La gestión ambiental en empresas productoras en empresas productoras de servicios turísticos Estudio de caso: Empresa Puerto Blest S.A. Concesionario del Parque Nacional nahuel Huapi. Argentina

Contenido principal del artículo

Alicia Lonac

Resumen

Durante los últimos veinte años se ha ido gestando un acuerdo internacional sobre la necesidad de imponer cambios en las políticas socio - económicas de los diferentes países en pos de la consecución de un desarrollo sostenible.


La áreas de conflicto en las empresas se producen entre el factor económico -dado que el control de la contaminación en general supone inversiones significativas- y el papel del liderazgo -cuando desde la dirección existe una genuina preocupación por implementar políticas ambientales. El eje central se relaciona directamente con la ética, con el manejo de la crisis y con la responsabilidad social de la empresa.


Un Plan de Gestión Medioambiental de una empresa de servicios turísticos debe abarcar todos los campos y aspectos de su actividad. Debe estar dirigido a la mejora contínua de su comportamiento medioambiental mediante: la conservación y puesta en valor de los atractivos turísticos, que constituyen la materia prima de la que se vale para desarrollar sus actividades empresariales; el manejo de los visitantes; la reducción progresiva de la contaminación; el ahorro de recursos; la mayor eficiencia de los procesos para lograr la mejor calidad de su producto y, el cumplimiento permanente de los requisitos de la legislación medioambiental vigente.


La metodología adoptada para la realización de la presente investigación se fundamenta en los principios de sustentabilidad del turismo y en la creación de un sistema de Gestión Medio Ambiental que asegure que esos principios sean implementados.


Los resultados consisten en general en la adecuación voluntaria a las normas ISO 14001, como una estrategia de protección ambiental proactiva, estableciendo y evaluando la efectividad de los procedimientos que establece su política medioambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lonac, A. (2023). La gestión ambiental en empresas productoras en empresas productoras de servicios turísticos: Estudio de caso: Empresa Puerto Blest S.A. Concesionario del Parque Nacional nahuel Huapi. Argentina. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 1(1), 23–39. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/4574
Sección
Contenido

Citas

Acta.Acuerdo entre la Administración de Parques Nacionales y la empresa Puerto Blest S.A. San Carlos de Bariloche, Septiembre 1991.

Boullón, Roberto. "Planificación del Espacio Turístico". Editorial Trillas. México, 1985.

Comisión Nacional del Medio Ambiente. "Manual de evaluación de Impacto Ambiental: conceptos y antecedentes básicos." Alfabeta Impresores. Chile, 1994.

Estevan Bolea, María T. El Proceso de Revisión Inicial Preauditorías. En: Material bibliográfico Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente. Instituto de lnvestigaciones Ecológicas. Málaga, 1996.

Gomez Orea, Domingo y De Miguel, Carlos: "Auditoría ambiental. Un instrumento de gestión en la empresa". Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid, 1994.

Hart, S. "Importancia del cambio generacional en la conducción de las empresas" En Revista Empresa y Medio Ambiente. Año 5 Nº 33. Sánchez Arana & Asociados. Buenos Aires, 1998.

Hunt, David y Johnson, Catherine. "Sistemas de Gestión Medio Ambiental. Principios y Prácticas. " Serie Mc Graw-Hill de Management. Madrid, 1996.

Lonac, Alicia ."Plan integrado de Gestión Ambiental - Empresa Puerto Blest SA" Proyecto de fin de curso para optar al Diploma de Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente. Instituto de Investigaciones Ecológicas. Málaga. España, 1998.

Ruiz Trigueros , Miguel. Relación entre Economía y Medio Ambiente. 39. Tema 1. En: Material bibliográfico Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente. Instituto de Investigaciones Ecológicas. Málaga, 1996.

Williams Peter W and Todd Susan E. Towards and Environmental Management System for Ski Areas. En: Mountain Research and Development. Volume 17, Number 1, Published by the University of California Press for the United Nations University and the lnternatlonal Mountain Soci ety. February, 1997.

Artículos más leídos del mismo autor/a