El nuevo turismo: los nuevos escenarios y desafíos. Ensayo /

Contenido principal del artículo

Liliana María Dieckow

Resumen

Los seres humanos estamos viviendo una época de grandes cambios a partir de la llegada de la tecnología digital a la vida cotidiana, desde el teléfono inteligente y las computadoras personales; a las redes sociales. Estos cambios son cada vez más vertiginosos y presentan una realidad cada más compleja y un futuro incierto. Así, Sygmund Bauman (2000, 2007) habla de una sociedad de consumo y una modernidad líquida. Por otro lado, las nuevas generaciones de personas Millennials y Centennialls quienes como turistas tienen nuevas motivaciones e intereses ante una oferta turística que no enfatiza el logro de experiencias memorables. Sin embargo, Pyne y Gilmore (2000) hace décadas ya hablaban de la economía de la experiencia. Andrés Openheimer (2018) dice que las personas deben crear o morir y el autor argentino Santiago Bilinkis (2019) propone una guía para sobrevivir al presente.  
El turismo como actividad socio económica y de consumo ha tenido sus puntos de inflexión a lo largo de la historia humana y el año 2020 con la sindemia del Covid -19 podría estar ante uno de ellos, lo cual exige repensar como será en el futuro del turismo, más allá, pero también condicionado por la pandemia.

Este ensayo busca reflexionar acerca de este escenario de mediano y largo plazo a nivel nacional y mundial. Para ello, se analizarán textos de diversos autores con abordajes generales y de turismo, destacando la implicancia social y económica del futuro de esta actividad y su adecuación a los nuevos tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dieckow, L. M. (2021). El nuevo turismo: los nuevos escenarios y desafíos. Ensayo /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 18(2), 131–139. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3049
Sección
Contenido

Citas

Bauman, S. (2000). Modernidad líquida. México DF, México. Fondo de cultura económica.

(2007). Vida de consumo. Buenos Aires, Argentina. Fondo de cultura económica.

Bilinkis, S. (2014). Pasaje al futuro. Buenos Aires, Argentina. Sudamericana.

(2019). Guía para sobrevivir la presente. Buenos Aires, Argentina. Sudamericana.

Braidot, N. (2005). Neuromarketing. Neurociencias y negocios. Buenos Aires, Argentina. Puerto Norte sur.

Canalis, X. ( 1 de julio de 2019). Hosteltur. Los nuevos empleos híbridos del turismo en la era digital. Recuperado de https://www.hosteltur.com/129630_los-nuevosempleos-hibridos-del-turismo-en-la-era-digital.html

Dieckow, L. y Lansse, E. (2017). La problemática económica del turismo II: un abordaje teórico, aplicado y práctico. Posadas, Argentina. EDUNaM

Dieckow, L., Lansse, E., Maciel, A., Groh, M., Fiorino, F., Castells, C.y Balustra, C. (2019). Proyecto de investigación PDTS: LOS MILLENNIALS Y EL TURISMO. Análisis de las particularidades de esta generación en relación al consumo turístico, su percepción sobre la calidad, y su desempeño como profesional, en función de su formación, inserción laboral y Emprendedurismo”. Código 16H/493. FHyCS-UNaM. Material inédito.

Openheimer, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Buenos Aires, Argentina. Debate.

Pine, J. y Gilmore, J. (2000). La economía como experiencia. El trabajo es teatro y cada empresa un escenario. México DF, México. Granica.

Rifkin, J. (2004). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires, Argentina. Paidós Estado y sociedad.

(2011). La tercera revolución industrial. Cómo el poder lateral esta

transformando la energía, la economía y el mundo. Barcelona, España.

Paidós Estado y Sociedad.

(2014). La sociedad de coste marginal cero. Buenos Aires, Argentina. Paidós

Estado y Sociedad.