier, Joffre: Révolution cultureUe du temps libre 1968 - 1988. Meridiens Klincksieck 1988, Paris.

Dumazedir, Joffre: Sodologie empyrique du loisir. editions du Seuil. París. 1962.

Dumazedier, Joffre - Rippert, Aline: Loisir et culture editions du Seuil. París. 1966.

García Canclini, Néstor: Culturas híbridas Estrategias para entrar y salir de la modernidad, editorial Grijalbo. México. 1989.

García Canclini, Néstor: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. editorial Grijalbo. México. 1995.

Guitelman, Jorge: Turismo . Hospitalidad y encuentro con el otro, CIC. Serie difusión año 7 Nº 1. Ministerio de la Producción. La Plata. 199 7.

Lanfant, Marie Francoise: Sociología del ocio. ediciones Península. Barcelona. 1978.

Lefebvre, Henri: Critique de lavje quotidienne 11. l.'. Arche editions. París. 1961 .

Lefebvre, Henri: Le droít a la víUe, editions Anthropos. París. 1968.

Lewis, J. David - Weigert, Andrew: Estructura y significado del tiempo social. en Ramos Torre , Ramón : Tiempo y sociedad. CIS - Siglo XXI. Madrid. España.

Mantero, Juan Carlos: Usos del tiempo libre de la población residente de Mar del Plata. Faces. FCES de UNMdP. Mar del Plata. 1996.

Mantero, Juan Carlos: Turismo: la opción incluyente. APORTES y transferencias año I vol 2. 1997. CIT. UNMdP. Mar del Plata.