Turismo e identidades regionales en el marco de la globalización de fin de siglo. Una visión crítica

Contenido principal del artículo

Marina Niding

Resumen

La década del 60 presenció el boom del desarrollo turístico. La masividad que caracterizaba a la demanda exigía como contraparte la estandarización de la oferta, buscando con ello desde las empresas prestadoras de servicios, la maximización de las ganancias mediante la reducción de costos . En este sentido tanto los itinerarios como los servicios se homogeneizaban y consumían en series de tal modo que los paquetes turísticos ofrecían servicios semejantes en cualquier parte del mundo.


Estos rasgos aún persisten pero comienzan a mostrar señales de agotamiento en la medida en que no se logre diversificar la oferta. Los principales mercados emisores son los países centrales cuyos habitantes disponen de renta y tiempo. La clientela turística proveniente de esos países. pasadas dos décadas de práctica turística, deja de ser demanda cautiva: no reitera sus viajes, manifiesta hastío ante la estandarización y busca ofertas originales e innovadoras.


Paralelamente, las fuertes y sostenidas campañas de concie ntización encaradas por los movimientos ecologistas instalan el interés por la problemática del medio ambiente. Se dan a conocer a través de los medios de difusión, documentales que ponen de relieve las repercusiones que el turismo masivo de aquella é poca provocó en el medio ambiente tanto de los países subdesarrollados como de los países centrales que actuaban como receptores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Niding, M. (2023). Turismo e identidades regionales en el marco de la globalización de fin de siglo. Una visión crítica. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 1(1), 105–114. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/4581
Sección
Contenido

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.