La asistencia técnica internacional del ministerio de turismo argentino /

Contenido principal del artículo

Diego Navarro

Resumen

Esta investigación se propone explorar las acciones de asistencia técnica del Ministerio de Turismo argentino a Estados de Sudamérica y el Caribe entre 2009 y 2014. A tales efectos, se prevén dos objetivos específicos (teórico y empírico): 1. Analizar la asistencia técnica y el turismo como formas de construcción de poder blando, con marco en la teoría de la interdependencia compleja; y 2. Identificar las acciones exteriores de asistencia técnica del Ministerio de Turismo. A tales efectos, se revisan las gacetillas de prensa del Ministerio de Turismo desde 2009; los tratados turísticos en Biblioteca Digital de Tratados de la Cancillería argentina; y los proyectos de cooperación internacional (particularmente aquéllos financiados por el FO.AR. · Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro, D. (2018). La asistencia técnica internacional del ministerio de turismo argentino /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 16(1), 119–127. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2006
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Diego Navarro, CONICET, Universidad Nacional de San Juan y Universidad del Aconcagua.

licenciado y magister en Turismo, y doctor en Relaciones Internacionales. Es investigador del CONICET-UNSJ, docente de grado en la Universidad del Aconcagua y en la UNCuyo, y de postgrado en la Universidad de la Empresa (Montevideo). Ha publicado libros, capítulos y artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras.

Citas

ATTINÁ, F. (2001). El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales. Buenos Aires: Paidós.

DUROSELLE, J.-B. (1998). Todo imperio perecerá. Teoría sobre las relaciones internacionales. México: Fondo de Cultura Económica.

HOFFMANN, S. (1991). Jano y Minerva. Ensayos sobre la guerra y la paz. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

KEOHANE, R. (1988). Después de la Hegemonía. Cooperación y discordia en la Política Económica Mundial. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

KEOHANE, R. y NYE, J. (1998). Power and Interdependence in the Information Age. Foreign Affairs, 77 (5).

KEOHANE, R. y NYE, J. (1988). Poder e interdependencia. La política mundial en transición. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

MinTur (2014). Ministerio de Turismo, Argentina. www.turismo.gob.ar (consultado el 01.12.2014)

NAVARRO, D. (2011). La política marcaria australiana para posicionamiento internacional. Miríada, 4 (7).

NAVARRO, D. (2012). Boomerangs and Creativity: Analizing the Core Messages of the New `Brand Australia´. ICS Occasional Paper Series, 3 (2), Sydney.

NAVARRO, D. (2014). Política exterior de imagen nacional: la marca Argentina en el diario La Nación (2005-2007). LAJIA, 6 (1).

NYE, J.S. (1990). Bound to Lead. The Changing Nature of American Power. Nueva York: Basic Books.

NYE, J.S. (2001). The Paradox of American Power: Why the world´s only superpower can´t go it alone. Oxford University Press.

NYE, J.S. (2004). Soft power. The Means to Success in World Politics. Nueva York: Public Affairs.

PFETS (2005). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016. Buenos Aires: Secretaría de Turismo.

PFETS (2011). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Actualización 2020. Buenos Aires: Ministerio de Turismo.

SODUPE, K. (1992). El estado actual de las Relaciones Internacionales como ciencia social ¿Crisis o pluralismo paradigmático? Revista de Estudios Políticos, 75.